Ip Man: The Final Fight (2013)

Ip_Man_The_Final_Fight-388752554-large

Reseña porEMISUCIO

Director: Herman Yau

Productor: Albert Lee Nga Bok, Checkley Sin Kwok Lam

Compañia:National Arts Films Production / Emperor Motion Pictures / Pegasus Taihe Entertainment

Guión: Erica Lee

Director acción: Nicky Li Chung Chi, Checkley Sin Kwok Lam

Interpretes: Anthony Wong Chau-Sang, Gillian Chung, Jordan Chan, Eric Tsang, Marvel Chow, Zhou Chuchu, Timmy Hung, Luxia Jiang, Xin Xin Xiong, Ip Chun, Anita Yuen, Kai Chi Liu, Cho-lam Wong, Jonathan Wong

Descripción:En 1949, Ip Man, que ha estado sufriendo de problemas gástricos crónicos, viaja solo a Hong Kong para buscar nuevos medios de subsistencia. Él comienza a enseñar Wing Chun en la azotea de un edificio que alberga la asociación general del personal del hotel. Conoce y acepta muchos de los nuevos estudiantes, incluyendo Tang Sheng, Leung Sheung, Lee King y Chan Sei-mui. Durante ese período de tiempo, la esposa de Ip Man, Cheung Wing también llega a Hong Kong para reunirse con su esposo, pero vuelve a Foshan poco después, porque la vida en Hong Kong es difícil. La pareja nunca volvio a verse.
Ip Man: The Final Fight retrata la vida de Ip Man en Hong Kong no lucha contra las vicisitudes de la vida, sino que insiste en perseguir un romance con Jenny, una cantante, después de la muerte de su esposa, en contra de los deseos de sus discípulos, y su relaciones padre-hijo y maestro-aprendiz con su hijo mayor Ip Chun o sus pensamientos sobre Bruce Lee, quien se convirtió en su alumno más famoso. (Wikipedia.org)

11e5144d9b8745189001b80e302d4d14

Comentarios: Al igual que sucedió en las viejas películas de clones de Bruce Lee, las queridas Bruceiplotation, ahora parece que estamos viviendo un fenómeno parecido con el que fué su maestro: Yip Man.
Aunque por suerte, con algo más de gusto y fortuna que las anteriormente citadas.
No obstante, el abuso, como recurso, es una asignatura pendiente en la industria cinematográfica de la bahía hongkonesa. En el momento que una formula funciona bien, es explotada con demasiada ligereza, mucho han aprendido de los viejos errores del pasado, pero en este aspecto no creo que puedan cambiar.
A la famosa trilogía de Wilson Yip sobre Yip Man que está apunto de concluir este próximo 2014, en donde Donnie Yen, finalmente confirmo su participación. Se le unieron varios directores consagrados como Herman Yau, quien ha repetido en dos ocasiones, ahora con esta Final Fight por segunda vez, o el cineasta Wong Kar Wai quien realizo una peculiar biopic sobre la vida del gran maestro (The Grandmaster, 2012), y del cual poco creo que le importará su trascendencia a nivel de marketing, sino el reto de un artista sin temor a romper barreras.

5f106b739f934fe9b53b3ea85eb79d10

Para Herman Yau en Ip Man: The Final Fight, el reto se le hace doblemente complicado, en primer lugar por que aborda el mismo proceso en la vida de Yip Man, que ya vimos reflejada en la segunda entrega de Ip Man 2 (2010) con Donnie Yen y Sammo Hung, pero enfocado hacia un paralelismo diferente, quizás cronológicamente más acertado en cuando a la edad y posición de Yip Man, más cercano, más real, pero por el otro lado, menos creíble o desconcertante, por los altibajos en la personalidad y las acciones que recoge del gran maestro.
Es este aspecto la convierte en algunos momentos algo convulsa, especialmente en la faceta amorosa, donde no llegamos a entender claramente su mensaje, entremezclado con la compasión, la amistad o la complicidad.
Por otro lado creo que Anthony Wong esta realmente impecable, sensacional y espectacularmente desgarrador, hacerca al espectador toda la crudeza y realidad de uno de los grandes maestros de las artes marciales y le da su aspecto mas humano.
En este aspecto quiero recalcar su importancia en el film, el carisma en el que recrea Anthony a Yip Man es conmovedor, me encanta como refleja al Yip como un personaje humano, con debilidades, con miedos, con dudas. Estoy harto de mitologías de grandes maestros que van a las montañas y matan seres de inframundo, derrotan a miles de adversarios sin despeinarse el tupe o hacen utilizan super poderes marciales cual Goku, no nos engañemos señores, somos seres humanos, y en multitud de ocasiones, ya sean por viejas leyendas o la ensalzamiento creemos que los grandes maestros forman un olimpo lejos de las terrenales personas.
No, ellos dormían, comían y padecían como todo ser humano, aunque es cierto que a muchos de ellos el cine les ha hecho un flaco favor en este aspecto, ya que la decepción se puede hacer casi inevitable.
El film nos muestra un Yip sincero, real en muchos aspectos, en los que la enfermedad y la angustia de su legado le dejaron huella, su fuerte personalidad y la forma con la que entendía el Wing Chun están fielmente recreados y es que aunque el arte marcial formó la figura por lo que le recordamos, Yip tenia otras muchas preocupaciones y responsabilidades por las que luchó en su vida.

