Ciclo Maestro Borracho: El Puño Ciego de Bruce (1979)

ciegodebruce_kvv3

Título original: Blind Fist of Bruce

Director: Kam Bo

Productor: Luk Shiu-Yee

Compañia: Kam Bo Motion Picture Co.

Director acción: Liu Hok-Ming

Interpretes: Bruce Li, Yuen Siu-Tien, Chiang Tao, Tong Yim-Chan, Chan Lau

Descripción: Para proteger su banco y a su familia, Tien Lung tiene contratados a dos maestros para que le enseñen artes marciales, pero ambos son unos farsantes que lo único que pretenden es sacarle todo el dinero a cambio de lecciones de kung fu un tanto estúpidas. Todo cambiará cuando Ho Fu Wai y sus secuaces le arrebaten su banco y comiencen a extorsionar a las gentes del pueblo. Tien Lung se da cuenta de que sus técnicas son inútiles y acudirá a un anciano ciego para que le enseñe kung fu y poder así saldar cuentas con Ho Fu Wai.

465_4

Comentarios de RAMIRO LI: Otra vuelta de tuerca más al género Maestro Borracho, originado por Jackie Chan, Simon Yuen y Yuen Woo-Ping con La Serpiente a la Sombra del Águila y El mono Borracho en el Ojo del Tigre. En esta ocasión con dos notables variantes. La primera, en lugar de borracho el Maestro encargado de entrenar al discípulo es ciego, y la segunda, Blind Fist of Bruce es como sugiere el título una de las pocas de la saga Kung-Fu Borracho protagonizada por un clon de Bruce Lee. Ahí es nada.

Y no se trata de un clon cualquiera, sino de uno de los más prolíferos: Ho Chung-Tao, Bruce Li para los amigos. Pero vayamos por partes.

Antes incluso de pasar al reparto, cabe aclarar que Kam Bo, el director, No es Sammo Hung Kam-Bo. Sino que se trata del propietario de Kam Bo Motion Picture Co., discreta compañía que estuvo activa desde finales de los ’60 hasta principios de los ’90.

465_5

Estrenada en julio de 1979 en plena fiebre de Kung-Fu borracho, los productores contaron con un sólido reparto; Yuen Siu-Tien (Simon Yuen) como Maestro ciego. Chan Lau, quién a raíz de aparecer como extra en Operación Dragón lo tuvimos hasta en la sopa. Chiang Tao, de villano como de costumbre y habitual en films de Bruce Li. Y por supuesto a Ho Chung-Tao (Bruce Li), en pleno apogeo y trabajando por aquellos días a diestro y siniestro (Desafortunadamente, Puño Ciego entra en la categoría de Siniestro).

Y es que bien sabido es que un buen reparto e incluso una buena historia, no garantizan un buen film de Kung-Fu. Especialmente cuando lo que falla es la acción.

Ésta corre a cargo de Liu Hok-Ming, quien a su vez tiene aquí papel de matón, y no podía ser menos acertada. Patosas coreografías que causarán algún que otro bostezo o directamente que cancelemos el visionado de la película.

465_11

Chen Lung (Bruce Li), propietario de un banco y aficionado al Kung-Fu en sus ratos libres, es entrenado por dos supuestos maestros del arte de la lucha. Cuando cierto día su banco peligra de ser saqueado, hace frente a los ladrones y comprueba que lo aprendido y nada es lo mismo.

Esto es así hasta que por “causas del destino”, encuentra a un Maestro real de Kung-Fu quien resulta ser invidente.
Tras las enseñanzas y los pertinentes entrenamientos, Chen aprende la letal técnica del Puño Ciego, entonces estará listo para tomar venganza.

Aquí al contrario que otros derivados de El Mono Borracho en el Ojo del Tigre, Yuen Siu-Tien cuenta con la aparición merecida en pantalla. No sería la primera vez que le vemos los mismo minutos en el tráiler que en el producto final.

El problema, una vez más, es los descarados doblajes de especialista, cuando en un parpadeo, el anciano Maestro comienza a dar piruetas y kung-fuzazos sin esfuerzo alguno. Todo esto con una deficiente puesta en escena.

Tampoco de Bruce Li ha sabido esta producción sacar provecho. Pues por aquellas fechas Li estaba en plena forma, física y de trabajo. Cumple aquí bien su papel, y es una lástima pues hubiera resultado curioso ver a un Bruce Lee clonado en un entorno Kung-Fu Borracho, pero en ningún momento parece ser esa la intención del film.

465_3

Bruce Li ese mismo año estrenaría, entre otras, Fists of Bruce Lee, The Gold Connection, Bruce & The Iron Finger, y la genial The Lama Avenger.
Pero al César lo que es del César…

+ Bruce (Li) y el Maestro Borracho!
+ Yuen Siu-Tien Maestro de Kung-Fu Ciego!
+ Interesante trama y bien llevada.

– Coreografías y luchas torpes.
– Humor baratillo.
– Buena idea, mal plasmada.

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios