Ciclo Jim Kelly: Los Demoledores (1974)

three_hard_way_poster_01

Titulo Original: Three the Hard Way

Director: Gordon Parks Jr.

Música: Richard Tufo

Productora: Allied Artists Pictures / Three C’s Service Company

Guión: Eric Bercovici, Jerrold L. Ludwig

Fotografía: Lucien Ballard

Reparto: Jim Brown, Fred Williamson, Jim Kelly, Sheila Frazier, Jay Robinson, Charles McGregor, Howard Platt, Richard Angarola, David Chow, Marian Collier, Junero Jennings, Alex Rocco, Corbin Bernsen.

Descripción: La película narra la historia de un complot contra los negros. Tres jóvenes crean un plan: introducir un veneno en el agua, inofensivo para los blancos, pero letal para los negros. De este modo pretenden eliminar a todos los afroamericanos. (FILMAFFINITY)

130702114808-06-jimkelly-horizontal-gallery

” 3 tipos duros..y chulos”

Comentarios de Emisucio: Dentro del ciclo sobre Jim Kelly de los que hemos reseñado hasta hoy, Los Demoledores es seguramente el flim que tiene el cliché mas identificado dentro de la filmografía de Jim Kelly, y es que estamos ante una Blaxploitation pura y dura, con todos sus puntos y todas sus comas, ¿Y que eran las Blaxploitation?, Blaxploitation fue un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal, y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica del blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad con música funk de fondo.
Este tipo de cine nació en medio del gran éxito del cine de explotación y tenía como audiencia potencial público de raza negra de entorno urbano, aunando las características generales de varios subgeneros exploitation, como el “sexploitation”, el “stoner”, el “Shock exploitation”, etc. Esto reza nuestra querida Wikipedia que todo lo sabe……

Si algo tienen en común las peliculas de Kung Fu con las que blaxploitation era su repetido argumento, a veces hasta la saciedad, de hay el termino exploitation, obviamente. Poco o nada van a sorprendernos una vez hemos visto alguna pelicula con este temática, y es en los pequeños matices donde se diferencian.
Por ejemplo, Los Demoledores tiene un par de peculiaridades especiales, por un lado la participación y banda sonora de THE IMPRESSIONS, (cada blaxploitation tenía su propia banda negra y esta la verdad que es de 5 estrellas).
En segundo lugar tenemos a Jim Kelly, que viene de protagonizar una de las las cintas más importantes de todos los tiempos en cuando a cine de acción se refiere, OPERACION DRAGÓN, y que por esta índole su presencia es de una importancia vital y orgullo para la comunidad negra de aquel momento, aunque todo hay que decirlo, Kelly no se siente muy cómodo en esta faceta, su rol es bastante secundario, al igual que pasaba en Alfileres de Oro (1974), su aparición es al igual que la anterior, bastante tardía, esta estrategia de marketing, hace dar un poco de tensión y expectación a su participación, pero como he comentado Kelly parece un poco perdido, no se encuentra en su salsa, a pesar de su chulería le falta naturalidad, quizás por la poca fuerza de su personaje, quizás por su poca experiencia en películas de este tipo, pero se le ve falto de desparpajo, sus escenas de lucha son bastantes flojas, por no decir muy malas, para mí, las peores de todas las que he visto de su carrera.

Three the Hard Way 17

“Kelly es tan fuerte, que hace daño hasta estornudando”

