The Gallants (2010)

Reseña por: EMISUCIO

Titulo Original: Fists Of Dignity

Director: Derek Kwok Tse Kin, Clement Cheng Sze Kit

Productor: Focus Features, Sil-Metropole Organisation Ltd

Director de acción: Yuen Tak

Interpretes: Bruce Leung Siu Lung, Chen Kuan Tai, Teddy Robin Kwan, Michael Chan Wai Man, Wong You Nam, J. J. Jia, Au-Yeung Jin, Siu Yam Yam, Lo Meng, Li Hai Tao

Descripción:Cheung, un joven del que todo el mundo se aprovecha, es enviado a un pequeño pueblo para convencer a los propietarios de una casa de té de que vendan su local para que se pueda llevar a cabo una reurbanización. Nada más llegar se entera de que dicha casa fue antaño una escuela de artes marciales y, sus dos propietarios, discípulos de un famoso maestro de kung fu en coma desde hace treinta años. A pesar de sus intentos de que los dos ancianos lo acepten como discípulo y poder salir así de la mediocridad reinante en su vida, aquéllos lo rechazan una y otra vez, hasta que, repentinamente salido del coma, el gran maestro Law le confunde con sus antigüos discípulos y comienza a entrenarle para llevar a su escuela al lugar que le corresponde por derecho.


Comentarios de Emisucio: La vieja escuela nunca muere, o eso es lo que nos gustaría. Es evidente que el ciclo de las películas de Kung Fu made in Hong Kong está dando sus últimos coletazos de vida, a excepción de algunas obras o sagas como las de Ip Man, que luchan contra viento y marea para refrescar su género, lo cierto que a pesar de estas películas su declive y empobrecimiento parece irremediable, no existe cantera de calidad ni estrellas con tanta repercusión como las que en las décadas de los 60’s, 70’s, 80’s o 90’s golpearon con tanta fuerza.
Existen figuras como las de Donnie Yen, Sammo Hung o Jackie Chan (que como sabréis ha terminando la que dijo que sería su ultimo film de acción, “Chinese Zodiac: Armour of God III“) de otras décadas atrasadas que aún siguen al pie del cañon, pero en el que el tiempo en un periodo en medio, a muy tardar, dejarán sus roles para posicionarse, con suerte, tras las cámaras.
Siento parecer muy pesimista pero la realidad es así, ¿ recordáis en la década de los 80’s o 90’s cuantos estrenos de pelis de Kung Fu habían en nuestros cines o en VHS? ¿Y ahora? Por suerte, fueron miles los estrenos, y tampoco aquí ser tan tremendistas, todavía llegan muy buenas películas desde el país del dragón!! Y nuestro meta es disfrutarlas todas!! El fin de una era con todo el orgullo del puño de hierro.

gallants_news_story_c4464e479f1b48d2677fab599b88b24b

Y os preguntareis, ¿A que viene este sermón que nos ha pegado emisucio? Pues muy fácil, el film que tratamos hoy THE GALLANTS, hace referencia y homenaje de forma directa a todas estas cuestiones que os he planteado anteriormente, en ella toman protagonismo viejas glorías del pasado como el laureado Chen Kuan Tai famoso por sus miles de apariciones y ser estrella de los estudios Shaw Brothers, y el queridismo Bruce Liang, que seguramente lo recordareis de aquella película tan casposa que fúe “El Dragón ataca” o la más reciente Kung Fusion.

Es curioso como incluso la propia industria empieza a ser consciente de su inevitable debacle y comienza a sacar provecho del público “de toda la vida” fan de las películas de artes marciales, también es una pena que las viejas glorias, cada vez sean más “viejas”, por que el relevo generacional es lamentable y de risa, e incluso cuando la diferencia de edad es tan patente como en esta ocasión deja en evidencia absoluta los atributos marciales de los más jóvenes, actores como Kuan Tai o Bruce Liang han sido un solo ejemplo más, de la larga lista de grandes estrellas que desde principios de la década de los 60’s explosionó en los cines de Hong Kong y China, además ellos son el claro ejemplo de que aunque en su tiempo gozaron de buena fama, ni de lejos tuvieron la repercusión de otras como: Bruce Lee, Jackie Chan, Sammo Hung, David Chiang, Wang Yu……por citar algunos de forma aleatoria, sin embargo, en este film parece quedar claro que si hoy en día tuviéramos un relevo aunque fuera tan importante como el de Tai,Liang o Michael Chan, nos podríamos dar con un canto en los dientes.

11_d8c8d4189af164572ef7d58a404d69ca

Volviendo a la película en sí, debo reconocer que en términos generales es muy divertida, tiene buenos ritmos acompasados y la evolución es homogénea y sin muchos altibajos, mezcla bien la historia con el humor disparatado, utiliza muchos guiños tipo comic, y sobre todo de película clásica de los años 70’s de Kung Fu, prueba de ello es el cartel del film, realizado a la vieja usanza, con papel y pintura, una costumbre que muy a mí pesar se dejó de utilizar en el mundo del cine hace muchos años pero que era una de la parte artística más maravillosa que envolvían como un regalo el contenido de la cinta.
Los títulos de crédito son también otra perla y maravilla de la cual merece por sí sola el visionado del film, especialmente para esos fanáticos de las intros mas cañeras que nos hacían entrar en calor con una buena canción de fondo y en donde las imágenes se fusionan con el color y la acción, una verdadera delicia, a más de uno se le puede caer alguna lagrimita, y decir aquella famosa frase que ya inmortalizó en su momento Mourinho: Porque?! Porque?!
¿Que ha pasado en el cine de artes marciales y kung fu para perder toda su esencia? ¿Es la falta de estrellas? ¿Es la falta de demanda del género? ¿Es la falta de equipo técnico cualificado? ¿Es la falta de gente de con buen gusto? o ¿Es producto de la falta de interés por las grandes compañías?….
Más bien es la mezcla de todo eso y mucho más.

bullies_68a5ec3e774a7565171f73cc88fbe3d4

La dirección es obra de Derek Kwok y Clement Cheng unos nobeles y desconocidos artistas a nivel internacional que sin embargo dejan patente su buen gusto por el cine de Kung Fu de antaño, la verdad que debo reconocer que su labor me ha gustado, sirviendo un combinado de acción y humor sorprendente, una apuesta arriesgado y que a pesar de los tiempos que corren es poco conservadora, se desmarca del dramatismo e inusual patriotismo de los actuales films de Artes Marciales, muy alejados de aquel concepto arcaico de: Divierte, golpea y disfruta. Para ver películas de llorar o de cortarme las venas ya tienen la carteleras Chinas una buena de docena de estrenos semanales infumables.

En cuanto a la acción (la verdadera esencia de una película de Kung Fu) vamos a poder saborear un buen combinado de peleas bastante divertidas, a caballo entre las clásicas coreografías de principios de los 70’s y las actuales, en el que los cambios de planos son mas constantes y sobre todo utilizan el recurso, de cámara lenta a cámara rápida, esta técnica, a veces, al igual que pase con el cable, sino sabes como adaptarla a la pantalla puedes llevar al espectador a lo más profundo de su aburrimiento, pero su director sabe adoptar bien los recursos, y a pesar de la avanzada edad de sus protagonistas saben suplir bien esas carencias con los actuales truquillos anteriormente citadas, en definitiva un apartado que cumple con creces.

En definitiva, The Gallants es una excelente película homenaje a la década más maravillosa que el cine de artes marciales ha parido, pero en el que a la vez nos deja unos pequeños brillos de esperanza en jóvenes directores dispuestos a devolver la esencia del espectáculo marcial a nuestras pantallas, en momentos es absurda pero otros momentos es genial, y seguro que nos deja un regusto dulce que la vieja escuela del Kung Fu le encantará, entrañable!

farewelltoteddy_20de71d605acc3335d5c2358b7e80129

+ El mejor homenaje al cine de Kung Fu de los años 70’s.
+ Bruce Liang, Chen Kuan Tai y Michael Chan están espectaculares, demuestran de sobra que a la 3 tecera edad del cine de HK le queda mucha caña que dar todavía.
+ Los directores, unos desconocidos que brillan por su buen gusto en la pantalla, mucha pasión y trabajo.
+ Las coreografías no son algo extraordinario, pero son divertidísimas, algo que hecho mucho de hemos en los trabajos modernos.

– A veces el humor tonto, y la parodia es tan exagerada que empacha.
– Ritmo algo repetitivo, la idea es buena pero no mola machacarla una y otra vez, hubiera sido mejor llevar la idea más lejos, parecen sobrar minutos.

¿Donde puede ver la película?: Nuestros amigos de ASIA TEAM, hicieron un gran trabajo para conseguirla.

Anuncios

6 thoughts on “The Gallants (2010)

  1. Creo que el kung fu es como el western, el cine erótico italiano o las pelis de samurais, un subgénero que tiene su periodo de florecimiento y luego se revisita más puntualmente, pero que ya ha dejado una huella indeleble en el cine. El estilo de acción de HK se ve ahora en buena parte de las pelis hollywoodienses. Ojo de Halcón o la Viuda Negra hacen kung fu, lo mismo que Arrow en su serie. Al final ganamos. Somos mainstream.

    1. jajajajajajaja Muy bueno, ya te digo, por no decir Aguila Roja! Hasta España es Kung Fu Master. Están dentro, es como el club de la lucha

  2. Una cosa que pienso que cada vez vamos a ver menos serán las escenas marciales producto de la destreza. El cableado y los trucajes desaparecerán en favor de medios digitales. No me parece mal, es cosa de la época. Lo que me preocupa a mi es la perdida de la escuela coreográfica. Más incluso que la desaparición de los actores que pienso que la historia del género demuestra que incluso sin conocimientos técnicos se puede ser un gran actor si eres fisicamente atlético y sabes memorizar una coreografía, pero si miras las plantillas de coreógrafos de artes marciales actuales, ves que los superveteranos Sammo Hung o Woo Ping siguen siendo los que parten el bacalao y no se vislumbra casi relevo. Quizás Donnie Yen que es de los últimos del periodo dorado del género, pero falta el sustrato cultural que engendró a la actual pleyade de grandes coreógrafos.

Los comentarios están cerrados.