Flash point (2007)

flashpointposter

Reseña por: Emisucio

Director: Wilson Yip Wai Shun

Productor: Shi Nansun, Donnie Yen Chi Tan

Compañia: Beijing Enlight Pictures Limited

Guión: Szeto Kam-Yuen, Nicholl Tang

Director acción:Donnie Yen Chi Tan

Interpretes:Donnie Yen, Louis Koo, Collin Chou, Xing Yu, Lui Leung-wai, Fan Bingbing

Descripción:El inspector de policía Ma, cuyas violentas maneras le han valido la apertura de un expediente, se encuentra asignado a un caso de tráfico de drogas. Infiltrado en la banda, su colega Wilson ha logrado la detención de uno de sus miembros pero, con dos hombres todavía en libertad, mantener la seguridad dará lugar a un rosario de trepidantes persecuciones y furibundos combates.

fp05copie_e6a22eff9cd9172db6be288d6387a4c4

Comentarios de Emisucio: En el cine de acción creado por la escuela de Hong Kong, existen diferentes momentos, por un lado me encuentro con películas demenciales, malas, absurdas y bastante patéticas. Y por el otro lado, hablando de películas de enorme calidad como la que nos encontramos hoy, puedo decir, sin miedo a equivocarme, que aplastan a cualquier otro título de acción sea cual sea la región del mapa donde me muestres, por desgracia, la tónica habitual en en el cine de Hong Kong es que las diferencias culturales entre occidente y oriente han supuesto un gran ladrillo a la explotación de los títulos mas haya de sus regiones, no son muchas son las personas que irían al cine a pagar en una taquilla por ver un film rodado en Hong Kong con Chinos comiendo fideos y celebrando cumpleaños extraños regalando sobres rojos y cosas que nuestra cultura no comprende, pero sí, pagamos el dinero que sea necesario por ver al anabolizado Vin Diesel haciendo el capullo encima de un coche.
Es así y debemos ser sinceros, (yo el primero) EE.UU ha impuesto una dictadura cultural de la que todos hemos aceptado sin levantar la cabeza, la hemos asumido, y todo lo que salga de allí, es ser un friki. Lógicamente, este último comentario (y por suerte) no sucede con la mayoría de personas, de hecho solo muy pocas de las que me rodeo, pero que son en su mayoría, el mayor público de este país, garrulos sin mucho cerebro.
De hecho no tengo nada en contra de la cultura americana, tienen muchisimas cosas que adoro y no me voy a poner antiamericanista, por que no, no lo soy. Pero no nos engañemos esa cultura viene de fuera, y esta igual de lejos de China o Japón que nosotros de ellos, sin embargo la ignorancia nos hace ver como algo de risa y de frikis que nos atraigan las costumbres orientales.

fp09copie_25b2f8a206add0aeece7393f6652ceac

Nos hemos puesto delante una tabla, y no hemos sido capaces de quitárnosla. Aunque me llena de orgullo ver que cada vez la gente se interesa, se informa y le gusta el cine occidental, debemos ser mucho menos conformista y buscar por nuestras fuentes, investigar y ver muchas de ellas dobladas al cantonés o mandarín, pero eso está dejando de ser un obstáculo, nos debemos acostumbrar a la versión original y disfrutar de esa experiencia, por que si esperamos que lleguen dobladas, podemos hacernos mayores y aún estar esperando que salga la versión DVD, con el metraje recortado, eso si.

Bueno, después de marcarme este sermón, pasaré hablar de la película por que es grandiosa y tiene muchas aspectos que no quiero pasar por alto.

En primer lugar es que se marca un punto y aparte con la conexión que se establece entre el Director (Wilson Yip) y Donnie Yen, se crea un vinculo entre ellos que supone un Boom en el que desarrollo de los próximos años y que supone una revolución en el cine, esta película precede a uno de los mayores éxitos de nuestra época en el cine de Kung Fu Clásico, y supone la piedra para el éxito de IP MAN (2008), estoy convencido que sin Flashpoint y su enorme triunfo a nivel artístico la formula en la que ha convertido a la saga del gran Maestro Ip Man hubiera sido un poco mas confusa, no obstante con la película que tratamos hoy queda patente la extraordinaria química entre director y actor, una de las mayores éxitos en equipo que recuerdo en el panorama marcial.