ip-man-the-final-fight-movie-review-7

Las escenas de gran crudeza, de enfermedad, de tristeza, nos muestra una etapa final de Yip Man realmente dura, por lo que para muchos en ciertos aspecto puede ser un film decepcionante, ya que el drama, la soledad y la preocupación es la máxima durante los últimos suspiros de nuestro gran maestro. Pero ese sufrimiento, también acerca de una manera más humana su visión, y su respeto es aún mas grande si cabe. Se nota que Anthony ha hecho una gran labor para representar su papel, atentamente aconsejado por su hijo Ip Chun, (habitual en las peliculas sobre Ip Man, quien además vuelve hacer un pequeño cameo en esta pelicula), los gestos, la forma de hablar, o el porte a la hora de moverse hacen casi de 10 su labor interpretativa, sublime.

Muchos llegados a este punto querréis saber que tal es la parte marcial, algo normal en un film de Kung Fu, pues tengo que deciros que no esperéis gran cosa, en primer lugar por que representa los últimos días de Ip Man como hemos dicho, cosa que ya implica una estado físico muy bajo, de forma que pretender unas coreografías de un joven maestro sería cuanto menos irreal, pero bueno, Anthony cumple su cometido en ese aspecto, aunque es cierto que el elenco de secundarios no se muestran muy resultones en pantalla, son fluidas, recrean algunos conceptos del Wing Chun (aunque desmesurados, como ya fué habitual en el primer film de Herman Yau “Ip Man The Legend is born”) y en general cumplen, aunque no sorprenden.

a8f4df1e62154db8b8ba4d25a848f486

No solo del amor y las enfermedades trata su guión, y también aborda algunos aspectos marciales a partir de la llegada a Hong Kong del gran maestro, como sus principales discípulos o su trato con Bruce Lee.
Estos dos puntos son quizás los más controvertidos de la cinta, por un lado, la relación con sus alumnos es bastante diferente a la contada directamente por ellos, primero que no recuerdo que Ip Man tuviera alumnas directas, y menos tantisimas como nos muestra Ip Man: The Final Fight y mucho menos con ese impetu tan paternal que quieren vendernos.
Segundo, no tengo muy claro por que algunos nombres de ellos si son reales como el de Leung Sheung, pero sin embargo otro de sus alumnos más importantes Wong Shun Leung no utiliza su nombre real, sino el de Wong Thun, imagino que es debido a derechos o algo relativo, pero la verdad que al tratarse de una adaptación y dejando tan claro el trato con su hijo Ip Chun, quien como siempre, se lleva toda la gloría, creo que hubiera sido un detalle un pequeño homenaje a sus alumnos, quienes la verdad dan una imagen bastante confusa: mimados, corruptos, maleantes, camorristas…..aunque luego al final quieren maquillarlo, pero no me gusto mucho la forma con la han enfocado esta parte.

Y si poco me gusto la interpretación de sus alumnos, ya no quiero contaros de Bruce Lee……. se muestra como un chuleta que solo quiere la aprobación de Ip Man para utilizarlo en beneficio de la fama, y Yip Man como humilde poco más que lo deshereda de la familia del Wing Chun…..vamos, vamos, vamos….esta parte busca mucho la polémica para pasar por caja. Ni creo que Yip Man fuera tan determinante en la vida de Bruce Lee ni viceversa, su relación siempre fue cordial, al igual que la que tuvo con algunos alumnos de Yip como Leung Sheung, pero en todo momento tanto maestros como Bruce Lee, sabían de su condición y no esperaban la consumación, sino una relación natural entre ellos.

02ec68ce77bf4cdc914fcdc532ae188c (1)

Como contrapunto hay dos cosas que me han encantado, uno es la relación de Yip Man y la genial interpretación de Eric Tsang, como rival-amigo de otra escuela de Kung Fu, la veteranía es un grado, y Antonhy junto con Eric demuestran estar a un gran nivel.

Por último, la escena final, en donde recrean la grabación de la cinta real que Ip Man grabó días antes de su muerte para dejar como legado a sus alumnos las formas de mano vacía y muñeco de madera, la verdad que es muy emocionante, debo reconocer que se me escapo una lagrimilla ante tal prueba de sacrificio y fuerza. Estos últimos compases de Ip Man: The Final Fight, son de lejos de lo mejorcito. Una cinta que todos los seguidores del Wing Chun deben ver, pero que en aspectos puramente cinematográficos son un poco flojos y faltos de energía o ritmo.

+ La caracterización e interpretación de Anthony Wong como como IP MAN es sencillamente genial.
+ Muestra la vida e historia de los últimos días del gran maestro de forma humana, cruda y directa, su relación con alumnos o de los hijos aunque no es muy acorde a la realidad es bastante cercana, cosa agradable ya que se diferencia bastante de los últimos biopics sobre Ip.
+ Herman Yau, segundo film de Ip Man trás THE LEGEND IS BORN, me gusta que le gusten las pelis de Wing Chun, aver si se anima para hacer alguna biopic de sus alumnos.

– La relación con Bruce Lee o algunos de sus alumnos es desmesurada y el trato poco relevante hacia ellos es poco acorde a la realidad.
– Como toda película, la realidad y la ficción aveces está demasiado alejada.

Anuncios

One thought on “Ip Man: The Final Fight (2013)

Los comentarios están cerrados.