Ip Man: The Legend is Born (2010)

Genero: Kung Fu / Artes Marciales

Pais: Hong Kong

Estudio: National Arts Films Production Limited, Zhejiang Hengdian World Studios Co. Ltd

Productor: Checkley Sin Kwok Lam, Xu Wen Cai, Cherry Law Bo Yee

Director: Herman Yau Lai To

Director de Accion: Tony Leung Siu Hung

Musica: Louis Cheung Kai Chung, Rose Chan Ka Wun

Actores:Dennis To Yue Hong, Fan Siu Wong, Yuen Biao, Sammo Hung, Ip Chun, Rose Chan Ka Wun, Betty Huang Yi, Bernice Liu Bik Yi, Lam Suet, Chen Zhi Hui, Kenya Sawada, Sire Ma Sai.

Descripción: Como un niño, Ip Man aprende el Wing Chun de Chan Wah-shun, junto con Ip Tin-chi (Ip Man hermano adoptivo) y Lee Mei-wai. Después de la muerte de Chan, Ip continúa aprendiendo Wing Chun de su superior, Ng Chung-sok, antes de finalmente dejar de Foshan para estudiar en Hong Kong.

En Hong Kong, después de un partido de hockey sobre hierba, Ip Man y sus compañeros de escuela son racialmente insultados por un occidental (que se refiere a los jugadores como “cerdos chinos)…..

Comentarios: Para despedir este 2010 he querido hacerlo con un plato muy especial, en la que fue sin duda una de las grandes noticias para el cine de artes marciales este año, Ip Man: The Legend is Born, mucho habréis podido leer acerca de ella, he escuchando desde que es una precuela ofiicial e incluso en algunos lugares he podido leerla como Ip Man 3. Nada más lejos de la realidad The Legend is Born es una producción totalmente ajena e independiente a la serie protagonizada por Donnie Yen.
Es importante remarcar este detalle para evitar odiosas comparaciones con los otros 2 films anteriores relaciones con la vida de Yip Man. Si bien es cierto que ambas cintas guardan una gran relación, provienen de proyectos muy diferentes, tampoco se puede obviar el “oportunismo” tras la creación de Wilson Yip y aprovechar ese boom mediático que supuso la incursión en el cine del gran maestro Ip, para hacer caja, pero este es un caso aislado en donde nos llevaremos una grata sorpresa con su impactante resultado final.

Su principal baza es la de abordar con pasión y buen gusto importantes detalles acerca de la vida e historia del Wing Chun moderno, la inclusión de importantes figuras de este marcial y la de contar con una de las leyendas vivas del sistema: el gran maestro Ip Chun, hijo de Ip Man, sin duda nos esto nos hace mostrar sus verdaderas credenciales, un sello impagable para los fans del Wing Chun y las artes marciales en general.
A nivel cinematográfico también consigue atraer a los viejos aficionados al cine de Kung Fu, ya que la participación conjunta entre Sammo Hung y Yuen Biao, (de los cuales hacia muchos años que no se le veían unidos) es un maravilloso guiño de calidad, una muestra de que el film bebe por sus propio pie y que tiene un estilo personal alejado del cualquier copia.
Con él podremos descubrir que estamos ante el surgimiento de un nuevo fenómeno, un autentico momento expansión, que al igual que en su momento causó furor con las peliculas de Wong Fei Hung parece contagiar a la figura de Yip Man.
Al contrario de la saga de Wilson Yip, este film no se centra en una biografía del maestro, sino que utiliza relatos de su juventud para contar una historia ficticia, esto puede suponer una nueva ventana para futuras producciones ya que no solo se utiliza la vida de Ip Man como motivo para hacer cine, sino que es su figura la que representa un modelo, no podemos evitar echar un vistazo atrás a Jet Li o aún mas lejos con el increíble Kwan Tak Hing para darse cuenta de la importancia que siempre han tenido las grandes leyendas del Kung Fu (grandes maestos) y su repercusión en la gran pantalla.

Sin duda y personalmente sido una grata sorpresa y un gran descubrimiento, estamos ante una de las mejores películas de artes marciales del año, y eso que no lo ha tenido nada fácil, a sabido desprenderse de los títulos protagonizados por Donnie Yen para romper el hielo ofreciendo una formula distinta llena de emoción.
Parte de ese éxito se lo deben a Dennis To (que curiosamente se le pudo ver los anteriores films de Ip Man) todo un desconocido y protagonista del film, su puesta en escena es una gran noticia para el cine de artes marciales quién parece que haber parido una futura estrella. Aunque es pronto para predecirlo y necesita un poco de rodaje (por no decir saber torear el peligro de la fama), sus cualidades como actor son fabulosas, no le falta atributos marciales y sabe transmitir emociones ante la pantalla.
La caracterización de Dennis en el film es colosal, el parecido físico con Yip Man es impresionante, parece que estamos ante un viaje en el tiempo, pero aún más impactante es la fuerza con la dota al personaje, nos muestra a un Yip pasional, humano, cercano, perseverante, luchador y soñador.
Creo que fundamentalmente ha sabido transmitir con fuerza todos los valores que en su momento quien tuvo la suerte de conocer al gran maestro promulgo.
A nivel de acción también muestra una gran agileza y estilo, sus movimiento elegantes a la vez que contundentes nos acerca de una forma muy visual toda la esencia del Wing Chun con momentos realmente profundos llenos de técnica, creo que para un debutante poco se le puede pedir más.

