Ciclo Jim Kelly: Black Samurai (1976)

black_samurai_poster_01

Titulo alternativo: Agent for Dragon

Productora: BJLJ International Corp.

Director: Al Adamson

Guión: B. Readick

Producción: Barbara Holden

Productor ejecutivo: Laurence Joachim

Director Acción: Jim Kelly y Jace Khan.

Reparto: Jim Kelly, Bill Roy, Roberto Contreras, Marilyn Joi, Essie Lin Chia.

Descripción: Un joven negro experto en artes marciales se infiltra en la isla secreta donde una poderosa organización criminal tiene secuestrada a su novia.

Snapshot - 558

Comentarios de RAMIRO LI: Black Samurai abre muy a lo Operación Dragón con el plano clásico de la ciudad de Hong Kong, y tras una primera escena introductoria del secuestro de una bonita oriental, escena por cierto bastante precaria en cuanto a acción marcial y tiros, uno queda con la esperanza de que el resto del film no sea tan poco agraciado, desafortunadamente lo es.

La cuestión es que un ‘equipo’ de gángsters acaba con unos guardaespaldas de poca monta y se lleva a la chica. Seguimos con más Operación Dragón y la visita a Robert Sand (Jim Kelly) de dos hombres trajeados proponiendo la misión: rescatar a la hija de un embajador. Siendo además similar el escenario con la pistas de tenis en el clásico torneo de la isla de Han.

El protagonista rechaza en primer lugar, pero acepta tan pronto se da cuenta de que la chica resulta ser uno de sus ligues.

Snapshot - 559

La cosa se anima un poco más cuando Jim hace uso de su deportivo todo con un aire James Bond (sintonía propia incluida) y algunos ritmos funk de la blaxploitation de principios de los ’70 que afortunadamente se reiteran durante el film. Todo esto y una demostración del uso de la katana y los nunchakus por parte de Jim, indican que la cinta, por un lado entretiene y por otro confirman su categoría B.

Nuestro héroe corre, salta por los tejados y escala pisos a lo Jackie Chan (bueno, quizás no tanto 😉 ) Pelea contra nativos de la selva y hasta con enanos. Pero todo eso no es nada cuando, para acceder a la mansión del jefe del clan, utiliza su jet turbopropulsor! cumpliendo el mayor sueño del hombre.

Snapshot - 563

Jim asume que está siendo engañado, cuando sus enemigos adivinan de antemano quién es y cuales son sus intenciones, y poco más cabe añadir acerca de la trama de esta película, basada en una novela de Marc Olden según apuntan los créditos iniciales.

Tampoco el villano resulta muy convincente en esta cinta que causará tanto risa como incredulidad: un supuesto brujo practicante de magia negra y que además resulta ser adivino. Una vez vista su capacidad de adivinación, uno no sabe si se trata de una broma o la intención de parecerlo era real.

Snapshot - 562

Como curiosidades cabe decir que el trabajo de especialistas corre a cargo de la Jim Kelly Stuntman Association, tal y como rezan los créditos finales. Kellly se ocupa también de la coreografía, aunque visto el resultado, debería encontrarse muy poco inspirado.
En cuanto al doblaje en español, toda una joya. Ahí va un pasatiempo: a ver si sois capaces de contar cuantas veces repiten la palabra ‘tarugo’ durante la lucha final.

En fin, film en conjunto bastante precario. Es un lástima que Jim Kelly no hubiera dado con guionistas, directores, y sobre todo coreógrafos que supieran aprovechar sus dotes tanto de intérprete como de artista marcial.

Snapshot - 560

+ Jim Kelly en papel de agente secreto apodado el Samurai Negro.
+ Prácticamente todas las escenas son acompañadas de buena música, poniendo de manifiesto que el audio ha resistido el paso del tiempo, y no así el metraje.
+ Blaxploitation, magia negra, buitres asesinos, artes marciales… Un poco de todo.

– Qué fraude de título, Jim sostiene una katana durante un minuto en todo el film.
– Bastante cutre si es comparada con otros films del actor, como Cinturón Negro o Hong Kong Connection.
– Sensación de estar viendo el episodio de una serie, cada dos por tres la imagen se oscurece para pasar a la siguiente escena.
– Se echa en falta más actor oriental, especialmente en las peleas.
– Algunas escenas aprovechan el audio de Furia Oriental de Bruce Lee. Eso si que es economizar gastos!

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios