Top 10: Kung Fu Horror – Halloween Movies

mrvampfour1

Hoy de manera especial, para celebrar el día de los muertos o Halloween hemos querido llevaros a la ultratumba cuales han sido las escenas y películas que mayor impacto han sucumbido en nuestras almas, algunas incluso han llegado a poseernos por algunos minutos.

El miedo, el terror mezclado con el humor disparatado han dado esta característica forma al cine del público chino, haciendo mezclar géneros que nada tienen que ver, pero que no obstante ensalzan y hacen que rompan los moldes al no tener ninguna otra pretensión que el entretener y divertir al espectador, no muchas veces entendible ante la ineludible separación cultural que nos divide.

Es en esta mezcla, a veces caótica, donde encontramos su especial seña de identidad, mezclar el Kung Fu, el Terror, los vampiros, las posesiones, el miedo más psicótico, el que nos hace vivir en una especie de carrusel sin freno en el que de poca forma podemos prededucir su inquietante desenlace.

Hoy queremos compartir algunas de nuestras mayores pesadillas en escenas fetiche, esas que nos acompañan en cada pesadilla, y en cada risa, esas que nos despiertan el horror visceral y el mayor de los absurdos.

Bienvenidos a nuestro Top 5 de escenas favoritas del género de terror MADE IN HONG KONG.

Top 10 de EMISUCIO

spooky kind front

De entre todas las películas de Terror del cine de Hong Kong, sin duda hay un fenómeno que desde el primero momento me atrapó, el de los Jiang Shi o Vampiros Chinos, de los cuales ya hablamos largo y tendido hace tiempo en el blog.

Para refrescaros un poco de memoria,  estos seres son una mezcla entre muertos vivientes y vampiros, su nombre significa literalmente “Cadáver rígido” y esta extraña peculiaridad junto a la de su aspecto, comúnmente asociada al los atuendos típicos de la Dinastía Qing son la que los convierte en unos seres especialmente aterradores a la par que graciosos con sus divertidos saltos asesinos.

Durante muchos años, al igual que muchos subgéneros del cine de artes marciales, sufrieron una especie de “Boom” o fenómeno cinematográfico que tuvo un gran impacto y repercusión en la industria, alentados por la creación y la vida que Sammo Hung les dio en “Encuentros en el más allá” ,la obra magna de todas ellas, no obstante aunque quizás la mejor, no fue la única. Hoy he querido rendir un caluroso homenaje en mi top a mis queridos Vampiros Chinos, a los cual admiro de gran manera, y espero que podáis disfrutar de mi top 10.

1. Encuentros en el más allá (1980). El Zombie Espejo

No podía empezar este top 5 personal sin la película que quizás mas me ha influenciado en esta pasión por el cine de Kung Fu, aún recuerdo cuando compré su DVD, fué el primero que vino despues de las clásicas de Bruce Lee, y es que desde el primer me atrajó su idea de mezclar el Terror más friki con el Kung Fu, la idea que encima fuera rodada en 1980 aún mas me fascinaba, y ahora todo este tiempo despúes me doy cuenta de la repercusión e impacto que tuvo, sin duda toda una pionera en su género, divertida y disparatada a partes iguales, mezclado con unas coreografías y escenas de acción que quitan el hipo solo puedo elevarla a lo mas alto de mis pedestales. Un film que divierte, aterroriza y cautiva, solo puede sacar la mejores de mis sonrisas y gratos recuerdos.

Una de las escenas que mas me impactaron sin duda fue la del “Zombie Espejo”, ese no muerte que imita a Sammo Hung, con su pinta mugrienta, sus dientes podridos, y su descaro realmente a pesar del humor de la escena no puedo evitar mi acojone al verlo moverse a la par del bueno de Sammo, una escena inolvidable.