fp10copie_afd3aadd17de17cc321804e7724bc495

Una de las cosas que más me ha gustado es su planteamiento, sincero y directo, está influenciado directamente por los clásicos de acción policíaca de los años 80’s pero actualizada a los tiempos que corren, lo mejor de ello, es que está renovada con gusto, con presencia, sin abusos de nuevas técnicas, no se ha intentado sustituir las carencias con parches absurdos, sino todo lo contrario se ha tratado de centrar toda la atención y esfuerzo en la autentica esencia: Las luchas, la historia y el ritmo. Estos 3 objetivos marcados con empeño sus ponen un éxito, es mucho mejor hacer lo fácil y directo, a lo complejo y absurdo. Wilson Yip pareció encontrar ese concepto y aplicarlo con maestría, puso sobre la mesa un cóctel de toda la vida pero con lo mejor del momento, resultado: Obra maestra.

La verdad que me enganchó desde el momento inicial y su ritmo demoledor, sus coreografías son sencillamente bestiales, se centran en la contundencia, en la agresividad, tiene muchas técnicas de grappling más actuales, pero las combina con el kung Fu de toda la vida, son rápidas directas y explosivas, una delicia, nada de uso de cables y acrobacias imposibles, todo muy directo pero muy espectacular, Donnie Yen se encuentra en su momento más esplendoroso de madurez, y al igual que en Ip Man, consigue dar un plus especial, por sus movimientos y fortaleza, tanto como expresión como actor le dan un punto extra por encima del resto que le convierte en una superestrella, solo su presencia y forma de moverse lo convierten en algo fuera de lo común.

fp13copie_0391e1a5057700d06819c0756ba2ac1e

Otro de los aspectos más reseñables es la historia, se crea un tandén de infiltración, amistad y venganza como pocas veces antes había visto en una película, en ciertos momentos llega ha recordarte más a un film de John Woo que a un de artes marciales, no por el uso de las armas y sangre, sino por la potencia de su historia, gran parte de la culpa la tiene Louis Koo , que hace un papel magistral como secundario, que sin ser demasiado protagonista le adquirie a la cinta de mayor crudeza y dureza (un emparedado sin haberlo preparado).
Mención especial se llevan los villanos, Xing Yu (quién ya repetira con el Director en Ip Man, y quien conocéis de antes por Kung Fusión, 2004), Ray Lui pero sobre todo Collin Chou, un actor clásicazo de nuestra era quien ya triunfó en Fearless (2006) y en la reciente reseña de mi compi David en Kung Fu Cult Master (1993), su participación es delirante, hace de malo malísimo, pero de estos que consiguen arrancarte la mala leche de dentro y te dan ganas de convertirte en Donnie Yen para meterle una paliza, esa clase de sentimiento que consiguen transporta las pelis de acción son imprescidibles, y en Flashpoint se hace con maestría.

fp01copie_d065678b5e5e0b8a5432ea285dc70ec1

En conclusión, estamos ante un film I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E que todo fan del cine de acción que se preste debería ver, por que va a disfrutar de principio a fín, por su planteamiento, sus coreografías, su historia, su contundencia y sobre todo por Donnie Yen y Wilson Yip quién sellan con sangre un futuro plagado de éxito, acción policíaca de la vieja escuela pero con toda la fuerza del cine moderno, un combo explosivo que va hacer las delicias de todos los públicos, ¿no la has visto? Nose a que esperas! Lánzate a por ella.

+ Una obra maestra del cine de acción de la era moderna (ojo no solo os hablo a nivel Hk sino internacional), un 10.
+ Sencillamente brutal, contundente, sus coreografías son espectaculares, muy duras pero llenas de Kung Fu y técnicas como Grappling de suelo, se ha elegido al equipo ideal se ha prescindido de cables y demás chorradas, solo hay lo mejor de lo mejor.
+ Donnie Yen y Wilson Yip, actor y director, el comienzo de una nueva era que tiene su punto más alto en Ip Man (2008).
+ Desde el principio te atrapa y no te suelta hasta el final, su historia es sensacional y entretenida.
+ Estoy super feliz con Flashpoint! Es alucinante.

– Como siempre, que estos peliculones no lleguen a nuestras fronteras.

Anuncios

2 thoughts on “Flash point (2007)

Los comentarios están cerrados.