Pero esto no solo hay que responsabilizarlo a él, el director de acción hace aguas por todos lados, falta de propuesta y credibilidad, los malos son unos patanes de cuidado y su labor como extra de acción deja mucho que desear, caídas irreales, golpes insistentes…..son solo un par de ejemplos de lo mal coordinados que están las coreografías.
A pesar de esto hay momento bastante peculiares, algunos divertidos, otros tan tristes que divierten, pero entre todo lo que sucede en el film me quedo con varios detalles.
El primero y mas delirante es la participación de 3 chicas al estilo “Los Angeles de Charlie” pero en su versión más macarra, sexy y despiadada. Sobre la pantalla hace aparición 3 motos estilo Café Racer, cada una completamente pintada con el color de la bandera americana (muy típico): Azul, Rojo y Blanco. Sobre unas escenas muy bonitas, se ven avanzar sobre la carretera, y encima de un puente. Es curioso por que bajo sus cascos, se ve claramente que son hombres los que pilotan las motocicletas, pero al bajar y llegar a la casa de uno de los protagonistas aparecen 3 bellas damas, como siempre en Los Demoledores, cuidar los detalles está mal visto.
Pero bueno, esto solo es una anécdota para lo que presenciareis en los siguientes 10 minutos, ya que estas chicas vienen para torturar a unos de los rehenes que nuestro querido protagonista ha cazado, y a pesar de su 2 metros de estatura, sus armas y su fuerza, tiene que contratar a 3 chicas (bastante delgaduchas) para hacerle hablar, y es que este tipo parece que debe tener un punto débil…..el sexo endiablado, solo follar como un cerdo con 3 chicas espectaculares le hace sentirse horriblemente mal, tanto que casi prefiere quitarse la vida, pobre hombre, que mal día ha pasado el pobre…..llámadme surrealista amigos, pero vivan los 70’s!!!

tth5“Ay oma que ricas”

El segundo aspecto a destacar es el argumento y la puesta en escena del grupo fascista que ha idea un plan infalible para matar a todas las personas de color en el planeta, me parece muy original, y la propuesta es muy interesante, además que los villanos son una clara parodía del nazismo alemán de la segunda guerra mundial, solo hay que ver los gorritos y emblemas en forma de rayo para ver su clara referencia a las SS.
Es una pena no haberla sacado el verdadero potencial que podría haberse sacado, ya que todo se queda en una especie de amenaza sin consecuencias, hubiera estado bien que los malos llevaran a cabo parte de su plan y poner en verdaderos apuros a 3 protagonistas, ya que su misión es un camino de rosas, te haces plantearte seriamente como gente tan tonta como esos villanos han podido llegar tan lejos.

3-the-hard-way-1b

Pero a pesar de todo esto, sinceramente, esperaba mucho más, tengo que reconocer que cuando descubrí esta cinta mis expectativas eran muy grandes, ya que prácticamente era la única que me faltaba por visionar de Jim Kelly, y aunque el cariño y el recuerdo de su presencia se hace muy patente durante el film, las carencias, la falta de un planteamiento mas coherente y la falta de un trabajo cuidado, te hace disfrutar poco, exceptuando las escenas de las chicas, algunas explosiones, y las escenas de persecuciones en coche de un alto nivel….el resto es bastante deficiente, especialmente las luchas cuerpo a cuerpo, y el desarrollo un tanto soso, hacen un film solo apto para los amantes y los que quieren completar la filmografía de Jim Kelly, quien nos deja un hermoso legado a sus espaldas, y que desde este humilde reducto hemos querido homenajear y reconocer como se merece, este ciclo pone hoy su fín, pero en nuestra memoria, y sobre todo en sus películas siempre nos quedará su gran presencia.
Solo me falta decir una cosa, gracias Kelly, gracias por todo.

+ Jim Kelly, su chulería, su poderío y su temperamento.
+ Las escenas de las chicas sexys, es de lejos lo mejor del film, un momento surrealista para el recuerdo.
+ 3 colosos e iconos del cine afroamericano juntos y dando mucha caña.
+ Excelente BSO a ritmo de Soul.
+ El planteamiento del guión es muy original….

– Aunque muy mal ejecutada, le falta fuerza y credibilidad.
– La acción, a pesar de algunos matices, es muy deficiente.
– Aburrida en muchos momentos.
– Los villanos son muy cutres.

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios