Ciclo Maestro Borracho: El Gato Borracho Maestro de Kung Fu (1978)

31552085

Título Original: KUNG FU MASTER NAMED DRUNK CAT

Director: Cheung Sam

Productor: Alex Gouw

Compañía: GOLDIG FILMS

Intérpretes: John Cheng, Simon Yuen Siu-Tun, Sharon Yeung, Candice Yu, Chiu Chi-Ling

Comentarios de RAMIRO LI: Versión contemporánea de nuestro Maestro Borracho favorito, concretamente de finales de los ’70 con todo lo que esto conlleva: Coreografías de Kung-Fu clásico, sintonías funky, vestimenta Fiebre de Sábado Noche y comedia alocada.

Filmada poco después que Drunken Master, alguien tuvo la ‘idea’ de rodar una versión ambientada en la actualidad, a diferencia del resto de calcos del mismo género de moda.
Completada en pocos meses, El Gato Borracho se estrenó el mismo año, 1978.

KungFuMasterNamedDrunkCat+1978-14-b

La escena que da comienzo a esta monótona historia podría ser una predicción de los atentados del 11/9, con aviones sobrevolando a ras de los edificios de Hong Kong, ¡Ver para creer!

John Cheung interpreta a un ‘bala perdida’ que vive de prestado y sin trabajo estable. Hasta que cierto día se ve envuelto de modo involuntario en el tráfico de piedras preciosas, esto le llevará a enfrentarse contra las mafias locales y contraer matrimonio de modo fortuito.

John Cheung Ng-Long (Hong-Kong, 1954) tuvo una moderada carrera como actor marcial en Hong Kong con más de cincuenta películas, entre ellas clásicos como Police Woman (junto a Jackie Chan), Little Superman o Las 36 Cámaras de Shaolín. Además es recordado por su participación en Bloodspot y Double Impact junto a Van Damme, y en Dragon The Bruce Lee Story con Jason Scott-Lee.

KungFuMasterNamedDrunkCat+1978-9-b“A ver cuanto aguantas sin respirar”

Aquí sus compañeras de reparto son Sharon Yeung y Candice Yu, ambas con carrera incluso más abultada que Cheung.

Como estrellas invitadas están Chiu Chi-Ling, alias el Cantinflas del Kung-Fu, en su clásico papel del luchador con muñequeras de pinchos. Y por supuesto a Simon Yuen, alias Maestro Borracho, en el papel de maestro de la escuela de Kung-Fu de turno.

Hasta aquí todo perfecto, el problema es que El Gato Borracho Maestro de Kung- Fu, es más una explotación de título que de otra cosa. Pues aquí ni Maestro Borracho, ni Kung-Fu Borracho, ni nada que se le parezca.

Para mayor decepción aún, Simon Yuen tiene muy escasas apariciones, justo aquellas que salvan la película de un bodrio de campeonato. Puesto que si bien John Cheung ejecuta correctamente su papel, en esta ocasión no logra sostener por sí solo el interés del film.

Yuen aparece rapado y muy hábil en las escenas de lucha, las cuales están todo sea dicho, muy bien grabadas. Hasta el punto en que cuesta diferenciar cuando es doblado y cuando es el propio Yuen. Pero se le encuentra a faltar demasiado en interminables ratos de metraje de relleno. Tras el éxito de La Serpiente a la Sombra del Águila y El Mono Borracho, estaría demasiado ocupado yendo de plató en plató, o quizás su caché había subido tanto que el presupuesto no daba para asumir más minutos de Simon Yuen. Más probable esto último.

KungFuMasterNamedDrunkCat+1978-7-b

La participación de Sharon Yeung es también muy acertada tanto en la parte marcial como en la comedia, disparatada pero a ratos divertida.
El film incluye un guiño, o simplemente plagio, a una escena de entrenamiento de El Mono Borracho en el Ojo del Tigre, en la que John cambia el agua de unas cubetas a otras con un par de tazas mientras flexiona el abdomen arriba y abajo.

Un año más tarde, la misma compañía (Goldig Films) volvería a la carga con otro plagio de Jackie Chan. Esta vez sería de La Serpiente a la Sombra del Águila, titulada Snake in The Monkey’s Shadow (La Serpiente a la Sombra del Mono). También interpretada por John Cheung, y con bastante más acierto.

KungFuMasterNamedDrunkCat+1978-12-b

A pesar de clonarle en al menos dos ocasiones, Jackie no dudó en contar con Cheung para sus films Project A partes uno y dos, Police Story II y Mr. Canton & Lady Rose… Qué gran persona Jackie si se pone.

+ Comedia a ratos divertida.
+ Simon Yuen, no borracho pero sí espléndido.
+ Participación de Chiu Chi-Ling, Maestro reputado de Gun Gar Kung-Fu.

– Fraude. Explotación solo de título.
– Floja, flojita, floja.

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios

One thought on “Ciclo Maestro Borracho: El Gato Borracho Maestro de Kung Fu (1978)

Los comentarios están cerrados.