Ciclo Maestro Borracho: El Dios Dormilón y el Cachorro Despierto (1979)

SleepingFist+1979-8-b

Titulo internacional: Sleeping Fist / The Roaring Kung-Fu Fighter

Genero: Artes Marciales / Kung Fu Clásico / Comedía

Pais: Hong Kong

Productor: East Asia Film

Director: Yip Wing-Cho

Director de Accion: Huang Ha

Actores: Yuen Hsiao-Tien, Leung Kar-Yan, Wong Yat-Lung, Eddy Ko-Hung

Descripción: Un hombre (Leung Kar Yan) huye de una banda criminal, en su camino se le uniran un pequeño ladronzuelo (Wong Yat Lung) y un viejo maestro (Simon Yuen), de cual aprendera la tecnica de Los Cinco Dioses Dormilones, para asi poder vencer a los componentes de la banda criminal.

Comentarios de RAMIRO LI: Tras el enorme éxito de El mono Borracho en el Ojo del Tigre la industria cinematográfica de Hong-Kong repetiría formula una y otra vez, naturalmente con mayor o menor acierto. Lo cual, en el caso del Maestro borracho, a Yuen Hsiao-Tien no le faltaría trabajo.
Una de tantas variantes, o calcos como quiera llamarse, fue ‘El Dios Dormilón y el Cachorro Despierto’, imaginativo título Made In Spain de ‘Sleeping Fist’, la cual no deja de ser interesante por sí sola.

SleepingFist+1979-2-bFotograma promocional

Un policía (Leung Kar-Yan) es herido por unos malhechores, y a su vez, ayudado por un pequeño desconocido (Wong Yat-Lung). Tras una fuga y un par de aventuras, deciden unirse para “ayudar al débil”, hasta que de modo fortuito, encuentran a un Maestro del Kung-Fu (Yuen Hsiao-Tien), quien a parte de instruirles se vuelve como un padre para ellos.
El protagonista de El Dios Dormilón… no es otro que Leung Kar-Yan, quien nos muestra un Kung-Fu similar al de Jackie Chan pero adaptando notablemente el estilo del Dios Dormilón.
Leung Kar-Yan (Hong Kong 1949) debutó en el cine en 1974 con un papel secundario en ‘Five Shaolin Masters’ de la Shaw Brothers. Y a pulso y buen trabajo, se fue labrando una carrera como estrella del cine de acción de Hong Kong, tarea nada fácil. Apareciendo en grandes clásicos como ‘Warriors Two’ o ‘The Victim’ junto a Sammo Hung.
En esta aventura le acompaña Wong Yat-Lung, más un saltarín de circo casi contorsionista, que un luchador de Kung-Fu. Wong debutó en Hong Kong en 1977, El Dios Dormilón… sería su quinta película de un total de nueve, en su “fugaz” paso por la industria cinematográfica de Hong Kong. Como dato curioso, en algunas ediciones de El Dios Dormilón, el joven Wong figura en los créditos como Jacky Chan, Jr. Ya se sabe, en Hong Kong todo vale.
Eddy Ko-Hung (The Invincible Iron Palm, The Miracle Fighters, entre otras e incluso una aparición en Arma Letal 4) ejecutando un correcto papel de villano. En cuanto a Yuen Hsiao-Tien, aquí llamado el Viejo Zorro, poco puede añadirse a estas alturas. Sí decir que su participación se hace de rogar y no sucede hasta la media hora de película, para deleitarnos con su clásico papel.

SleepingFist+1979-4-b
El Dios Dormilón y el Cachorro Despierto, producida por Chow Fook-Leung (compositor de más de 800 bandas sonoras) obtuvo un moderado éxito en taquilla, suficiente como para plantear una continuación. Esta sería ‘The Thundering Mantis’(1980), con prácticamente el mismo equipo exceptuando al Maestro Borracho.

Yuen Hsiao-Tien fallecería dos años más tarde, no sin antes haber quedado inmortalizado en celuloide. Leung Kar-Yan continuaría su buena racha de interpretaciones y Wong Yat-Lung sería un año más tarde protagonista en ‘Black Eagle’ (Ping y Pong. Érase una vez en China), la cual a su vez fue retitulada y reeditada por la Filmark como ‘Kung-Fu Kids Break Away’ a mediados de los ochenta, en plena Kung-Fu Kids manía.
Si bebes no kung-fuzcas…

SleepingFist+1979-5-b

+ Leung Kar-Yan hábil y efectivo como de costumbre.
+ Interesante el estilo del Dios Dormilón, con bostezo de guerra incluído.
+ Yuen Hsiao-Tien, marca de la casa.

– Guión de lo más previsible.
– Aburrida.
– En el doblaje español la voz del pequeño Yat-Lung, chirría cosa mala.

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios