La Serpiente no teme al Aguila (1981)

Título Original: Fearless Master / Little Master / Fearless Hyena 3

Genero: Comedia – Kung Fu Clásico

Pais: Taiwan / Hong Kong

Productor:Hsu Ying Ying

Director: Bruce Le

Director de Accion:Bruce Le

Actores: Jackie Chen, Bruce Thai, Bolo Yueng (Yang Tze), John Cheung (Ng Long, John Chang), Fong Yau (Fang Yeh, Fong Yeh), San Kuai (San Kwai, San Kuei), Lin Miao Chia

Descripción: Jackie Chen es atacado por la banda de la serpiente, que antes ha matado a su padre. Lo dejan mal herido y es recogido por Kai Ling, el enano, y Jhonny, de la escuela de dragones de artes marciales, de la cual el padre de Kai Ling. Yang es el gran maestro, instruyendolo en dichas artes. Un día, en el mercado del pueblo, Jackie vuelve a encontrar a los bandidos y consigue huir de ellos dando un salto por encima del río. Jackie comprende ahora qué es lo que los bandidos buscan: el jade volador. El que lo posee puede, en ciertas circunstancias, saltar como un pájaro. Pero Jackie dice que él no posee ningun Jade. Yang, para acabar con la banda, decide llamar a su amigo Chao, otro extraordinario maestro..

“Ok colega, no hace falta que me pegues, ya se que no soy Jackie Chan”

Descripción: Si, habéis leído bien, todos estos desvaríos no son causante del monoglutamato de sodio después del atracón de comida china de anoche. Ya desde el título con ese elegante a la par que informal haciendo alusión directa en España al film : “La Serpiente a la sombra del Aguila“, (Ojo por que su titulo original es Fearless Master o Fearless Hyena 3, todo lo que sirva como cebo de película de Jackie Chan es válido para atraparnos en sus redes) nos damos cuenta que estamos con una película fuera de lo normal, que incluso se saltan todas las normas establecidas en películas tan demenciales como las de Bruceiplotation, y es que estamos sin duda ante una copia china de una pelicula china, algo que da mucho miedito, absolutamente todo lo que vemos en esta patraña es una burda clonación de lo visto hasta ahora.
Es un combo inverosímil, odiado por los fans más clásicos y amado por los devoradores de cine-cutre, por que señores, no todos los días se puede disfrutar de una película de clones de Jackie Chan, seamos sinceros.

“Este ángulo de cámara no me favorece nada”

Pero nada más lejos de la realidad, en La Serpiente no teme al Águila no solo el bueno de Jackie está clonado, sino como ya hemos comentado antes, absolutamente todo está manipulado: tenemos una trama ultrajada, un Bruce Lee de pega (Bruce Thai, el clon tailandes de Bruce Lee que ya pudimos ver en “La Saga de Bruce Lee“, 1979) a Bolo Yeung aprovechando tal coyuntura, e incluso tenemos una burda imitación del mismo Maestro Borracho (a.k.a Yuen Tsiao Tien), que aquí es cuando parece que directamente nos pegan una patada voladora de dragón en la cara.
Y es que hay tantos matices que se nos escapan de nuestras manos que a veces no saben si es real lo que estas viendo. ¿Que necesidad tienes de sacar una película con un clon de un actor que todavía está vivo, es el mayor referente del cine de artes marciales, y sobre todo, te da mil vueltas? Pues la respuesta es muy sencilla, aprovechar el filón y sacar caja.
Por que cuando uno se pone a estudiar las similitudes de Jackie Chan con este pobre Jackie Chen (casi da coraje meterlos en la misma frase o hacerles referencia) las distancias son de otro mundo, es casi como comparar a Usain Bolt con Chiquito de la Calzada en una carrera.
Incluso las a priori más evidentes, como las físicas, son realmente patéticas, por que en lo único que puede parecerse este clon enclenque con Jackie Chan es en el peinado que este llevaba su época Lo Wei, el resto…. pura basura, un tipo esmirriadete con una cara mas parecida a El Fary y tan lejos como yo mismo de parecerme al maestro.
Hablar del terreno marcial ya es entrar en Pecata Minuta, su dotes artísticas son mas parecidas a las de un chimpancé que a las de un maestro de Kung Fu.

Tambien puedo imitar los entranamientos de Jackie, que os creeis?!”

A su favor cabe destacar que Jacky Chen Shao Lung no ha dedicado toda su carrera a imitar a Jackie (faltaría más) como otros clones, sino que tiene un extenso curriculum con participaciones en exitazos como: “Spiritual Boxer“(1975) o “Hapkido: Escuela de Kung Fu” (1972), pero que debido al auge intentó orientar su evolución en este experimento que claramente arruinó sus opciones de futuro.

En cuanto al film en sí, encontramos varias carencias bastante elocuentes las cuales hacen desperdiciar una idea, que a pesar de cutre no es nada mala, pero falla estrepitosamente en su punto más importante: Las coreografías. No es por que sean malas, sino por que son más lentas que un desfile de cojos por un puente de madera. Llega a ser desesperante la falta de destreza (o más bien de interés) de sus protagonistas, quienes ya parecen saber el destino de su éxito. En esta participan actores muy relevantes como Bolo Yeung (sobran las presentaciones), Fong Yau (Legend Of A Fighter, El Hércules Chino o City On Fire) y San Kuai (Dreadnaught, Drunken Master o Kung Fu Vs Yoga) que a pesar de no ser excesivamente hábiles en su destreza marcial tienen mayor potencial que el mostrado en La Serpiente no teme al Aguila. Da un poco de rabia, ya que la trama, aún siendo casi calcada a cualquier comedia de Kung Fu clásica de la época, es divertida, el ritmo es muy constante y los personajes variados…. pero el momento de las peleas es para echarse a llorar.

A veces, en lugar de luchar parecen que están bailando una Sardana

El trabajo del director-productor y uno de clones de Bruce Lee más famosos y macarras: Bruce Le. Es por un lado sorprendente, ya que me ha llamado mucho la atención las capacidades para saber interpretar las bases de una buena película de Kung Fu. Pero por el otro es muy decepcionante, ya que por el mismo motivo, pensaba que sus atributos como artista marcial podrían dotar de un mínimo de calidad a sus coreografías, pero realmente parecen más de un aficionado que un profesional.

Lo mejor, como siempre, son sus detalles macarras y casi insospechables, como el desenlace de la trama principal, que no es otro que descubrir donde esconde el protagonista el Jade Volador…..el cual está oculto junto a su Culo(Ogt, gluteos, posaderas,…..) Pobre hombre, no quiero imaginarme cuando su padre decidió insertarlo en tan “oscuro” escondite.
Y es que cuando el film se pone hacer comedia saca su mejor partido, por que a excepción de algunas coreografías penosas, no nos encontramos a una mala película, sino todo lo contrario, es un combo desenfadado, ágil, dinámico que ofrece muchas risas y diversión, una típica película de kung fu clásico con unos toques de distinción que la hacen original, tiene todos los requisitos para ser una gran alternativa a las cálidas tardes de verano.

+ Clones para todos los gustos: de Jackie Chan, Bruce Lee o el mismísimo Maestro Borracho.
+ Dinámica, con un planteamiento muy ágil, la hace ser una comedia de Kung Fu muy apetecible.
+ Cuenta con actores de la talla de Bolo Yeung, o Bruce Thai (un clon de Bruce poco habitual), con gran carisma en la pantalla que lo convierte en un film recomendable para los coleccionistas de actores de artes marciales.
+ Es una alegría disfrutar de los doblajes en castellano de la época, un gran viaje al pasado.
+ 100% recomendada a los amigos del cinecutre.

– Las escenas de acción dejan mucho, pero que mucho que desear.
– Jackie Chen solo tiene de original el nombre. Ahhh y el peinado, el resto es una patraña (muy divertida por cierto).
– Puedes llegar a odiarla sino te gustan este tipo de pélis.

Para poder descargar este film basta con registrarte en la Web ZINEMAHK, y acceder a la sección VIDEOCLUB.

Anuncios

6 thoughts on “La Serpiente no teme al Aguila (1981)

  1. Creo recordar que el anillo de jade no estaba en su OGT, si no el un doble fondo cosido en el pantalón…
    Aprovecho para saludarte y darte las gracias por este magnifico blog…. por cierto he de decir que a mi parecer en KUNGFUMANIA deberian de dejar tan sectarios y convertirse en un foro abierto, que a veces parece que les van a robar el tinglado.

    Un saludo maquina.

    1. Muchas gracias a ti por tu mensaje y visitar el blog Manu, me alegra que te guste.
      He corregido lo del Jade por que me expresé mal!! jejeje
      No suelo visitar KUNGFUMANIA pero bueno, hay queda tu objección para que lo sepan 😉

      saludetes

  2. Gracias a ti por la dedicación te sigo hace un par de años….

    Esta peli la vi con 7 añitos en un cine de las palmas, por aquella epoca el muelle de la luz estaba inundado de barcos pesqueros chinos y te puedes imaginar la sala, era una sesion doble, empezó con karate a muerte en bankok y siguió con estas, lo recuerdo como si fuera ayer… todo el cine aplaudiendo a cada patada de bruce… como es la vida la de la serpiente no teme al aguila la rocordaba como una maravilla… imaginate cuando la volvi a ver de mayor….

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.