La Leyenda del Puño: El Retorno de Chen Zhen (2010)

legendofthefist-poster2_7801c7a33d857a5a6925a6431c6282ff

Reseña por: EMISUCIO

Titulo Original: Legend Of The Fist : The Return Of Chen Zhen

Director: Andrew Lau Wai Keung

Productor: Gordon Chan Kar Shan, Andrew Lau Wai Keung

Director de acción: Donnie Yen Chi Tan, Tony Ho Wah Chiu

Guión: Gordon Chan Kar Shan

Interpretes: Donnie Yen Chi Tan, Shu Qi, Anthony Wong Chau Sang, Huang Bo, Zhou Yang, Huo Si Yan, Shawn Yue Man Lok, Chen Jia Jia, Gregory Wong Chung Yiu

Descripción: China, 1920. Mientras China está traumatizada por las escaramuzas militares en la era de los Señores de la Guerra, Shanghái es el centro de todas las miradas, un lugar entre el cielo y el infierno. Uno de los más memorables héroes de la ciudad es Chen Zhen, quién sin ayuda de nadie vengó la muerte de su maestro matando a todos sus asesinos japoneses en un dojo en Honkou, aunque al final fue detenido por una lluvia de balas mientras lanzaba su legendaria patada voladora. Desaparecido desde entonces, fue dado por muerto aunque su cuerpo nunca se encontró. Siete años después, un rico empresario llamado Koo regresa del extranjero con una gran entrada en la escena social de Shanghái gracias a su amistad con el más importante jefe mafioso de la ciudad. Pero este misterioso hombre no es otro que Chen Zhen disfrazado con el fin de infiltrarse en el imperio criminal. Pronto descubre una conexión clandestina entre la mafia y los japoneses. Disfrazado como un cruzado enmascarado, Chen se propone desmantelar gracias a sus artes marciales esta maléfica alianza que amenaza el país. Su misión más importante será descubrir la lista con los asesinatos que preparan los japoneses.

legend-of-the-fist-8_2bc5d08a8377d15db4c8e9cac5ef2a24

Comentarios de Emisucio: Donnie Yen, con decir estas dos palabras a uno ya le da buen rollo comenzar una reseña, es como hace una década decir Jet Li, hace otra más atrás Jackie Chan y otro más Bruce Lee. Y así es como debería ser, pero sin embargo, ninguno de los mas grandes actores del panorama se libraron de una cruz en su expediente, de una película que les empañó un poco su intachable curriculum, con este bodriete debemos añadirle esa casilla a las de el bueno de Donnie Yen, en el que le metieron en un buen lio con esto de Chen Zhen.
Truño, Ñordo, Cacota…….muchas son los adjetivos que definen a las heces, aunque también estoy convencido que ahora aparecerá la de El Retorno de Chen Zhen .
Y me jode decirle, no sabeis cuanto, por que realmente es una pena, un desperdicio de idea para alguien con un mínimo de gusto o pasión por el cine de artes marciales, el concepto es tremendo, pero la ejecución lamentable.
A nivel estético es brutal, ver el trailer o el espectacular cartel de cine con Donnie Yen vestido con el traje blanco de Bruce Lee en Furia Oriental o con el traje de héroe enmascarado de Kato en el Avispón Verde, es como socio que “Wapo como parte er Donnie Yen.”
Pero el resultado es como ligar con una pedazo de tía por Facebook y cuando vas a tener una cita te encuentras con Carmen de Mairena.
Mi deber es advertiros y saber a lo que exponéis cuando la pongáis en vuestra T.V. luego si os gusta o lo habéis disfrutado eso que os lleváis, pero de entrada es un bodrio de casi 2 horas difícil de digerir.

legend-of-the-fist-1_a7a574279880407f461ceaf026a0230f

La historia es la típica viniendo de Chen Zhen, osea Chinos vs. Japos, en los que como siempre estos salen mal parados y como malos malísimos y los chinos como buenos buenísimos, se supone que Chen Zhen sigue vivo, que no muere, que fué un engaño, es una especie de bucle cronológico para evitar algunas grandes (y malas) películas que hubo entre medias como Fearless de Jet Li o algunas secuelas de Furia Oriental para intentar diferenciarse del resto, pero el efecto es todo el contrario y no crea mas que un cataclismo anarquíco sinsentido, que realmente perjudica la historia de Chen Zhen y es una payasada absurda de un personaje que parece mas un Power Ranger que del objetivo por el cual se inventó y que reunía una serie de valores profundos llenos de rencor y odio.
Lo peor de todo es que aburre, es lenta de cojones, los segundos no parecen avanzar, y para rematar, es que encima la acción se resume en 2 o 3 escenas de lucha de corta duración, tiene delito que en una película de Kung Fu que dura casi 2 malditas horas solo se puedan disfrutar de 10 minutos escasos de coreografías, que cumplen pero que ni de lejos compensan el resto de infumables minutos.
Se me hace larga hasta hablar de ella, aburriros yo más que este ultraje lamentable, si queréis mi consejo, poneros en Youtube un trailer largo con las escenas de lucha y evitaros este maldito engendro. Soy fanático de las películas malas, las cutres, las casposas….pero las que son paridas así, a propósito, por gusto, por gracia.
Las que engañan al espectador, las que sirven en bandeja algo que se supone que es la leche y no resulta ser mas que una basura que no hay por donde cogerla, esas me indignan y me sacan de mis casillas.

legend-of-the-fist-6_6a17ad2f115517982e3cb6452c121089

El pobre de Donnie Yen hace lo que puede, y es bastante más de lo que os imagináis  saca buen provecho de donde no lo hay, si esta cinta en lugar de estar protagonizada por él fuera cualquier otro actor estaríamos hablando de la mayor aberración jamás producida en el cine de artes marciales, por suerte no es así, y solamente se salva por las brillantes dotes de Donnie Yen tanto a nivel marcial como de actor consagrado.
Lo peor es el romance-traición con la guapa-guapísima Shu Qi, es tan desquiciante que es hasta insultante, desde el minuto 1 ya sabes que esa tía es mala, lo sabe hasta el apuntador, el bedel, lo sabe hasta el de efectos de iluminación, es como si tu mujer se la esta pegando con todo el mundo y eres el ultimo en enterarte, el papel de Chen Zhen es patético, un tío astuto, un héroe que parece de ciencia ficción y que sin embargo es tan tonto que no se da cuenta que la se la está pegando con una espía japonesa……brutal.

legend-of-the-fist-5_037eee1e6ded0c163ac6816ee6c05ccd

El papel de Anthony Wong cumple, no es espectacular, pero resuelve con bastante éxito su cometido y nos deja entrever sus buenos atributos para el próximo estreno en el papel protagonista como Yip Man en Ip Man Final Fight, muy buenas sensaciones para este veterano actor.
Tony Ho como malo también lo borda mucho, y jode más aún si cabe, los actores son de grandísima calidad, y sin duda y de lejos es lo mejor de la película es un desperdicio y una pena que no hace más dar razones de sobra para sentirnos defraudados en mayúsculas.
El director: Andrew Lau nunca ha sido un lumbreras de categoría, pero con La Leyenda del Puño: El Retorno de Chen Zhen se ha cubierto de gloría, ha creado un film de esos que no hacen mas que refundar la decadencia del cine made in HK, de la falta de ideas y valores, de ir a lo seguro para llenar taquillas de gente esperando ver a su mayor ídolo para hacer el ridículo y alimentar su frustración en una industria que lo ha dejado todo a su suerte, a vender, da igual si es mejor o peor, pero con la finalidad de hacer caja sin importar al aficionado y crear escuela como antaño. Aquí tenemos un ejemplo de lo que NO hay que hacer.

+ Donnie Yen y el reparto en general es sobresaliente, aunque poco puede hacer para compensar,
+ A nivel estético y visual con los trajes de Bruce Lee en el Avispón Verde y Furia Oriental.

– Un engaño a mano armada, juegan con el espectador de mala manera haciendo creer que es una gran producción, es un bodrio infumable, avisados quedáis.
– Lenta, lenta, horriblemente lenta.
– Encima de lenta apenas tiene escenas de acción, las que tiene cumplen, pero no compensan la espera.
– El director hace una basura, y el guionista es para darle vacaciones indefinidas.
– El típico ejemplo de película que esta desmereciendo todo lo labrado y luchado durante decadas por los verdaderos artistas y profesionales del cine de Kung Fu.
– Los lamentables chilliditos que le ponen a Donnie Yen en la lucha final imitando a Bruce Lee (mas cutre no se puede)

Anuncios

3 thoughts on “La Leyenda del Puño: El Retorno de Chen Zhen (2010)

  1. exelente reseña aunque en lo particular a mi si me gusto la pelicula lamentable mente la carente falta de publicidad que le dan a qui en mexico a los films de artes marciales…. un saludo

  2. este pana es un webonazo … no sabe nada de artes marciales … yen solo quiso hacer un homenaje … imitar aveces es muestra de admiracion … lo hizo super, yen pudo ser uno de los mejores peleador de artes marciales chinas si no lo sabias… que te lo digo yo que tengo casi 20 años practicando todo tipo de artes marciales… la historia es versionada pero lo q tu no vez es q la pelicula es un homenaje y quedo super

Los comentarios están cerrados.