DEP: Wu Ma

https://i2.wp.com/www.hkcinemagic.com/en/images/movie/large/ChineseGhostStory-WuMa_6f58d03e85b2763385cbf45a45cafb6b.jpg

Se acabó un clásico del género, un rostro entrañable y un todoterreno con 240 producciones en funciones de actor, director, guionista o productor. Secundario de esos que llaman “de carácter”, quedó inmortalizado por su papel de monje taoista cazafantasmas, malhumorado y misántropo en el estupendo díptico inicial de “Una historia china de fantasmas” (1987), aunque él estaba dando vueltas por el cine desde que se matriculó como actor en la mítica academia de la Shaw Brothers (1962) con apenas veinte años. Debutó como actor en 1964 en “Lady General Hua Mulan” y apenas seis años después lo hizo como director con el swordplay “Wrath of the Sword” tras haber sido asistente del mítico Chang Cheh.

Durante los setenta se distinguió como director de artes marciales, y podríamos destacar que aportó uno de los primeros antecedentes de la comedia de kung fu, Wits to Wits (1974) así como que inicio una estrecha relación con un joven y prometedor coreógrafo y actor Sammo “Gordo” Hung. Sin embargo sus mejores trabajos en el género fueron colaboraciones con su maestro Chang Cheh, como The Water Margin (1972) o “Todos los hombres son hermanos” (1975).

La decadencia del kung fu clásico redujo su trabajo como director pero gracias a su aspecto simpático, producto de un físico robusto y un rostro regordete, hizo una interesante transición hacia papeles secundarios en la comedia acrobática hongkonesa de los ochenta. Rostro frecuente en la extensísma filmografía de Sammo (Vencedores y Vencidos, Supercamorristas, El Expreso de los Millonarios…), dirigió para él uno de los mejores clásicos de comedia sobrenatural, The Dead and the Deadly (1982), y colaboró en producciones afines como la saga de Mr.Vampire de Ricky Lau o la mitiquérrima Yes, madam! (1985), llegando a ser un rostro clásico en el subgénero de la comedia sobrenatural como compañero del mayor cazafantasmas del cine de Hong Kong, el gran Lam Ching Ying.

Su carrera decayó a partir de 1995, año en que rodó su recordada parodia del padre de Jackie Chan en Doble mortal. Fue una consecuencia más del hundimiento de la industria del cine en Hong Kong. Sus apariciones en pantalla se redujeron en cantidad y calidad, tomándose un periodo sabático entre 2001 y 2005. Luego volvió, claro, con algunas cintas menores en su trayectoria aunque interesantes como House of Fury (2005) o Battle of Wits (2006) y sobretodo dedicándose a la televisión.

Hace 10 meses le diagnosticaron un cáncer incurable producto de su imperturbable afición a fumar. En palabras de su viuda recorrió ese camino como siempre: Junto a su familia, con orgullo y dignidad. Falleció en su casa el 4 de febrero de 2014 a la edad de 71 años. Le sobreviven su hija y su mujer.

https://i0.wp.com/www.asiateca.net/cinedb/fichas/img_gal_large/819_3.png

Anuncios