Ciclo Maestro Borracho: La Danza de la Pantera Borracha (1979)

pantera001

Titulo Original: DANCE OF THE DRUNK MANTIS

Director: Yuen Woo Ping

Productor: Ng See Yuen

Compañia: Seasonal Film Corporation

Guión: Ng See Yuen, Siao Lung

Director acción: Yuen Shun Yee, Yuen Woo Ping, Corey Yuen Kwai, Brandy Yuen Jan Yeung, Chin Yuet Sang

Interpretes: Simon Yuen Siu Tien, Yuen Shun Yee, Hwang Jang Lee, Linda Lin Jing, Yen Shi Kwan, Dean Shek Tien, Lee Fat Yuen, Corey Yuen Kwai, Chin Yuet Sang, Brandy Yuen Jan Yeung, Kei Ho Chiu, Yuen Mao

Descripción: Un maestro del norte ha desarrollado un nuevo estilo de kung fu combinando el kung fu borracho con la técnica de la mantis, ahora viaja con su alumno al sur para enfrentarse al famoso So Hai, el maestro borracho. (FILMAFFINITY)

Comentarios David Imaginauta:La verdadera secuela directa del Drunken Master original. En su momento fue un éxito menor, perjudicado a nivel comercial por la ausencia del carismático Jackie Chan, sin embargo resulta un divertimento bastante solvente. Simon Yuen vuelve a interpretar al maestro Sho Hai, el pendenciero borrachín, y también reaparece el clásico villano encarnado por Hwang Jang-Lee. La presencia de dos de los tres protagonistas podría hacernos creer que estamos ante un simple “remake”, pero el desprolijo guión, nuevamente del productor Ng See-Yuen,  procura introducir giros que sorprendan a los que vieron las anteriores producciones de la Seasonal Films.

Next

“El alcohol hace amigos” (proverbio hispanochino)

Primera novedad, el maestro está casado y su mujer, la elástica Linda Lin Jing, ha adoptado un hijo (Yuen Shun-yee) al que el maestro coge verdadera aversión. El mendigo se niega a enseñarle su técnica del boxeo borracho y el muchacho solo puede entrenar con su madre, que es una practicante del kung-fu bastante buena aunque no tan competente como docente. La irrupción del hermano del villano de El Mono Borracho en el Ojo del Tigre buscando la consabida venganza junto a su fiel ayudante da inicio a la acción.

Next

Corey Yuen cuando todavía era un joven de buen ver

El nuevo antagonista es un híbrido técnico entre la mantis y el estilo borracho que resulta inabordable para el viejo maestro. A los traductores originales del film debió de parecerles que lo de la mantis era excesivo para los espectadores nacionales, por lo que la película fue retitulada como “la pantera borracha”, en una de esas controvertidas decisiones que tantas horas de debate han prestado al fandom nacional.

Next

El maestro Sho Hai mostrando su disgusto por la traducción

La perdida de Jackie menoscaba el carisma del film, pero a nivel técnico-marcial esta es sin lugar a dudas una película superior a “La serpiente a la sombra del águila” o “El Mono Borracho en el Ojo del Tigre“. Chan nunca participó en la elaboración de las coreográficas del díptico original. El equipo básico siempre estuvo formado por el clan de los Yuen, esto es, el director Woo-ping, su hermano Yuen Shun Yee -que protagoniza la “Danza de la pantera”-, Brandy Yuen (doble del maestro borracho), Yuen Yat Chor (stuntman a secas), más la colaboración de otra luminaria de la Opera Peking como es el gran Corey Yuen, quien en la película que nos ocupa también tiene una pequeña participación como el secuaz del villano “Piernas de Caucho” (Hwang Jang-Lee). Otra ausencia que pasó inadvertida es la del clásico actor Hsu Hsia, que había participado como director de acción en las anteriores producciones y aquí no colaboró a nivel técnico. Si lo hizo en cambio uno de los actores secundarios, el experimentado Chin Yuet Sang, que por estas fechas iniciaba su trabajo tras las cámaras.

Next

Buenos artistas marciales y no menos divertidos humoristas: Chin Yuet Sang y Linda Lin Jing

Lastimosamente la vis cómica que tenían Jackie Chan y el maestro Yuen Hsiao Tien fue irreproducible. Aquella química que los convirtió en la pareja más popular del sureste asiático, algo así como la respuesta amarilla a Bud Spencer y Terence Hill. No es de recibo que durante la película el maestro se niegue a entrenar a su propio hijo (fílmico y fuera de cámara) como si tras el Wong Fei Hung de Jackie no pudiese soportar a otro alumno, en una experiencia paralela a los sentimientos experimentados por los propios espectadores. ¿Solución? La tercera vía. Si el maestro borracho y su técnica son inefectivos o inaplicables se emplea una nueva técnica inventada para la ocasión. En este caso el puño de la enfermedad.

Next

Malos tiempos para la lírica, hip!!

Tras recibir el viejo y su hijastro una soberana paliza, que deja al primero fuera de juego, aparece en liza el sorprendente Yen Shi Kwan, quien enseña al joven el estilo de las enfermedades. Si el descacharrante estilo borracho se fundamenta en comportarse como un bamboleante alcohólico, el puño de la enfermedad te obliga a dormir en un ataúd, como si la muerte estuviese apunto de sobrevenirte en cualquier momento, y cada movimiento se realiza entre toses y contorsiones propias de un moribundo precoz. Los que tengan un sentido del humor afín lo encontrarán tan divertido en pantalla como lo parece leído. Comedia absurda basada en parodiar la propia parodia que era Drunken Master y que, como sucedía con esta, es más bien una larguísima escena de pelea alargada en la que van sucediendo diálogos y situaciones absurdo-cómicas que una película al uso. Un clásico del kung-fu de los 70.

Next

No se necesita ser un vampiro para parecer muerto y darte tremenda golpiza

+Los nombres de las técnicas: El picotazo del pollo, la postura del pato o el puño de la enfermedad. Inventados para la ocasión pero basados en la erudición marcial del Clan Yuen.
+Descubrir en que escenas se trata de Yuen Hsiao Tien (aka Simon Yuen) y en cuales su cuarto hijo y doble habitual, Brandy Yuen. La importancia del pequeño de la saga doblando a su anciano padre en las escenas acrobáticas o intensas fue capital y sus hermanos se lo reconocen con un bonito guiño al principio de la película donde encarna a un falso Beggar So ajusticiado por los villanos de la función. 

– Si necesitas un guión y no de una excusa para participar en nuestra fiesta.

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios

2 thoughts on “Ciclo Maestro Borracho: La Danza de la Pantera Borracha (1979)

Los comentarios están cerrados.