Kid From Kwangtung (1982)

Genero: Kung Fu clásico

Pais: Hong Kong

Compañia: Shaw Brothers

Productor: Mona Fong Yat Wah

Director: Hsu Hsia

Director de Accion: Hsu Hsia, Yuen Tak, Chui Fat

Actores:Wong Yu, Yuen Tak, Sharon Yeung Pan Pan, Chiang Kam, Hwang Jang Lee, Kwan Hoi San, Yen Shi Kwan, Kwan Feng, Lau Kar Yung, Ho Pak Kwong.

Descripción: La dinastía Ming ha sido derrocada, aunque todavía hay quienes creen que la Corte Ming debe ser restablecida para gobernar toda China. Como en toda rebelión, el objetivo es matar a cualquier rebeldes que se oponga. Una hija y su madre pertenecientes a la rebelión huyen hacia una aldea del sur en busca de refugio. Alllí, Hola Jiayu y sus amigos, su maestro, el tío Zhang, lideraran el grupo rebelde contra los opresores.

Comentarios: Hay films de artes marciales y luego hay joyas de las que uno se enorgullece de presentar, cuando uno pone el dvd, comienza a dar vueltas y una estupenda presentación cargada de elegancia, humor y Kung Fu del bueno impacta sobre nuestras retinas podemos sentenciar desde el principio que nos estamos topando con la verdadera esencia del cine de artes marciales, Kid From Kwangtung es un ejemplo inequívoco de elegancia y espectáculo visual, en sus primeros compases nos encontramos con un verdadera lección de Wong Yu y su estilo del mono, sin duda se ha convertido en la figura representativa de este estilo en el cine, el que para mi gusto nadie ha conseguido darle esa mezcla magistral entre humor y desparpajo que con su simple rostro ya sabe transmitirnos.

Kid From Kwangtung
tiene muchos pero que muchos aspectos únicos, una de esas sorpresas de la que no esperas toparte, aunque al leer el reparto uno ya puede imaginarse que la calidad seguro que va predominar, pero no solo ese su principal virtud, el entretenimiento, la forma básica de divertir al espectador de una forma noble y sin concesiones, extrayendo como agua del alba lo mejor de cada casa.
Ya corren años avanzados para el estudio Shaw Brothers, su momento de gloría ya ha pasado, sus mejores estrellas han desertado y el kung fu clásico está pasado de moda a post de la acción policial, sin embargo, la mayoría de sus film (sea cual sea su época) emanan calidad por todos sus poros, cada decorado, cada detalle de vestuario, cada secuencia de acción esta estudiada al milímetro. Pero sobre todo lo que caracterizó a la Shaw Brothers del resto es su toque personal, cualquiera que mínimamente conozca sus obras sabe (aún sin ver su clásica intro con el logo) reconocerlas sin miramientos.

Hay que reconocer que este sello se caracterizó principalmente por sus legendarías peliculas wuxías, de espadachines y de la antigua China. Pero personalmente creo que el género del kung fu clásico, al más puro estilo Golden Harvest quién fue el verdadero detonante de su éxito (La serpiente a la sombra del águila…) siempre le casó de maravilla, algunos ejemplo de ello fueron: “Los Cinco Superluchadores” 1978 o “El mono borracho sobre el fuego Sagrado” 1975 del propio Wong Yu.
Esa peculiar mezcla entre dama y humor era casualmente un cóctel formidable que, bajo mi punto de vista, no supieron explotarlo. Por desgracia este estudio que desde principios de los 60’s se caracterizó por ir delante de todos en cuanto a la cine de acción se refería se empezó a venir abajo a finales de los 70’s quizás por un exceso de prudencia y no arriesgar con nuevas estrellas, sin duda ese mazo le acabó pasando factura y se vieron navegando a destiempo hasta finalmente su velero se hundió.

Kid From Kwangtung utiliza todas las herramientas perfectamente unidas y engrasadas, un combo de disfrute de principio a fin, sin fisuras ni desvanecimientos ( uno de los más habituales errores del cine de kung fu) con una trama bien hilada y unas coreografías que mezclan magistralmente las luchas con las acrobacias, una verdadera oda al amante del kung fu, con momentos épicos y bañadas de manera sublime con los acordes de la canción de Wong Fei Hung.

Aunque es justo reconocer que la gran parte de su brutal impacto se lo debe a un ilustre invitado, el señor Hwang Jang Lee creo que sobran las presentaciones y el oyente habitual abra visto a día de hoy “El mono borracho a la sombra del Aguila” donde se consagró como el mejor villano de la historia del cine de kung fú clásico.
Hwang consigue llevarnos a cotas más altas de lo habitual, es como si al subir una montaña divisáramos otra de una providencia y magnitud abismal. Pues en lo alto de aquella montaña se encuentra él.
Su madurez marcial se encuentro en su punto más álgido, hay unas cuantas escenas que recordaremos por mucho tiempo. Una especialmente graciosa, en la que al presentar su personaje, realiza un espectacular combate con un gato ( de peluche ) entre sus brazos, esta serie de detalles casposos de los que nunca imaginarías que cupiera en la mente de algún cerebro es la razón por lo que tanto adoro este cine, consigue hacerte reír, disfrutar y alucinar al mismo tiempo, no puede explicarse con palabras es mucho más impactante verlo.
El repertorio pateador de Hwang parece no tener fin, hay algunas secuencias voladoras (especialmente en la batalla final) que hacen quedarnos con la boca abierta, y tener que repetir una y otra vez en cámara lenta para deleitarnos como niños chicos.
Y es que Kid From Kwangtung es un regalo para el aficionado purista, el que disfrutó desde siempre con las películas en las que Jackie Chan realizaba entrenamientos atroces, en las que se le puteaba mucho al bueno hasta hincharles los cojones y liarla parda, en la que lo absurdo se convierte en un buen motivo, en la que la acción se convierte en un elegante baile, en el que los actores no actúan sino disfrutan, recordando que hubo un tiempo en donde no había complejos y simplemente se creaban películas para el ocio y la diversión, sin demasiadas pretensiones y sin excesos de confianza.

Otro divertido aliciente que seguro que va hacer vuestras delicias es la inclusión de unas cuantas divertidas secuencias en la que nuestros jovenes héroes deben luchar contra una serie de Vampiros Chinos o Jiang Shi, unos mostruitos saltones la mar de divertidos, todo un acierto.
Tengo la obligación de recomendársela a algunos buenos amigos que se le alucinan estos films (amigo Urías, esta es de las tuyas), si el doblaje para vosotros es un problema está es una buena excusa para comenzar a disfrutar de films en VOSE, por que es un género en la que nuestra mente siempre debe estar abierta, en la que por desgracia, miles de títulos se quedaron a las puertas de nuestro país y ZINEMAHK.COM consigue rescatarnos.

+ Un reparto de ensueño.
+ La Batalla al más puro estilo, la danza del tigre, entre un ciempiés y un Gallo.
+ Bandas rivales, clanes asesinos, malvados despiadados y toques de humor una mezcla elemental pero contundente.
+ Con nombres y apellidos: Hwang Jang Lee, se sale.
+ Una película excitante de principio a fin.

– Por desgracia una joya más que no llegó en castellano.

Para poder descargar este film basta con registrarte en la Web ZINEMAHK, y acceder a la sección RELANZAMIENTOS ZHK.

Anuncios

4 thoughts on “Kid From Kwangtung (1982)

  1. Hola emilio:
    una consultica, porfa, que editoriales conoces de sean buenas, españolas y que traten libros de temas de cine de artes marciales. A ver si me puedes citar alguna.
    saludos oscar.

Los comentarios están cerrados.