Presentación del libro: “La Naturaleza del Muk Yan Jong”. La expedición almeriense.

Lo prometido es deuda, así que ahora es el momento de contaros la estupenda experiencia que vivimos durante el pasado fin de semana en la Presentación del libro: “La Naturaleza del Muk Yan Jong” de Santi Pascual durante los días 4 y 5 de noviembre en Barcelona.
La cosa comienza el viernes por la mañana bien temprano, Juanma Sanz (Delegado de la Asociación por Almería), Juan, Sergio y Yo nos preparamos bien desayunados para emprender nuestro viaje hasta Barcelona, cargamos el coche con nuestros equipaje y el CD con buena música, aunque pronto nos daremos cuenta que con el despliegue conversa torio que tenemos prácticamente no le daremos cuenta a este detalle.
El tiempo parece no acompañarnos desde el principio, y durante prácticamente todo el recorrido nos encontramos con mucha lluvia, algo que es estupendo, pero que es un fastidio cuando de conducir se refiere. Hacemos varías paradas para satisfacer nuestros estómagos, y algunos para sus pulmones. Se respira humanidad y cuadra, pero nuestras cabezas están cargadas de ilusión, no hay tiempo para demasiadas siestas y el humor se contagia durante el viaje, cachondeo siempre por banda, el mejor aliado para meterse 900 kms entre pecho y espalda es sin duda tomárselo a risa. Aunque, que todo quede dicho, sino llega a ser por nuestro bravo conductor el Sr. Juan otro gallo hubiera cantado, y es que pocos manejan los controles de crucero mejor que el, con todo un doctorado ha acabado en este tema.


Conforme el asfalto avanza, la lluvia comienza hacerse más fuerte y traspasando la frontera con Tarragona la cosa comienza a ponerse más peliaguda, un par de accidentes en la cuneta (un camión y un turismo) nos hace recordar, por si acaso no se nos hubiera olvidado, de la peligrosidad y precaución que hay que tomar en estas condiciones…y aquí termino mis recomendaciones viales, para no desviar mucho el tema más que nada.
Ya son poco los kilómetros que faltan para llegar a nuestro destino: Mollet del Valles, donde se encuentra la Sede de Wing Chun Wong Shun Leung de España, y donde nos alojaremos durante ese finde de semana, unos en casa de Si-Kung, y Sergio y yo en el Hostal Casa Chus un lugar peculiar y económico, que debo reconocer ha superado muy gratamente mis expectativas, ya que mis amigos me hicieron el cuerpo de ello.
Porfin!! Ya estamos aquí, no hemos tardado demasiado, aunque en el mapita todo se ve más cercano. Es hora de dejar las maletas en nuestro hostal, un tipo del sur nunca deja de sorprenderse y agradecer las bondades de las instalaciones de calor, en Andalucía estos detalles no se tienen pero cuando el invierno aprieta….. anda que no se nota.
La lluvia nos da una tregua, la suficiente como para dejarnos el paraguas y mojarnos enteritos durante el trayecto entre la casa de Si-Kung y el Hostal, todo un detalle climatológico!


Para mí, llega ahora uno de los momentos más emotivos del viaje, que no es otro que conocer la escuela y eje central de nuestra Asociación, la verdad que después de 5 años dentro de ellos conocerla tarde tiene bastante importancia, por un lado, tristeza por no poder haberlo hecho antes, pero por otra emoción, ya que cada foto, cada detalle, y cada espacio tiene una tremenda relevancia. Uno valora y aprecia con más orgullo cada céntimo cúbico de sudor y esfuerzo derramada en esa sala, mas haya de la puramente física.
Como siempre nuestro Si-Kung Santi Pascual nos recibe con los brazos abiertos y con ese cariño y naturalidad que tanto le caracteriza, una persona cercana, amable. Lejos de esa figura estereotipada de Sensei azotador y lejano.
La visita termina con un improvisado entrenamiento entre los distintios Sihing y Sidai que van aterrizando desde sus distintos puntos de partida. Para el acto están presentes miembros de todas las escuelas: Escuela Wing Chun Whong Shun Leung delegación Zaragoza, Escuela Wing Chun Whong Shun Leung delegación Barcelona, Escuela Wing Chun Whong Shun Leung delegación Mallorca, Escuela Barcelona Sifu Dani Lopez, y por supuesto la nuestra Escuela Wing Chun Whong Shun Leung delegación de Almería.
El Chisao es gratificante y más cuando podemos ponernos en contactos con compañeros tan lejanos de los cuales solo podemos compartir experiencias cada mucho tiempo, aunque pronto se empiezan a acusar las 9 horas de coche en los hombros, así que vamos al Hostal a ducharnos cambiarnos y prepararnos para cenar.
Unas cervezas improvisadas con unas raciones de patatas bravas y algunos bocadillos son más que suficientes para llenar nuestras barrigas, momentos muy divertidos para convivir nuestras experiencias y vivencias, así como recordar el viaje que nuestros hermanos mayores realizaron este verano a Hong Kong y Foshan.
También fue un orgullo saber que la mayoría de mis hermanos de Kung Fu son fans y asiduos en su mayoría a este blog, desde aquí les mando un fuerte abrazo a todos ellos por aguantar semejante frikez!!
Como punto anecdótico de la noche me quedo con la de Sifu Dani López, ya que participó como extra en uno de los bodrios más incuestionables que nuestro cine ha parido, “El Kibris” (2005) una producción de Germán Monzó más que cuestionable, las anécdotas fueron alimento de las carcajadas más intensas de la noche, sin duda uno de los momentos más divertidos y agradables de la noche.
Ya va tocando hora cierre, que el día siguiente promete ser muy pero que muy intenso.

Sábado 5 de Noviembre, el día tan esperado por fín da el pistoletazo de salida, por suerte el cielo nos da cuartelillo y saboreamos un ligero desayuno para preparar el entrenamiento matinal.
Pronto todos nos encontramos en el gimnasio donde nuestro Si-Kung entrena, la verdad que ver un grupo tan numeroso y unido por la pasión del Wing Chun es sin duda especial, todo los que estamos allí nos mueve el mismo instinto y eso inevitable nos hace unirnos como una piña, a lo largo de esas horas he tenido el gusto de conocer a muchos Sihing y Sidai, en todos la conexión y la amistad pronto se hizo presente, y es que como he comentado el Kung Fu no es solamente una herramienta de lucha, es una forma de vida.
Las explicaciones de nuestro Sikung Santi Pascual siempre van aderezas como mucha precisión y espontaneidad, la forma en la que el Wing Chun fluye en su cuerpo y comentarios entran dentro de tí con pura pasión, haciendo que la motivación y las ganas de experimentar y progresar fluyan en tus poros por sí mismas.
Durante gran parte de la velada tuve la suerte de disfrutar del Kung Fu de Joel, un fan de esta pagina, un gran artista marcial y que pronto se ha convertido en un gran amigo, la verdad que fue bastante gratificante todo el entreno, pude anotar, aprender y desarrollar muchos conceptos nuevos, a la vez que pude pincelar muchos matices y detalles, el Wing Chun es un arte marcial que a pesar de lo que pudiera parecer a primera vista es tremendamente sofisticado.
Como siempre y como nota predominante, “el efecto caldera” va sucediéndose, siempre comenzamos con una toma de contacto y acabamos con la hoya a punto de evullición con ese Kuosao (chisao libre) que tanta culpa tiene de que todos estemos allí, adictivo por su adrenalina, y exquisito por la fuerza de su técnica. Pronto culmina el entreno, no si antes el agradecimiento de Sifu Santi Pascual por nuestra presencia y participación, un gran momento, de verdad que es algo que no se puede explicar con demasiadas palabras, es algo que se siente y disfruta con mucha naturalidad.
Acabado este momento tomamos una foto familiar en la escuela de la Sede de Wing Chun Wong Shun Leung de España y nos preparamos para tomar el almuerzo y charlar con nuestros amigos, en este caso tuve la suerte de compartir momentos muy divertidos con mis compañeros de Mallorca, una gente majísima y de las cuales le mando un abrazo enorme.

Llega el momento de los preparativos, de las camisas, de los bocatas para el día siguiente, de los nervios, de las madres mías, de las duchas… y todo ese periplo que resulta los momentos previos a la gran cita del día.
Pronto quedamos con Jaime (bautizado en este viaje como Yaumáaaaa “lease en Cantones”), otro eslabón importante y otro grandísimo amigo nuestro, una de esas personas cercanas, cariñosas, amables y sobre todo, grandísimo fan de Bruce Lee. El es nuestro guía en el coche junto con Pedro (Zepelín), otro grande entre los grandes, singular, genio y figura quien nos abre paso con su coche entre las engullidoras masas de coches que rodean Barcelona en hora punta de la tarde. Y aquí si es cuando hecho de menos de menos Almería con su carrilico único y sus cuatro gatos rodeando la autovía, que momentos!!! Me recordaba a mi mismo a ‘Abuelo Made in Spain’ del gran Paco Martínez Soria y sentirme un paleto de pueblo, algo que todo sea dicho, me hace sentir tremendamente bien.

Por fín llegamos al Restaurante Rio Azul, lugar donde se desarrolla la ceremonia de presentación del libro.
Los momentos previos son bastante emocionantes, los dos leones se encuentran preparado y los preparativos listos, es el momento de comenzar.
Para el acto de presentación junto a Sifu Santi Pascual se encuentra, la escuela Escuela de Kung-fu Hung Sing Dragón Blanco y el Sifu Wong Ping Pui, uno de los grandes pioneros del Kung Fu en España, y tercer desciente en la rama de linaje del mismísimo Wong Fei Hung.


Posteriormente se dio presentación y agradecimiento a todos los participantes, y personas que hicieron posible la realizacion de este libro, Dani Palau (quien ahora mismo está en Foshan) es una de ellos. Su pasión, esfuerzo, tiempo y dedicación en él han sido plenas, un buen amigo al que le ha puesto todos sus cartuchos para que esto sea posible, viendo el resultado estoy seguro que debe estar muy pero que muy contento, ya que estamos hablando de uno de los mejores libro sobre el Muñeco de Madera que puedas disfrutar en este momento, otro abrazo para él, todo un ejemplo de dedicación.
Da comienzo la exhibición, antes que nada Sifu Wong y Sifu Santi realizaron “LA CEREMONIA DE HOI YIN” (APERTURA DEL OJO), significa el nacimiento de los leones en este mundo. Un león nuevo no puede ser bailado sin haberse realizado la ceremonia de Hoi Yin.
Al inicio de la ceremonia, los nuevos leones se presentan con sus ojos y boca en una posición cerrada. En ese momento, los Sifus rogará a los cielos para que los dioses abran las puertas de modo que el espíritu del león pueda descender para conectarse a la tierra y para introducirse en los cuerpos de los leones. Al terminar este momento disfrutamos con la Danza del León magistralmente ejecutada por las dos escuelas, la de Wing Chun y la Hung Kuen, espectacular y para mi realmente emocionante, algún día me encantaría poder aprender el arte de la Danza y disfrutarla por que es una autentica maravilla.
El acto prosigue con las siguientes participaciones. (Espero no haberme dejado nada en el tintero o equivocarme en algún dato, si es asi corregídmelo por favor)

  • Esteban Bagué de Gung Kuen la forma Fook Fu Kuen (Hung Gar)
  • Patxi Oloritz la forma Fu Hok Seung Ying (Hung Gar)
  • Jaime la forma Fu Pao Kuen (Hung Gar)
  • Luis Alfranca la forma Chum Kiu (Wing Chun)
  • Joel forma Biu Jee (Wing Chun)
  • Chisao: Juanma Sanz, Juan Cervantes, Dani Lopez, David Robinson, Liberto Bosh, Luis Alfranca, Jordi, Sergio,Joel (Wing Chun)
  • Sifu Santi y David tecnicas de Chi Gerk (piernas pegajosas) (Wing Chun)
  • Sifu Santi forma de Muk Yan Jong (Wing Chun)

Todos estuvieron impecables y durante la aplicación de las distintas formas y aplicaciones Sifu Wong y Sifu Santi tocaron el tambor y Gongs haciendo sin duda de este momento algo mucho más epico y emocionante.
Posteriormente llego el momento de la presentación del libro, en una mesa por orden: Dani Palau, Sifu Santi Pascual, David Robinson, Simo. Dieron comienzo a la entrega y pequeña presentación del contenido, por un lado agradeciendo a David por su colaboración en todo el diseño y luego agradeciendo a Dani y Simo por su apoyo e involucración.
El primer en recibir una copia es Wong Sifu, quien además ha colaborado en el libro realizando la caligrafía de la portada del mismo. Poco a poco cada alumno va recibiendo su ejemplar, hasta llegar porfín a la “expedición almeriense”, en el momento que firmo el libro y este llegue a mis manos recibo el calor de que todo el esfuerzo de estar en ese momento allí ha merecido la pena.

El libro “La Naturaleza del Muk Yan Jong”
, es una autentica maravilla, formato DIN A4 ( una elección de los más acertada) con más de 180 páginas con fotografías a todo color que dan muestra de enorme potencia que contiene. Su eje se centra en el muñeco de madera en que podremos apreciar todas sus formas, aplicaciones e historia, pero también podremos hacer un repaso por la medicina tradicional china y los ancestros del sistema.
En el se recoge con mucho mimo y cuidado cada detalle y dato con suma precisión, es un trabajo de muchos años de investigación elaboradas con todo la rigurosidad posible, puedes entrar en su mundo y disfrutar de cada una de las páginas que lo compone ya que su profundidad es infinita. Una verdadera delicia.
Muy pronto en ese mismo blog y en la web de la Asociación explicaremos como adquirir tu ejemplar, asi que permaneced atentos.