Un aspecto que levantó mucha suspicacia en The Legend is Born fue la elección de su director: Herman Yau, quien ha firmado muchas y muy mediocres películas de artes marciales, no obstante, el resultado realizado es impecable, casi inimaginable me atrevería a decir, ha sabido leer perfectamente la situación y jugar con maestría todas sus cartas, desde la elección de sus actores a la interpretación de los mismos.
Y hablando del reparto llega el momento de presentar a sus protagonistas, especialmente son de gran repercusión las figuras de Donnie Yen, Sammo Hung e Ip Chun, quienes encarnan a los maestros de Yip Man, este es un punto realmente dulce y entrañable que nos ayudará a comprender mejor los origines del sistema, ya que muestra por primera vez en pantalla alguno de los grandes maestros que dieron forma al Wing Chun que conocemos actualmente, si queréis informaros un poco más sobre este tema podéis leer este pequeño articulo que realicé sobre el linaje de mi escuela de Kung Fu.

La participación de Sammo Hung es escasa pero fundamental en la trama, encarna la figura de Chan Wah Shun, que fué el primer maestro de Ip Man, además nos deja con uno duelo formidable, en el que se mide junto a su discipipulo Ng Jung So (Yuen Biao) en un espectacular Chisao con los ojos vendados firmando un combate realmente sobversio.
Por desgracias Chan Wah fallece, y es su más aventajado alumno Ng Jung So quien toma el mando de la escuela, Yuen Biao sabe transmitir a la perfección el personaje y es que esto de encarnar glorias del Wing Chun sabe un rato (véase The Prodigal Son), por último es Ip Chun quien se pone en la piel de otro pilar fundamental en la vida de Yip Man la del gran maestro Leung Bik, quien ayudó de forma activa a desarrollar el Kung Fu de Ip Man, es impresionante la destreza y entereza de Ip Chun a pesar de su anciana edad, sigue demostrando por que es un valuarte y un ejemplo vivo de los principios del Wing Chun, quien tiene por base que cualquier persona dando igual su edad o forma física puedan desarrollar su Kung Fu. Su desparpajo y agilidad es casi insultante (obviando lógicamente más de una escena doblada para darle algo de espectacularidad), ya que hablamos de 86 años en sus lomos bien recorridos.

Para cerrar este ranking de estrellas tenemos a Fan Siu Wong, quien ya se ha convertido en un rostro habitual en los films de Yip Man, puesto que es la tercera vez que repite como rival-colega de nuestro héroe. La verdad que sabe dotar de endereza y pasión al personaje que adopta, un hermanastro que no se sabe históricamente si existió o no, el caso es que esta aparición forma el verdadero nudo de la historia quien está firmada por Erica Lee, tiene gran ritmo y profundiza en la relación de sus personajes así como su romance amoroso, este punto quizás es el que genera más discrepancias ya que muchos hubieran preferido que se centrase más en datos reales y la versión navega en al pura ficción, yo personalmente creo que es una apuesta certera ya que abre un nuevo abanico de posibilidades al personaje de Yip Man.
El nivel coreógrafo es excelente, las escenas de acción son rápidas y muy numerosas, aunque como nota negativa debo reconocer que me esperaba algo más de las escenas finales en las que para mi gusto se abusa demasiado del uso de cables y pierden más frescura en los combates cuerpo a cuerpo que en las anteriores.
En definitiva estamos ante una de las películas del año y una de las mejores sorpresas del panorama marcial quien parece que ya a elegido a Ip Man como su nuevo salvador.

+ La participación de Yuen Biao, Sammo Hung e Ip Chun.
+ El descubrimiento de Dennis To en el papel de Yip Man, una de las grandes revelaciones de los últimos años en la industria cinematográfica en Hong Kong.
+ Las escenas de acción aplican perfectamente todos los conceptos del Wing Chun pero sin perder su espectacularidad en pantalla.
+ El ritmo y la diversión que ofrece es formidable, nos dejará enganchados frente a la televisión.
+ Ofrece un nuevo héroe al cine de Kung Fu en el que no solo se utiliza a Yip Man como un personaje histórico, sino que realza su personaje como héroe marcial.

– La escena final defrauda un poco en el que se abusa un poco del uso de cables y tiene menos desparpajo que los anteriores duelos.


Anuncios

8 thoughts on “Ip Man: The Legend is Born (2010)

  1. Es de lo mejor que he visto esta pelicula esta muy buena el actor es de los mejores de las artes marciales! me encanta la peli y me gusta el Wing Chun

Los comentarios están cerrados.