El control de la venganza (2002)

Reseña porDAVID IMAGINAUTA

Título internacional: So Close

Director: Corey Yuen.

Productor: Chui Bo-Chu.

Compañia: Columbia Pictures Film Production Asia.

Guión: Jeffrey Lau.

Director acción: Corey Yuen.

Interpretes:  Shu Qi, Wei Zhao, Karen Mok, Seung-heon Song, Yasuaki Kurata.

Descripción: Las hermanas Lynn y Sue son dos asesinas a sueldo que utilizan el último invento de su padre, un científico ya fallecido, para burlar los sistemas informáticos de seguridad de cualquier lugar en el que quieran entrar. Su último trabajo las pone en el punto de mira de la detective Hung, sin embargo, las tras acabarán uniendo sus fuerzas para resolver una compleja trama criminal.

Comentarios de David Imaginauta: Una película muy apreciada por los fans del cine de acción oriental palomitero. Se le considera la respuesta a la infame saga fílmica de “Los Ángeles de Charlie” con Cameron Diaz, Lucy Liu y Drew Barrymore, por incluir tres chicas guapas, misiones y acción desenfrenada, pero existen varias diferencias argumentales que revisten a “So Close” de cierta entidad propia.

Next

Anticipándose a Kill Bill en el homenaje a “Juego con la Muerte”

Dos de las protagonistas son hermanas, una es la experta en artes marciales y realiza misiones de campo como asesina sicaria (Shu Qi) mientras que la otra actúa como ojo omnisciente a través del sistema informático inventado por su padre (Vicki Zhao Wei). Todo el argumento del padre, el sistema y como ellas se convierten en un equipo de limpieza es una mierda infumable y mal construida que solo sirve para colocar a las dos en la situación que el director necesita. A raíz de aquí tenemos una competición entre las dos hermanas y una superpolicia hongkonesa (Karen Mok) que quiere atraparlas y -lo más interesante- un rollo lésbico clarísimo entre la policía y la informática que deja cachondo durante gran parte del metraje a todo el patio de butacas masculinos y lesbiano.

Next

Tensión sexual no resuelta

A media película un giro totalmente inesperado cambia la configuración del equipo y obliga a un personaje (Sue) a hacer cosas que en principio no había demostrado saber hacer. No me extiendo más para no reventároslo, pero de verdad que rechina un poco y es uno de los aspectos de coherencia interna que de haberse pulido un poco más catapultarían a “So Close” hasta los altares, porque en muchos aspectos resulta una película “valiente” dentro del subgénero.

Next

¿Momento bollo?

Luego las actrices son guapas y sus personajes, aunque estereotípicos, resultan adorables gracias al carisma de sus protagonistas. Todas ejecutan bien lo que el papel exige gracias a los efectos CGI, cable y movimiento de cámara. Sin duda estamos ante uno de los films de acción de Girls & Guns de la década pasada, con coreografías ejecutadas a un nivel muy superior al de cualquier film americano de los “Ángeles de Charlie”. Si podéis superar los avatares del guión y centraros en lo que a nosotros nos interesa os resultará una película super entretenida porque tiene un ritmo fabuloso y una puesta de escena arrebatadora -como corresponde al gran Corey Yuen-.

Next

La película funciona porque pese a no contar con un buen script de desarrollo de personajes si que tiene un muy buen casting, lo que te permite como espectador rellenar huecos. Por ejemplo, con ese excelente villano japonés al que ya habíamos visto en otros films en roles similares y que nos habilita a intuir más de lo que nos cuenta. Y ya sabéis que pocos émbolos mejores hay para el cine de acción que una dinámica adecuada héroe-villano.

Next

+Los atrevidos e inesperados giros del guión te dejan medio turulato.
+Impresionante climax final en dojo japonés contra un acertadísimo Yasuaki Kurata.
+Pistolas, carreras de coches y duelos de espadas por el mismo precio.

– Solo el villano Kurata tiene verdadera experiencia en artes marciales (Kendo, Aikido…). Toda la destreza de las chicas procede de los efectos CGI y de la planificación de Corey Yuen.
-El guión tiene menos coherencia interna que la política española

Anuncios