D.E.P Lau Kar Leung. Homenaje y Biografía

1883-02

Hoy tenemos que dar una triste noticia, y es el que querido actor: LAU KAR LEUNG ha fallecido a los 72 años de después de una larga lucha contra la leucemia.
Director de más de 25 películas y uno de los rostros más influyentes de la edad de oro de la SHAW BROTHERS, fué una de las personas más queridas e importantes del género, un hombre que lo fue todo en nuestro cine y que a su vez nos servía de enlace con la era de las maravillas, al ser bisnieto espiritual de la escuela de Wong Fei Hung. Destacable como actor y absolutamente revolucionario como director y coreógrafo, hay un antes y después en el cine de HK tras el paso del inolvidable maestro. No es algo que digamos banalmente, por decir, técnica, cinematográfica y argumentalmente es un dato irrefutable. Y de hecho muchos consideramos que fue el salvador de las películas de kung fu tradicional gracias al éxito de su mítica Las 36 cámaras de Shaolin. Solo este clásico absoluto, aun hoy una de las diez mejores películas del subgénero, serviría para hacerle inmortal, pero es que en su larguísima carrera dejó un sin fin de caminos trazados para que otros recorrieran.

dm2

Ya en su etapa como action director, casi siempre al servicio de Chang Cheh, nos dejó el crescendo wuxia de El Espadachín Manco, El Retorno del espadachín MancoLa Furia Del Tigre Amarillo una de las sagas más recordadas por los aficionados de la primera ola. Chang Cheh siempre decía que la mitad de su labor la realizaba su coreógrafo, y siempre que pudo contó con las buenas artes de Kar-Leung, que ayudó a que los combates fuesen cada vez más veloces y las coreografías más sofisticadas.

Un afortunado malentendido con el director llevó a Lau Kar Leung a iniciar su carrera en solitario, decimos afortunadadamente porque su primer lustro como profesional completo está trufado de clásicos absolutos que seguramente con él de action director a secas no hubiesen visto la luz. De 1975 a 1980 presentó toda una suerte de renovaciones temáticas y hallazgos visuales de los que han vivido desde Jackie Chan hasta Tarantino.

LauKarLeung

El primer clásico genuino de comedia kung fu en la desopilante El mono tramposo sobre el fuego sagrado (1975).Una seminal reinterpretación de la traición al templo Shaolin y su subsiguiente venganza en Los Vengadores de Shaolin (1977). La fascinante mezcla de comedia romántica y drama marcial que es Shaolin contra Ninja (1978) -aka “Heroes of the East“- y que comentaremos próximamente. La preclara recuperación de la juventud del héroe Wong Fei Hung en El desafío de los maestros (1976) años antes de que lo hiciese Tsui Hark en Erase una vez China. Y por supuesto El Sucio Ho (1979) con su trama shakesperiana (versión muy libre de Henry IV) y su aspecto de comedia slapstick. Le pasé esta cinta a una profesora teatral y quedó impactada por las perfectas coreografías que se exhiben. Artes marciales danzadas.

Un último apunte algo freak. Fue él el primer director en usar filmicamente a los Jiang Shi, los famosos vampiros saltarines chinos. Esto sucedió en la segunda parte de Spiritual Boxer (1979). Él mismo había coreografiado aquella entrañable psicotronía que fue Kung-Fu contra los siete vampiros de oro (1974) -uno de sus peores trabajos técnicos- así que fue justicia poética que acabase siendo quien recuperase a los genuinos no muertos de su patria.

Luego, ya durante los 80, Kar Leung siguió revisitando temática, aunque siempre con un marchamo de calidad muy alto. De hecho The Legendary Weapons of China (1982) es defendida enconadamente como la mejor película de artes marciales que jamás se haya hecho, incluso acotandola como la única película de artes marciales pura que existe. Exagerado quizás, pero sin duda como cineasta ha sido más veces ninguneado que sobrevalorado por lo que tampoco vamos a quejarnos de esta opinión. A esta década pertenecen My Young Auntie (1981), The 8 Diagram Pole Fighter (1984) o Las artes marciales de Shaolin (Martial Arts of Shaolin) (1986). Reversiones de sus mejores obras aunque siempre superiores en su concepción técnica a cualquier director coetáneo. Además de con cierta repulsa al cada vez más abusivo trucaje con cable. Progresivamente tuvo que ir poniéndose al servicio de las nuevas estrellas del género, supeditando su talento al punch entre los espectadores de Jet Li o Chow Yun Fat (con quien rueda un heroic bloodshed). Como actor tuvo en esta década un papel corto pero inolvidable en la gran Pedicab Driver (1989) frente a otro monstruo, Sammo Hung.

tumblr_mi2szlAaeh1rdsiguo1_500

La década de los 90 quebraría su carrera, paradójicamente por la que es su última gran película, el segundo Drunken Master también conocido aquí como La Leyenda del Luchador Borracho (1994). Su despido a manos de un despótico Jackie Chan dañó irremisiblemente su carrera.
Siempre recordaremos al genial Lau Kar Leung una gran fuente de sabiduría, de pasión y de talento, una de las piezas esenciales en la explosión del cine de Kung Fu, su contribución en las coreografías de lucha han sido esenciales, llenándolas de gran dinamismo y fuerza, algo inertes hasta su llegada, su gran trabajo a permitido la evolución del género, influyéndola de manera extraordinaria, y le debemos muchísimas horas de diversión.

Una perdida enorme para el cine Marcial. Bueno viaje Lau Kar Leung D.E.P

Emi & David

Anuncios

4 thoughts on “D.E.P Lau Kar Leung. Homenaje y Biografía

  1. Su partida es una gran pérdida para el Mundo Marcial, pero nos dejo un gran legado de valores con sus peliculas para que continúen las futuras generaciones,aomituofo, Gran Maestro.

Los comentarios están cerrados.