Ciclo Maestro Borracho: El Saludo de Buda (1979)

MPW-55304

Título original: Buddha Assassinator

Director: Richard Tung Chin Hu

Compañia: Fortuna Film Co

Guión: Ni Kuang, Tue Liang-Tee

Director acción: Corey Yuen Kwai, Chin Yuet Sang

Interpretes: Hwang Jang Lee, Meng Hoi, Lung Fei, Chin Yuet Sang, Chui Chung Hei, Corey Yuen Kwai, Hau Pak Wai, Fang Fang, Cheung Yee Kwai, Kon Tak Mun, Chu Ko

Descripción: Desde que se separaron de una técnica matriz, el puño de buda y el saludo de Buda han estado siempre enfrentados para ver cual de ellas es la mejor técnica, pero la llegada a la ciudad del máximo exponente del puño de Buda, el Príncipe de los Ching, es la que va a desencadenar el combate definitivo entre ambos estilos. Lo que el príncipe Ching no sospecha, es que todo es parte de una trama orquestadas por los rebeldes anti-ching para acabar con su vida.

601_5

“Mi actor secundario ha vuelto, esta vez como clon del maestro borracho, delirio marcial”

Comentarios de Emisucio:  Si hay un ciclo vital en el cine de Kung Fu de principios de los años 70’s, dejando de lado por supuesto al gran Bruce Lee, ese fué sin duda el revolucionario impacto que supusieron dos éxitos tan contundentes que dieron la fama inmediata a Jackie Chan y Woo-ping Yuen, la gloria fue instantánea, y el modo de entender el cine de Kung Fu clásico fué roto por completo, orientandolo a un humor infantil, acrobático, en la que se basa en la enseñanza de un jovén alumno con un maestro borracho, encarnado por nuestro querído Siu Tien Yuen (o Simon Yuen). Este fenómeno dío a su vez una cantidad brutal de films del estilo: “Artes Borrachas, Puños Rotos”, “El mundo del mono borracho”….. por solo citar un par.
Otro elemento fundamental era el de un villano realmente malicioso, duro de pelar y con mucha, mucha furía.
El Saludo de Buda, por supuesto añade todos esos elementos, y aunque le falta algunos componentes como lógicamente Simon Yuen o Jackie Chan, por otro lado, nos regala al mejor de los Hwang Jang Lee, en un estado de forma casi pletórico, lleno de contundencia y un papel muy logrado.

601_8“Esa mirada de pícaro te delata, Jang Lee”

Tengo que seros sinceros queridos lectores, soy un verdadero apasionado de este tipo de películas, cuando empecé a escribir este blog, haya por el 2007 no lo hice con otro propósito que el de compartir con todos vosotros/as mi pasión del cine de Kung Fu, orientado a un punto de vista personal y muy poco objetivo, todo hay que decirlo.
Y es en films como los que reseño hoy, con los que siento verdadera devoción, pueden ser muy malos, eso no lo pongo en duda, pueden tener muchos fallos o ser un tanto repetidos, tampoco lo voy a negar, incluso pueden aburrir en ciertos momentos, no, no seré yo quien os lleve la contraria.
Pero amigos, estas películas son verdaderamente únicas, irrepetibles, supusieron un cambio radical, y un impacto brutal entre los jóvenes de la época, por mucho que ahora alguien quisiera imitarlas o hacer películas del estilo, no serían iguales, ya que el momento social que se movieron abrieron una brecha, expandiendo las artes marciales chinas por todo el mundo, y no solamente su Kung Fu, sino sus tradiciones y su estilo de vida. Era una forma directa de mostrarnos cara a cara con algo casi desconocido para el resto, y aunque no tuve el placer de vivirlo en primera persona estas películas me hacen viajar a otros momentos, me hacen desplazarme en el tiempo cual Delorean, saborear un Kung FU fresco, sin prejuicios ni escrúpulos, una acción disparata y absurda, tan burda y sincera como la risa de un niño, sin la pretensión de un Oscars, con la única finalidad de apaciguar la sed de jóvenes ansiosos por el Kung Fu mas cañero y divertido que pudieran ver, para salir del cine hechos como una furia a dar golpes de dragón, puños de furia…….y saludos de buda.

601_6“Baile de puños”

Y paro ya, que parezco un nostálgico, pero lo comento precisamente por todo lo contrarío, me pongo muy feliz ya que gracias a internet y las redes sociales poder compartir este tipo de películas, tan difíciles de conseguir y buscadas por todos nosotros que es un verdadero privilegio.