2. Mr. Vampire (1985). El despertar del Vampiro Chino

Si “Encuentros en el más allá” ha sido la pionera de este género de Vampiros y muertos vivientes peculiares, la película que sin duda llevó este fenomeno al estrellato fue Mr.Vampire, el cual además ha seguido la saga con más de 5 secuelas en su haber en muy buena forma, entre las oficiales y las no oficiales, aunque su primera parte es la que tuvo una repercusión sin precedentes. Mezclando el humor ácido con la leyenda viva de los No muertes, hace de este combo un film de excepción con un repartazo en los que encabeza Lam Ching Ying y Ricky Hui Kun Ying hacen cobrar vida y dar rienda suelta a la imaginación, su escena inicial es quizás una de las mas inolvidables de la saga, en la que el bueno de Ricky no consigue mantener a raya a un grupo de vampiros saltarines de lo más irreverente. Una delicia.

3. Cole, cole que te como (1980). Gore, maníacos, Kung Fu y humor absurdo por parte iguales

De entre las películas absurdas y disparatas en lo relacionado al Kung Fu y el terror encontramos muchas, pero no todas se tradujeron al castellano con el título: “Cole, Cole que te Como”, quizás el título mas despectivo que nuestro país ha parido hacia la cultura china, manda cojones!

No obstante, ese destino o desvarío en definitiva es bastante elocuente ante los hechos que ocurren dentro del film, y es que mezclar, snuff movie, terror, Kung Fu y humor, es cuanto menos desconcertante. Quizás esa propuesta tan radical la convierte en un gran chasco, pues como reza el refrán: “ Quien mucho abarca, poco aprieta”. Esta fase resume todo el planteamiento de un joven y osado director llamado Tsui Hark quien sin duda deja patente su personalidad para dar rienda suelta a sus instintos.

Pero todo hay que decirlo: divierte, entretiene y en muchas ocasiones da verdadero terror, sobre todo ante los maniaco y loco de los personajes que habitan en la película, toda una perla digna del coleccionista más exigente. Gore Light, y muchos chalados, ¿Qué puede salir mal? Sin duda me quedo con la escena del final y la mesa de mutilaciones, unas escenas que quedarán en mi memoria por lo disparatas a la vez que ridículas.

4. Hocus Pocus (1984). Terror en la Ópera China

Hocus Pocus, fue el mayor intento de Chin Yuet Sang (ya sabéis, mi secundario favorito) de dar el gran salto al estrellato, dirigiendo y protagonizando una cinta que ha pasado desapercibida pero que reclamo en este Top 5 de pelis de terror y Kung Fu por que se merece un buen reconocimiento por parte del publico fanáticos al cine de Hong Kong. Tan fuerte fué el esfuerzo que hasta el propio Sammo Hung decidió participar en la cinta apoyando su compromiso como productor de la misma.

Algo evidente, ya que Chin, influenció todo el argumento y la fotografía en lo ya visto anteriormente en “Encuentros en el más allá” del propio Sammo, pero dándole un toque distinto, al agregar el fenómeno Poltergeist al asunto y con la Ópera china como marco incomparable, momentos de comedia, momentos de tensión, momentos de acción y muchas risas. Aunque en esto último es donde quizás lleva su premisa demasiado lejos, alejando al público hacia un humor demasiado atontado y sinsentido, una verdadera lastima ya que creo que es una joya y su planteamiento es original.

Hoy reclamo algunas de sus escenas mas espectaculares como la del incio del film con una elaborada puesta en escena que se desarrolla con todo el espectáculo y la destreza acrobática que uno esperaría del equipo de dobles de Sammo en su mejor momento cinematográfico, una delicia entre el horror y la fantasía.

5. Los Dioses Deben estar locos 3 (1991). Tribus aborigenes africanas y Vampiros chinos

Os dejado la última perla para el final, “Los Dioses Deben estar locos 3” más conocida como “Crazy Safari” es la tercera parte  de una comedia cinematográfica escrita y dirigida por Jamie Uys en 1980. Filmada con bajo presupuesto y enteramente en Botsuana (esperemos que Juan Carlos no lea esto),  se compuso de varias secuelas, curiosamente la que tratamos hoy fue producida para la Golden Harvest y para ello participaron grandes estrellas del celuloide como Lam Chi-Ying (en su clara alusión a Mr. Vampire) con Billy Chan como director, a pesar de todo esto, queda claro que se trata de una producción de reducido presupuesto.

