Ciclo Maestro Borracho: El Luchador Novato Aprendio Hasta del Gato (1980)

el-luchador-novato-aprendio-hasta-del-gato-font
Titulo Original: Lackey And The Lady Tiger

Director: Norman Law Man, Siao Lung

Productor: Ng See Yuen

Director Acción: Chan Siu Pang

Guión: Eddie H. Wang Chi-Ren

Interpretes: Hwang Jang Lee, Mars, Lee Chun Hwa, Tien Niu, Tsang Choh Lam, Chu Chi Ling, Linda Lin Jing, Sek Kin, Charlie Chan Yiu Lam, Chiang Kam, To Siu Ming

Descripción: Un jovén chico trabajador es continuamente golpeado por intentar aprender Kung Fu en una escuela al llevar la comida, el pobre no tiene dinero para costearse la academia por lo tanto es continuamente humillado por eso, hasta que un dia conoce a un chico ( en realidad es una chica disfrazada) y a su viejo abuelo los cuales demuestran ser unos grandes maestros del las artes marciales, pero esto no acaba así ya que el joven está dispuesto aprender todas las tecnicas que se muestren a su paso, aunque sean las de un gatito…

lackey_and_lady_tiger11

Comentarios Emisucio: Hoy volvemos con nuestro ciclo borracho con uno de esos films puros de Kung Fu Clasico, las que hicieron gala a finales de los 70´s con peliculones comoEl mono Borracho a la sombra del tigre o “La Serpiente a la sombra del Aguila” el comienzo de una nueva era, ahora si que es verdad, olvidaros de el guión ya que la piedra angular de estos pelotazos son pura y duramente las artes marciales, en estas películas se aprendían de todos los animales: del tigre, mono, grulla, mantis…..ahora añadimos otro para hacer aún si cabe todo mas enrevesado y divertido: el gato.
La verdad que hablar de un titulo como este es, cuanto menos, emocionante , sin duda son las clase de cintas que a uno le pone la piel de gallina y vuelve a descubrir de donde viene su devoción por el Kung Fu, ya que alejando un poco el plano cinematografico lo que nos encontramos durante los 90 minutos cortos que dura son puro arte, las coreografias se convierten en un baile perfectamente estudiado como si estuvieras delante de un espectaculo en un palco de lujo, pero con artes marciales.
La originalidad, flexibilidad, rapidez, destreza, elegancia y perseverancia convierten este genero en una verdadera proeza para quien las cuenta, de pronto todo se vuelve facil y divertido, olvidadonos de todo el esfuerzo que por debajo esconde, una verdadera hazaña.
Y es que en El Luchador Novato Aprendio Hasta del Gato nos encontraremos con todas esas claves perfectamente escritas, con un reparto de aupa, sin duda la clave de su exito. Para comenzar nos topamos con un protagonista diferente: Mars, se trata del fiel amigo que acompaña a Jackie Chan en mas de un film como por ejemplo Dragon Lord, y la verdad es una grata sorpresa siempre pensé de el que solo era un tipo gracioso que estaba a la sombra de Chan, y equivoque pero bien, el tio es un autentico hacha, especialmente en las piruetas, sin duda un gran acrobata y con una tecnica realmente depurada, siempre acompañado de su peculiar humor y esa sonrisilla tan caracteristicas que parece Jamie Donnelly de Grease.

lackey_and_lady_tiger2

Pero ojo, que aquí no acaban las sorpresas, acabamos de empezar, de pronto nos encontramos con Charlie Chan como el malo de las academias de Kung Fu (donde por cierto los alumnos aprenden muchas técnicas de Wing Chun), este tipo se convirtió en mi infancia en todo un icono, aún recuerdo cuando de pequeño ví “007:El hombre de de la pistola de oro”, en donde realiza un divertido duelo con James Bond (Roger Moore), pero bueno, esa es otra historia que contare dentro de poco, el caso es que Charlie es uno de esos tipos con mas carisma y presencia dentro del genero, no es que sea especialmente espectacular, pero su figura es muy engrandecedora y le dota de mas dinamismo a los personajes que interpreta, soy un gran fan de él.
Y seguimos, ahora nos topamos con un grande, Sek Kin,  ahora es cuando yo empiezo a flipar, es bueno decir que no sabia exactamente cuales son los personajes principales, muchas veces me gusta ir un poco a ciegas y llevarme sorpresas por el camino, y es que quien no a idolatrado a Sek después de verle dando le caña a Bruce Lee en Operación Dragon haciéndole esas marcas tan míticas con su garras de hierro!!sin duda Hank es quizas el villano mas representativa del genero.
Pues aqui le vemos de viejo maestro del kung fu cual Yuen Hsiao interpretando al maestro borracho, pero esta vez su personaje es el de un pescador de palo, si de palo, ya que el bastón largo se convierte en el protagonista mas efectivo, la verdad que le da un toque espectacular, una combinación diferente del personaje de Beggar So, alejandose del tick borracho, pero haciendo más énfasis en su carácter de mendigo con esos toques tan característicos que hicieron grandes a nuestro personaje creado unos años antes. El énfasis como hemos comentado antes sobre el palo o Kwan es la clave de distinción del film, algo que también repercute de forma notable en las experiencias aprendidas por Mars gracias a el maestro borracho del cual  Sek Kin hace muestra de sus alardes y fortalezas.

lackey_and_lady_tiger3
Y ya para poner el remache de oro el malo malisimo, no puedes ser otro que  Hwang Jang Lee en pleno apogeo, ademas su personaje aparece sin mas, de pronto llega y la empieza a “liarla parda”, Jang es el rey, el amo, el y Jhon Liu son las únicas personas capaces de manejar sus piernas como si fueran manos, nos deja una serie de combates épicos que pasaran mucho tiempo regodeándose en mis retinas, y repitiendo una y otra vez: viva el cine de kung fu!!viva el cine de Kung fu!!!

+ Mars, Charlie Chan, Hwang Jang Lee, Sek Kin, que mas se le puede pedir.
+ Espectaculares y bellisimas coreografias de Kung Fu.
+ Divertida a mas no poder, el cine de kung fu clasico esta en plena cumbre.
+ Como se hechan de menos los doblajes de antaño.

– Que no halla llegado a nuesto pais en dvd y con la calidad que merece.

Anuncios

5 thoughts on “Ciclo Maestro Borracho: El Luchador Novato Aprendio Hasta del Gato (1980)

  1. Buffffffffff tio de esta peli todo lo que diga es poco. Recuerdo la primera vez que la ví que fue en aquel veranito donde me empezaron a gustar las pelis de artes marciales. La daban una tarde de domingo en el showtime extreme, y estaba empezada, pero aun así flipé.

    Años y años me pasé buscándola (por aquel entonces estaba muy desinformado en el tema marcial, y no sabía quién era Mars jeje), hasta que un día le hablé de ella a un amigo por aquí y me dijo el título.

    Por lo demás es un peliculón, y apoyo lo que dices, deberían sacarla en dvd, es una joya de las buenas. Mientras por lo menos en el emule anda una copia en widescreen con el doblaje clásico que no está nada mal, no sé que dvd será el que se ha usado para el montaje por que no he encontrado ninguno en buenas condiciones.

    Un Saludo.

    1. anda que no jackie, a sido un sopreson la tenia hacia un monton de tiempo bajada y la pase a dvd con su portada y todo para verla guay, menuda grata sorpresa me llevé jjejej

      un saludete

Los comentarios están cerrados.