Ciclo Jim Kelly: Cinturón Negro (1974)

Titulo Original: Black Belt Jones

Director: Robert Clouse

Productor: Paul M. Heller, Fred Weintraub.

Compañia: Warner Brothers

Guión: Alexandra Rose, Alex Ross.

Director acción:Jim Kelly

Intérpretes: Jim Kelly, Gloria Hendry, Scatman Crothers, Eric Laneuville, Alan Weeks, Andre Philippe, Vincent Barbi, Mel Novak, Malik Carter, Eddie Smith, Earl Jolly Brown, Jac Emil ,Earl Maynard.

Descripción: Una organización criminal quiere comprar un local en donde dan clases de artes marciales para construir nuevos edificios en el área, pero su dueño Pop Byrd (Scatman Crothers) se niega y por ello es asesinado accidentalmente.

Los estudiantes de kárate de la escuela llaman a Black Belt Jones (Jim Kelly), un experto en Kung-Fu, para que los ayude. La hija de Pop, Sydney (Gloria Hendry), como nueva dueña se niega a vender el local. Entonces, Black Belt Jones y Sydney, ambos expertos en artes marciales, se unen para hacerle frente a la organización criminal.

Jim Kelly es Black Belt Jones

Comentarios: Cinturón Negro es una película diferente a las habituales comentadas en la web, pero creo que la presencia de Jim Kelly merece una reseña de esta divertida blaxplotation.
El humor vacilón, la chulería innata y los aires subidos al más puro estilo Shaft hace que Black Belt Jones se convierta, junto con Operación Dragón, claro está, en la obra de referencia de Jim Kelly, elegida como una de las peores 50 películas jamás rodada, no debe engañarnos dicho premio, sino más bien debemos erigir este galardón como un piropo contra el aburrimiento, es cierto, a nivel cinematográfico nos encontramos ante un mojón de los buenos, pero si ese mojón puede hacerte sacar una sonrisa y encima se dan hostias como panes, bendito sea, debemos recordar que la mierda es algo de vital importancia en nuestra vida.

Justificando su defensa tiene además atributos suficientes para convertirse en una magnifica película de artes marciales, una blaxplotation rodada por un verdadero genio de las pelis de negratas y a la vez generador de algunas de las piezas más reputadas del cine de Kung Fu: Robert Clouse a sus espaldas cuenta con nada menos películas de la talla de: Operación Dragón, Juego Con la Muerte, China O´Brien…. caché más que suficiente para tenerlo en cuenta como una más que probable dosis de entretenimiento.
La cosa no queda aquí el reparto también guarda buenas sorpresas, como el papel de la protagonista: Cindy encarnado por la guapa Gloria Hendry, famosa por su interpretación de chica vudú (Rosi) en la película 007: Vive y deja morir, un delirio de belleza, mala leche y energía. Las caras conocidas no quedan aquí podremos ver algún cameo de Bob Wall, el malo barbudo que también tuvo su hueco en un famoso duelo con Bruce en Operación Dragón y Juego con la muerte, o Mel Novak ese mafiosillo con regusto Siciliano que hizo acto de presencia como villano en Juego con la muerte, es curioso como Robert Clouse siempre tira de cartera con sus actores fetiches, quienes muchos de ellos precisamente no debieron darle demasiadas alegrías visto su nivel. También tiene un papelito Earl Jolly Brown un negrata gordoncho pues al igual que Gloria participó en Vive y deja morir, como Susurro, un papel de lo más gracioso, la relación de actores en las blaxplotation es muy similar a las del cine de Kung Fu en Hong Kong, en innumerables ocasiones los actores repiten los mismos papeles en diferentes películas.
Por último y como guinda de un pastel muy especial, tenemos una de esas bandas sonoras espectaculares, firmada por Dennis Coffey establece un puente musical, entre Soul, Funk y ritmos Jazz muy chulescos que dan un clima impecable, es una verdadera delicia que aconsejo a todos los amantes de la buena música.

Cindy y Jones jodiendo a un pobre guitarrista

Creo que lo expuesto anteriormente son motivos suficientes para desmontar claramente ese absurdo galardón de peor pelicula de la historia, me imagino que los creadores de esta lista jamás vieron el film “Dimensión Mortal” del mismo Jim Kelly, sino imagino que se hubieran practicado el Hara kiri con un punzón en ese mismo instante.
Cinturón Negro es absurda, incoherente, y caotica, pero esta repleta de acción, humor principiante, mala hostia y situaciones inexplicables, me gusta el concepto vacilón de Jim Kelly es el puto amo, andares chulescos, pelo de algodón de azucar, pose sobrada y movientos certeros, en su coreografia recuerda a un cruce entre Bud Spencer y Bruce Lee, puño rápido pero nada fino.
La idea de acercar al público negro las artes marciales yo creo que era la acertada del momento, hay que estereotipar, es inevitable, pero hay que saber darle un toque personal a las situaciones, Jim podría atarse los dos brazo y las piernas pero aún así se cargaría a todos los malos sin necesidad de estropearse su pelo.
Las escenas de crédito son un ejemplo de todo esto, no viene a cuento, pero nos consigue hacercar con una genial música al personaje, a través sus movimientos y su particular risorico grito de golpeo (parece que está fallando un penalti) “Huyyyyyyyyyyyyyyyyy” comenzamos a sentir el exponencial poder de atracción de este agente, que más que policia parece una especie de Bertin Osborne negro.
La trama avanza y aunque al principio parece tener algo de fundamento, acaba resumiendose en que unos mafiosos quieren quedarse con la escuela de Pop Byrd, pero este no quiere venderla, la relaciones de personajes están como sacadas de la manga, Pop se supone que es dueño de la academia, pero este tiene más años que Marujita Diaz y no creo que el pobre aguantará una sesión de 3 minutos de clases, así que durante la pelicula se dedica a otros menesteres para disimular su falta de forma.