El argumento es igual de surrealista que el resultado final y no deja de ser uno de los más caposos que he visto hace tiempo.

Un antiguo cadáver de la dinastía china se ha subastado en Inglaterra. Un joven empresario (Christopher Chow) adquiere el cadáver. El cadáver revela que se trata del cuerpo de su tercer bisabuelo y tiene la intención de darle un entierro digno en Hong Kong. Para evitar que se convierta en un vampiro incontenible, el descendiente contrata a un sacerdote taoísta bonachón (Lam Ching Ying) para mantener el control del cadáver con un talismán amarillo. El joven descendiente y el sacerdote taoísta deciden que la mejor manera de conseguirle casa al ancestro es a través de un vuelo directo a Hong Kong en un jet privado. Pero este vuelo colisiona en algún lugar de Africa….

El resto, lo podéis imaginar, es algo así como Ace Ventura de Vampiros Chinos, rozando lo más absurdo y disparatado, como la escena que he seleccionado para hoy, en la que nuestro saltarin amigo lucha contra varios nativos Africanos y nuestro monje Taoísta huye encima de una avestruz, si señor, lo mas normal del mundo…..que me digan la droga que tomaron para crear semejante peli, que tiene que estar genial.

6. Black Magic (1975) Magía negra en estado puro by DAVID IMAGINAUTA

Una película pionera de la Shaw a manos de uno de sus más prolíficos directores y con un reparto de habituales del kung fu clásico. La explosión Bruce Lee/Golden Harvest les había dejado sin su veta madre, la de las artes marciales, así que tras una colaboración con la entonces mundialmente conocida pero ya decadente “Hammer” (Kung Fu Contra los 7 vampiros de Oro) se animaron a producir terror asiático con el marchamo de violencia y truculencia característicos de la época. El bastardo alumbrado es esta particularmente purulenta “Magia Negra” que introduce algunas de las más grotescas manifestaciones del misticismo asiático en el celuloide. Gusanos auténticos saliendo de la piel de Lily Li, el habitualmente malvado Feng Ku ordeñando a Tanny Tien para poder mezclar su lactosa con sebo de cadáver y otras guarradas igualmente horripilantes. El habitualmente heroico Ti Lung ve reducido su rol a ser utilizado como juguete sexual de la villana de turno, amén de verse forzado a tragarse una sopa de ciempiés entera. Un film innominable y que no debes perderte.

7. Kung-Fu contra los siete vampiros de oro (1974). Vampiros y poco oro de Golden Harvest y Hammer films

Hablar de Hammer Films y Golden Harvest es seguramente hablar de las mejores productoras de terror y artes marciales de su época sin temor a equivocarse, pero ¿que pasa si unes esas dos compañías con su peculiares estilos y la haces trabajar en un mismo film,  juntos y revueltos?

Pues que su el resultado será Kung Fu contra los 7 vampiros de Oro, una puesta tan arriesgado como carismática, pero que por desgracia carece de toda la fuerza que uno hubiera deseando ante un reto de tal magnitud.

La mayor decepción se une a la de su guión, insulso y con falta de dinamismo, pero especialmente el poco aliciente que tiene al ver un Dracula vacio y sin gracia. Como nos hubiera gustado ver al bueno de Christopher Lee o aunque fuera nos hubiéramos dado con una piedra en la espinilla con Denis Price después de su paso por “Dracula y las mellizas (1971)”, y aunque las estrellas: Peter Cushing (como delegado de la Hammer) y David Chian (como representante de la Golden Harvest) rinden a un buen nivel como es habitual, no podemos decir lo mismo del resto del elenco que pasa sin pena ni gloria por la cinta.

Pero no por ello desmerece estar en este top 10, todo lo contrarío ya que se trata sin duda de unos de los Films mas preciados y valiosos por su puesta en escena y que nos deja grandes momentos de tensión y horror, aunque por desgracia su nivel marcial no es todo lo que hubiéramos deseado.

8. Painted Skin, (1966). Fantasmas y terror prematuro

Cuando luchas, trabajas y te esfuerzas duro, pero no obtienes recompensas, es común recurrir al camino más fácil, ese que te ofrece un sacrificio corto, pero con un resultado duradero, esta es la premisa de Painted Skin (1966), la cual contempla la fragilidad humana ante un momento vital para su vida, y como muchas veces optamos por la vía rápida de ella, pero que por desgracia acaba volviéndose contra nosotros.

En ella un joven estudiante, apurado, agobiado, no duda un momento en acceder a la propuesta que recibe de la visita de un viejo monje taoísta, quien le augura éxito en el futuro si accede a pasar una noche en un templo abandonado en las tierras de su familia.

Aunque es una película de la década de los 60’s y se trata de una Wuxia de corte tradicional, su desenlace es inesperado y aterrador, debo reconocer que un frío me recorrió la piel cuando ví al fantasma principal, es transgresora, rompe con cierto moldes inevitables y sin duda es una de los primeros Films que combina las artes marciales y el terror, ambientado hacia los fantasmas y terror psicología, es una verdadera obra de arte para nuestros sentidos que no debes perderte. Recientemente se rodó un remake de la obra con Donnie Yen (“Painted Skin” 2008) como protagonista, con un enorme éxito, tanto es así que añadieron el pasado año una secuela de la misma saga ( “Painted Skin: The Resurrection” 2012).

9. Una historia China de Fantasmas (1987). Un trilogía terrorificamente irrepetible

No, no creáis que nos habíamos olvidado de ella, de hecho se trata de uno de los Films mas influyentes, rompedores y cargados de pasión que el cine de Hong Kong ha parido, y es que al igual que Painted Skin hemos evolucionado la selección a los fantasmas y terror psicológico, quien mucho ha aportado al mismo terror occidental, con muchas adaptaciones e inspiraciones en sus propuestas hacia el horror.

Una historia China de Fantasmas es una trilogía impresionante, imprescindible, cargada de pasión, de fantasía de terror pero sobre todo de mucho amor, es una mezcla muy al de la década en la que corre en la industria oriental, en la que prácticamente todos los géneros cinematográficos se fusionan con la fantasía, algo que para mi gusto acaba empalagando el gusto y creando en muchas veces atmósferas un tanto saturadas e incoherentes, pero es esa misma sensación la que hace sumergirnos en su historia, y es que sin duda llega a cautivarnos, un cuento de terror irrepetible, una verdadera belleza.

10. La novia del cabello Blanco (1993). Amor y fantasmas a raudales

La novia del cabello blanco, un icono de la literatura china que pasa a cobrar vida en un film, que aunque no es todo lo rompedor que debería ser, si que nos deja un dulce aroma en nuestro sentidos, es como un té que aunque al principio es amargo deja en nuestro paladar un suave gusto en la boca, una Wuxía ligeramente contemporánea, con una tendencia hacia lo fantástico pero sin olvidar ciertos valores del pasado, y sobre todo su raíz en esa historia de amor imposible que tan fuerte golpea los corazones.

En ese transfondo, en que la desesperación y la pasión de un amor imposible donde mayor hace énfasis, quizás demasiado, por no decir pastelosa, aunque no obstante brillante en grandes momentos, esa tensón junto con los toques de horror y fantasmas hacen valer un hueco en este top 10, cuenta con una segunda parte, que ligeramente mantiene ese espíritu de la primera parte y bien merece ser vista.

tad

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros en esta selección de películas de Kung Fu y Terror, recopilando las que para nuestro juicio son algunas de los Films imprescindible que todo amante al género debería ver.

Lógicamente no están todas las que son, ni son todas la que están, por ejemplo no hemos comentado las secuelas de las sagas como Mr. Vampire, con un largísimo curriculum en su haber, teniendo en ellas perlas tan imprescindibles como su tercera parte, o “Encuentros en el más allá 2”, realmente divertida.

No obstante, creo que la selección recopila un poco todos estilos dentro de los “Horrors Films” de Hong Kong y estamos seguros que os van hacer pasar grandes ratos de diversión.

Os deseamos todo lo mejor en este día de los muertos, y a ser posible que sea con uno de estos terroríficos Films de fondo.

Anuncios

3 thoughts on “Top 10: Kung Fu Horror – Halloween Movies

Los comentarios están cerrados.