Tienen una magia especial. Un don natural para divertir a sus fans y no lograr cansarlos por más que las veamos.
Pero querréis ir al grano. ¿El Saludo de Buda, merece la pena realmente?. Mi respuesta es contundente: Si y mucho. Contiene todo los estereotipos típicos, si para vosotros ese es un problema, entonces realmente no sois muy fanáticos del Kung Fu clásico, pues se repite hasta la saciedad, lo importante es sin esos cliclés son verdaderamente buenos o no, allí erradica el verdadero enigma entre una buena o mala película de Kung Fu. Como siempre digo, la formula del éxito es sencilla: Un malo muy malo, un joven aprendiz de Artes Marciales y buenas coreografías. Por lo tanto El Saludo de Buda reúne los requisitos imprescindibles para una buena parodia de Kung Fu clásica, no es sorprendente, pero realmente es motivante toparte con films que desconocías y que sin embargo son realmente estupendos.

Me lo he pasado de lo lindo visionado este Saludo, sus componentes son básicos pero muy efectivos, el reparto es justo pero de gran efectividad, sus piezas principales están muy bien desempeñadas, como protagonista tenemos a Meng Hoi yo le llamo el “Yuen Biao chiquitico” por su gran parecido físico con el dragón de oro y por su inolvidable dueto que formaron en “Zu: Guerreros de la Montaña Mágica“, un actor con gran talento,  especialmente en su faceta de comediante, pero que destacada de forma sorprendente con su desparpajo marcial, sabiendo mezclar muy bien el humor con las coreografías, algo muy destacable, ya que nos evita las típicas luchas aburridas, Meng Hoi sabe como darle ese puntito de salsa al asunto, una gran interpretación tan divertida como efectiva.

Cerrando el tanden alumno-maestro tenemos a Chin Yuet Sang, uno de mis actores secundarios favoritos por aquél paso fugaz en 007: El hombre de la pistola de oro, le tengo gran cariño como ya sabéis.
Su papel como clon de maestro borracho, no es casualidad, ya que ha participado anteriormente en alguna otra producción similar a la que reseñamos hoy, la más famosa: “Loco, loco Kung Fu (1979)” haciendo de extra del mismo Simón Yuen.

601_7

Esta claro que las comparaciones son odiosas, y las distancias entre el mayor reputado maestro borracho y Chin Yuet son muy, muy largas, pero no obstante, hace su papel, le da muchos matices absurdos, y aunque se ve de lejos que no es viejo, es cierto que al no necesitar extras para doblar sus escenas de acción le da ese contrapunto que le falta como personaje, cumple, ni más ni menos. Pero es un tio que su cara me cae simpática, cosa importante para un papel de este tipo.
Y finalizando para poner el broche de oro está el todopoderoso: Hwang Jang Lee, como he comentado anteriormente sin duda el mayor aliciente del film, su preparación física, su explosividad y su brutal poderío hace, que una vez más, nos deje con la boca abierta, la lucha final y el enfrentamiento anterior con Chin Yuet son realmente brutales, muy amenos, muy divertidos, y pongo especial enfasís en el humor en este aspecto, ya que sabe intercalar muy bien las risas con la tensión, con coreografías y estilos de Kung Fu inventados como “Dormilón” que sin duda nos van a sacar una sonrisa de la boca.

En definitiva, un film de Kung Fu Clásico de humor de la vieja escuela, muy recomendable y divertido, que sin demostrar ser una obra maestro nos transporta a la época dorada de la industria cinematográfica de Hong Kong de finales de los 70’s.

601_1

+ Humor, Kung Fu y mucha nostalgía en un film brutalmente ejecutado.
+ Hwang Jang Lee en estado puro, elasticidad, contundencia y mucha mala leche.
+ Meng Hoi, mi extra favorito cumple en su rol de maestro borrachin, Meng Hoi, como actor principal también, ambos papeles muy divertidos.
+ La lucha final y el duelo entre maestro borracho vs Hwang Jang Lee son muy memorables.

– El rollo de comer perro, lo dejan bien patente, y no me ha molado nada.
– Al principio le cuesta carburar, los primeros compases no son muy intensos.

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios

2 thoughts on “Ciclo Maestro Borracho: El Saludo de Buda (1979)

  1. A medida que vanzamos en la serie podemos ir extrayendo conclusiones de quienes son garantía de unos estandares mínimos de calidad. Ni Kuang al guión, Corey Yuen Kwai, Chin Yuet Sang y Hwang Jang Lee como actores y directores de acción. Talentos siempre en órbita desde el díptico original. Muchos de ellos familiares o compañeros desde la infancia.

Los comentarios están cerrados.