**Nota** Ya podeis comprar el libro a través del mail:
wongshunleungspain@hotmail.com y los Telf.: 666933870 / 93 5938466
Precio: 27 euros + (4 euros de gastos de envío correo ordinario ó 6 euros correo certificado por cada ejemplar).
Más info pinchando en el siguiente enlace: Libro La Naturaleza del Muk Yan Jong”
Al final de la entrada teneis un video promocional del mismo

Una vez acaba llega el momento de cenar entre nuestro compañeros, la comida estaba realmente espectacular, había Pato Cantón, Siu Yok, Bogabante Si Chap….aunque lo que más me gusto fueron los Dim Sum que estaban de escandalo.

En este momento tuve la suerte de encontrarme con un compañero bloggero y alumno de la escuela de Hung Gar de Patxi Oloritz, Adolfo de “Mono de Kung Fu”, una persona super cariñosa y sonriente, la verdad que fue una casualidad y anécdota de las que te alegran el día y aunque el encuentro fue corto por todo el estrés del momento, nos citamos para realizar otra quedada como mandan los cánones, con mucha cerveza y sin coches de por medio, fué otra gran momento de la noche.
Una vez terminada la cena pudimos fotografiarnos con varios amigos como David Robinson o Sergy de Sueca, dos magnificas personas las cuales admiro profundamente.
La verdad que me lo pase genial, y pronto se hicieron las 2 de la mañana, fue una noche intensa y todavía quedaba la vuelta a Mollet, asi que cogimos nuestras cosas y volvimos en carretera bajo un gran manto de agua a nuestro destino.

La mañana siguiente nos preparamos para volver a Almería, llega el momento de la despedida y de nuevo Sifu Santi (quien se tuvo que acostar muy tarde) nos acompaño a saludarnos a la puerta de casa, como siempre con todo su cariño (y sueño), asi que tomamos los víveres y volvimos con paso ligero hacer el viaje de regreso…

Fue una experiencia única, irrepetible y memorable, conocer a mis compañeros de todas las escuelas, el Kwoon de mi Si-Kung, practicar Wing Chun con gente nueva, la presentación del libro, Sifu Wong y la gente de Hung Gar…. me he sentido arropado y querido por todos haciendo que la gran familia de Kung Fu brille por encima de todas las cosas.
Quiero agradecer a todas las personas que he conocido, y a las que ya lo había hecho por toda su dedicación en ese viaje.
Muy pronto tendréis un video-resumen del evento que publicaremos para que lo disfrutéis.
Un abrazo y mucho Kung Fu para todos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Video promocional del libro

Anuncios

6 thoughts on “Presentación del libro: “La Naturaleza del Muk Yan Jong”. La expedición almeriense.

  1. Gran crónica, casi me haces recordar cada instante del viaje, si no fuera porque es imposible memorizar todos los disparates que dijimos durante el trayecto en coche.

    Un placer compartir estos días con nuestros compañeros del resto de delegaciones, también un placer disfrutar de mis hermanos de Kwoon fuera de clase (no van a hablar solo los puños) y por su puesto un placer recibir las enseñanzas y hospitalidad de Sikung Santi.

    Aprovecho para mandar un abrazo a todos desde aqui.

  2. Muy bien redactado por un buen redactor.

    Sólo hay una cosa que cambiaría… más que nada las formas… pero bueno, no importa, muy bien! Me ha gustado.

    Ole!

    1. Hola Montse, si es posible me gustaria saber de que se trata, más que nada por si alguien se ha podido sentir ofendido, ya que para nada era mi intención.

      Muchas gracias!! Un saludo

      1. Es una tontería y no creo que nadie se haya sentido ofendido, fue la forma en decir y traspasando ‘la frontera con Tarragona’, pues creo que no os pararon en ninguna Aduana por lo tanto no hay frontera. Aunque claro, hace tiempo que no bajo ‘p’allá’.. sácame de dudas igual la han puesto! jajajaja

        Por lo demás, está todo muy bien, muy bien redactado y las fotos chulísimas!

        Saludos,

  3. Hola Emi!

    Jejeje… muy bien escrita la cronica (me lo pones dificil cuando escriba la mia! ;-P)

    Realmente lo pasamos muy bien, y estoy ansioso por hacer la mia, pero ya saves… las cosas de palacio van despacio 😉

    Pdata: Emi, ¡que has escrito mal mi nombreee! (Adolfo, no Alfonso 😀 )

    Un abrazo tio.

    1. Ya me vale!!!! Ahora mismo lo cambio, perdon por mi despiste, pero entre tanta gente que he conocido el finde semana es inevitable que se produzca un colapso en mi cerebro!!

      Lo pasamos genial, la verdad que fué una velada estupenda y un placer conocerte, esperemos que el proximo encuentro sea mucho mas extenso!

      un abrazo

Los comentarios están cerrados.