La malotes de Cinturón Negro al completo

Pronto los mafiosos extorsionan al pobre Pop, en otra de esas secuencias demenciales, para hacerlo entrar en razón deciden darle un sustillo, una guantada sin importancia, y de un golpe se lo cargan, joder ¿no es un maestro de karate? ¿como puede ser que de una yema en la cara sin fundamento lo maten?, ¿y que coño importa? La muerte de Papa Byrd solo es una excusa para la aparición de su Hija, Cindy, quien sale de la nada y no ve a su padre desde hacia 20 años pero lo quiere mucho, aunque yo digo una cosa si algún día traigo un retoño al mundo y pasa 20 jodidos años de mi vida sin venir a verme seguramente el día que venga a traerme unas florecitas, me levantaré de mi tumba para cruzarle la cara.
En aquel momento Cindy conoce a su futuro colega: Jones, y suelta una de las perlas más impresionantes de la película: “Hola Belt, mi nombre es Cindy tengo 25 años, pero se lo debo todo a mi padre, él me enseño a luchar hace 20 años”, aquí el culo se empieza a encoger por que o la internó en la academia de Peking o se paso su puta infancia con los Kung Fu Kids, ¿como es posible que de tan chica haya absorbido tan bien los conocimientos sin volverlos a poner en practica hasta ahora?.
Estas situaciones son el pan nuestro de cada dia, algunos lo llaman cutrez, aunque “Black Dinamite” 2009, claramente bebe en las raices de este tipo de peliculas que entretienen a sus seguidores como una buena droga (o acompaña de ella, según el gusto del consumidor).
La trama avanza, el objetivo es claro, muy claro, joder a los mafiosos y quitarle de la cabeza eso de quedarse con la mierda de academia a cambio de mucha pasta, para ello Cindy, Jones y unas atleticas chicas que solo saben saltar en colchonetas elásticas deciden entrar en la mansión de los malos, tras unos planos de infiltración que ni El Santo en sus mejores días, dan fin a los planes de los villanos.
Me gustaría ver aquel instante en la sala de montaje: “Hey chicos, ya hemos recibido el material del director, ya solo falta juntarlo todo y darle caña para su estreno“, pero entonces uno de los empleados salta tras un grito de asombro: “Joder tíos, ¿pero que mierda es esto? si esta película solo dura una puta hora!!“, en su casa Robert Clouse mientras tranto, decide ponerse un whisky doble….pero recibe una llamada, “Hey cabrón grábate media hora más que los de Warner te van a meter un palo por el culo como vean semejante mierda, que aparte de ser penosa solo dura 60 minutos“, me imagino a Robert, : “Bueno venga ,una escena de amor otra pelea y a tomar por saco“, lógicamente esto que he contado solo existe en mi pensamiento pero al ver el resultado algo similar debería haber ocurrido sino no me explico el despiporre final.

Jim con el chacachá del trén.

El caos empieza hacer huella, en la playita Belt y Cindy, se marcan una escenita romántica, de esas que dan pena, vergüenza ajena o una mezcla de ambas, intenta darle el toque sexy o gracioso, teniendo como resultado unos minutos “SEXGONZOSOS” poco sexis y muy vergonzosos.
Dando fín a una la lucha que parece la fiesta “la espuma” de algún pueblo, solo falta un pobre venao apaleao.
Conclusión: Una serie B-axplotation muy divertida con situaciones absurdas y sin sentido, muchas vaciladas con momentos realmente graciosos.

+ Jim Kelly en estado puro.
+ Una Blaxplotation de artes marciales que deján huella.
+ Seguro que no te deja indiferente.
+ Grandisima banda sonora.
+ Actores variados, como un surtido cuetara.
+ El gritillo de guerra de Jones cuando golpea.
+ Momentos unicos, un ejemplo de pelicula macarra de los 70´s
.

– Si no te gustan las series B estas perdido.
– El caos se hace presente haciendo perder el control de lo establecido.
– El doblaje de Jim en la patada giratoria es penoso.


Anuncios

6 thoughts on “Ciclo Jim Kelly: Cinturón Negro (1974)

  1. SERIA FABULOSO QUE ALGUIEN SE DIGNARA EN COLGARLA EN UN SERVER PARA PODERLA COMPARTIR CON TODA LA COMUNIDAD…

  2. ese tipo de listas sobre las peores pelis de la historia es una gillipollez, cuando vas a ver una pelicula como esta debes saber que es lo que vas a ver y aun asi una pelicula mala es la que aburrre, no la que divierte

Los comentarios están cerrados.