Ciclo Maestro Borracho: Artes Borrachas, Puños Rotos (1979)

Titulo internacional: Drunken Arts And Crippled Fist

Genero: Artes Marciales / Kung Fu Clásico / Comedía

Pais: Hong Kong

Productor: Sun Hon-Lei

Director: Tong Dik

Director de Accion: Lee Siu Ming

Actores: Simon Yuen Siu Tien, Lee I Min, Chang Hsiao Fan, Lung Tien Hsiang, Paul Wei Ping Ao, Tong Dik, Lee Man Tai, Suen Lam, Wong Chi Sang, Lee Siu Ming, Au Lap Bo, Chang Chi Ping, Ko Chang Sheng, Mau Ging Shun, Wong Man, Yue Hang

Descripción: Ho, esforzándose por mantener el ancestral templo de HO, envia a su hijo Cubby a la Montaña Grass para aprender kung fu. A su vuelta y para desilusión de sus padres, rehusa pelear, diciendo que es un experto y que puede dañar o matar a alguien. El padre, indignado, echa a Cubby de casa por el honor de la familia HO. Cuando Cubby camina al encuentro de su viejo maestro le salen al paso Li y Dedo de Muerte Wang, con quienes rehusa pelear, pero a quienes accidentalmente derrota.

Comentarios: Hablar de Yuen Siu Tien es hablar de historia en el mundo del cine de Kung Fu, uno de los rostros que sin duda han encumbrado al máximo exponente a este peculiar mundillo, su paso por El mono Borracho en el Ojo del Tigre (1978) fué un referente en cuanto a la comedia y las artes marciales se referían, durante muchos años esa formula se patentó como una propia categoría convirtiéndolas en unas de las señas de identidad mas divertidas que jamás han pasado por las producciones de Hong Kong.
Su humor desenfadado, absurdo a la par que eficaz, convertían su paso por las butacas en un ameno momento para evadirse de los problemas cotidianos y afrontar la pasión por las artes marciales desde un punto diferente, alejada de la rigurosa disciplina habitual en sus diferentes modalidades, y es que nos mostraban su aprendizaje desde un peculiar punto de vista.

La carrera de Yuen fué muy, pero que muy extensa, y aunque prácticamente la mayoría lo conocimos cuando comenzó a participar con los estudios Shaw Brothers, (como no recordar su maravillosa interpretación en “Bebe Conmigo” 1967) sus pinitos comenzaron por los ya lejanos años 50’s, y es que su vida y la del cine desde siempre han estado ligada de la mano. No obstante, y por circunstancias de la vida, no fue hasta prácticamente el final de su vida cuando recibió sus mayores éxitos, quien por desgracia nos dejó para siempre durante el rodaje de la que es reconocida como una de las mejores películas de Kung Fu de todos los tiempos: El luchador magnífico 1979 con Sammo Hung, un fallo cardiaco durante la grabación de unas secuencias puso punto y final a una de las estrellas más queridas por todos nosotros.

Durante esta intensa carrera Yuen nos dejó muchos grandes recuerdos, hoy toca rememorar uno de ellos: Artes Borrachas, Puños Rotos (1979), un film que abusa y disfruta por todos sus poros del personaje creado bajo el nombre del “Maestro Borracho”.
Y es que en este suculento film podremos encontrar lo mejor y lo peor de todos los tópicos de una autentica película de Kung Fu Clásica, siempre bañada con esa intensa salsa agridulce de humor rancio pero efectivo, a veces cansino, pero que al fin y al cabo es la receta previamente patentada por nuestro amigo Jackie Chan y que tan buenos resultados dieron, obviamente sobreexplotar estas formulas milagrosas del éxito tienen su contrapunto: la falta de originalidad, linealidad del guión… producciones tan abundantes que pronto el mercado se colapso y comenzó a demandar otro tipo de aventuras más variadas. No me extraña, algunas de ellas raramente merecerían salir a la luz, pero no obstante, otras pasaron sin pena ni gloria por el mismo motivo. En este caso concreto nos topamos con buen partido, pero que a veces se hace algo tenue y sosita.

Una de las cosas que más me gustan son los primeros compases de la película, en donde un joven aprendiz de experto de Kung Fu es entrenado por el Maestro Borracho, con todas las maldades y pillerias que conllevan sus típicos entrenamiento muy al estilo del resto de sus anteriores films, en donde a partes iguales Yuen Tsiao Tien actúa y en otras un doble hace las escenas acrobáticas más espectaculares, algo que siempre me ha llamado la atención profundamente, por que el contraste es desorbitado, ya no solo al parecido de los dobles, sino a la diferencia de alardes que hacen cada uno… y es que estos chinos son muy radicales.
El joven aspirante no es otro que Lee I Min uno de los actores más acróbatas y a mi parecer uno de los mejores en el género del Kung Fu Clásico con toques de humor. Su palmarés por desgracia nunca llego a calar profundamente en la industria, una pena ya que pienso que su potencial es incuestionable, pero seguro que podéis recordarlo de grandiosas películas como: Ninja Vs. Shaolin: Duelo Final (1986) , El mundo del mono borracho (1979) o la que para mi es su mejor film: Las Siete Reglas del Kung Fu (1979).
Es uno de esos casos crueles de esta dura carrera, no siempre te trata como debe, y Lee I Min tenia un potencial esplendido, tanto interpretativo como marcial ya que aportaba un toque personal casi inconfundible, muy acróbata, versátil y lleno espectacularidad.

El resto del reparto es bastante mediocre, solo alguna que otra participación de estrellas de capa caída como: Paul Wei Ping Ao ya sabéis, ese actor con aires amanerados que tan famoso se hizo en las películas de Bruce Lee, especialmente en El Furor Del Dragón (1972), o Furia Oriental. Su interpretación es bastante memorable y lamentable ya que no se basta con interpretar sino que también se atreve a luchar y la verdad que ver a este tirillas combatiendo te hace soltar unas buenas carcajadas, son sin duda los mejores momentos del film, (al que todo le acompaña un excelentísimo doblaje español de la época de los 80’s, todo una suerte para los más nostálgicos).
La verdad que exceptuando estos buenos momentos de entrenamiento y divertidas luchas el resto tiene poco que reseñar. Una película indispensable para los fans del Maestro Borracho, ya que se trata de una de sus ultimas interpretaciones. Y también para las amantes del cine de Kung Fu Clásico, si eres uno de estos dos casos, no dudes en verla, si por el contrario no lo eres, deberías buscar otro tipo de peli.

+ Yuen Tien, El Maestro Borracho, en estado puro.
+ Divertida, amena y llena de humor simplón pero entretenido.
+ La interpretación de Lee I Min, especialmente sus acrobacias, son excelentes.
+ Un excelente doblaje clásico en castellano

– Un poco repetitiva en cuanto a su planteamiento
– Lineal y previsible en todo momento
– Te puede gustar o la puedes odiar

PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios

3 thoughts on “Ciclo Maestro Borracho: Artes Borrachas, Puños Rotos (1979)

Los comentarios están cerrados.