Iron Monkey 2 (1995)

Genero: Artes Marciales

Compañia: Golden Sun Film Co., Ltd.

Pais: Hong Kong

Productor: William Lan Tin Hung, Lee Shin

Director: Chiu Liu Kong

Director de Accion: Alan Lee Hoi Hing, Yuen Woo Ping

Actores: Donnie Yen Chi Tan, Billy Chow Bei Lei, Wu Ma, Alan Lee Hoi Hing, Yuen Man Hing, Cheung Kin Li, Li Wing, Han Wan Chong, Lau Wang, Ho Chow Yung

Descripción: Un hombre de negocios viaja a la ciudad por causas de trabajo. Una vez allí, viendo la situación en la que se encuentra su pais, decide donar todo su dinero a los revolucionarios, llegando a convertirse en gran amigo de Iron Monkey. Esta circunstancia le hace enfrentarse a un gangster local, el cual le deja ciego. Obligado a sobrevivir como mensajero en las calles, estaba demasiado avergonzado para regresar a casa con su familia. Cinco años después, Kam, un granjero experto en kung fu, llega a la ciudad en busca de su padre perdido.

Comentarios: Hoy toca analizar la segunda parte de uno de los mayores éxitos cinematográficos de Donnie Yen: Mono de Hierro (1993), un film único y épico, que narraba como un suculento cuento las grandes hazañas de un héroe al más puro estilo Robin Hood Asiatico, con un elegante sello de distinción y una propuesta que a la vez de clásica rompía todo los moldes establecidos hasta ese momento. Por desgracia, esta segunda parte hace presente aquel famoso refrán que dicta “las segundas partes nunca fueron buenas”, aunque debemos destacar algunos componentes que la pueden hacer de gran atractivo para los fans de Donnie y el cine de artes marciales chinas.

Esta secuela huele un poco a rancia desde el principio, algo que siempre suele fastidiar a todo fan que se preste, esa falta de nobleza y creatividad le convierte en su mayor traba, desde los instantes iniciales se respira ese ambiente oportunista, apoyándose claramente en las figuras de Yuen Woo Ping y especialmente de Donnie Yen, como suele ocurrir en este tipo de películas de Kung Fu cuanto tanto se alardea de su participación es por que precisamente ocurre lo contrario, no suele tener un papel tan esencial ni activo, en efecto esto es lo ocurre.

Hay que reconocer que a pesar de que Donnie no hace una participación muy constante, sobre todo durante el desarrollo, si que es cierto que prácticamente todas las escenas de acción pasan por su manos, al igual que en favor de Yuen Woo Ping estas son de una enorme calidad (aunque muy por debajo de la primera parte).
De primeras nos topamos con una secuencia de Intro bastante patética, de hecho es de las mas patéticas que recuerdo en mucho tiempo, con un plano de Donnie Yen al más puro estilo Superman de Christopher Reeve malo a más no poder, que denota esa falta de presupuesto y más bien de ideas desde el punto de partida.
Pero la verdad que después de esta “declaración de intenciones” nos encontramos con una serie de secuencias, sobre todo destacar la escena de lucha del grupo de ópera, con un Donnie caracterizado del mítico personaje mitológico Chino del Rey Mono, muy muy potentes.
Este excelente arranque nos hace pensar que se va a mantener ese ritmo que durante los primeros 20 minutos son sensacionales pero que por desgracia decae rapidamente, especialmente en la parte en donde tienen el revelo los protagonistas de la cinta, 3 actores de poco impacto que no acaban de ser para nada convincentes, a la vez que añade otro factor que detesto bastante, que es darle a un film bastante serio un toque de humor burdo y sin gracia, restándole otro buen puñado de puntos al resultado final.

En el film participán algunas estrellas y caras conocidas como las de Wu Ma en un papel entrañable que ocupa como un mendigo ciego y amigo de Mono de Hierro. O Billy Chow en su clásico papel de villano, que aporta un toque de distinción, clase y elegancia a las escenas mas impactantes.
A pesar de ello, tampoco contamos con un alarde de clase importante, sin duda la mayor parte del presupuesto corre a cuenta de Donnie Yen haciendo que esto merme bastante el reparto de Iron Monkey 2.
La compañia Golden Sun Film Co., Ltd. nunca fué muy reseñable, se hace con los derechos de esta segunda parte para intentar hacerse un hueco en el panorama, pero a tenor de este resultado las cosas no le fueron muy bien que digamos.
Su director tampoco es muy destacable: Chiu Liu Kong quien solo tiene otra cinta a sus espaldas con este rol (Buddhist Spell, The 1993) la falta de experiencia es un hándicap indiscutible, que se hace palpable por la falta de personalidad y ritmo del film, después de esta cinta nunca más se supo de este malogrado director y actor. Me imagino que estará cultivando lechugas por que este trabajo le ha quedado un poco grande.

La fotografía tiene muchos toques oscuros, de hecho en muchas de sus secuencias es muy difícil vislumbrar claramente lo que vemos, (aprovechándose claramente ese toque de nocturnidad que tan famosa hizo a su primera parte) si esto le juntamos un abuso en cuanto a la proximidad de la acción en los planos (algo que odio profundamente) nos encontramos un batiburrillo de mil narices, aunque las escenas de acción exteriores están un poquito mejor logradas.
Pero si hay algo que realmente me ha puesto enfermo en cuanto a la imagen, eso es la escena final, una secuencia demencial acelerada a 4x que da pena de verla, parece como si el metraje tuviera que ser ajustado a un tiempo fijo y lo adelantaran con el mando a distancia para terminar cuanto antes, y eso que sin duda estamos hablando de la mejor coreografía del film, pero que ve truncado su efecto por este absurdo aceleramiento de la imagen, realmente cutre.
En definitiva, un film mediocre, con algunos destellos de calidad pero que en conjunto no sabe aprovechar las capacidades de sus pocas estrellas.

+ Un film imprescindible para los fans de Donnie Yen
+ Un reparto algo escaso pero con muy buenas participaciones
+ A pesar de tener menos presencia, la participación de Yuen Woo Ping en las coreografías es impecable
+ Algunos momentos brillantes…

– … Pero en general muy sosa decayendo absolutamente en la primera mitad del film
– Falta de creatividad y originalidad por parte del director
– Donnie Yen no tiene un papel tan protagonista como hubiéramos deseado

Para poder descargar este film basta con registrarte en la Web ZINEMAHK, y acceder a la sección LANZAMIENTOS.

Anuncios

One thought on “Iron Monkey 2 (1995)

Los comentarios están cerrados.