New Police Story (2004)

New_Police_Story-688881457-large

Director: Benny Chan Muk Sing

Productor: Benny Chan Muk Sing, Willie Chan Chi Keung, Solon So Chi Hung, Barbie Tung Wan Si

Compañia: China Film Group Corporation, Emperor Motion Pictures, JCE Movies Limited

Guión: Alan Yuen Kam Lun

Director acción: Jackie Chan, Nicky Li Chung Chi, Sing Ga Ban

Interpretes: Jackie Chan, Nicholas Tse Ting Fung, Charlie Young Choi Nei, Daniel Wu Yin Cho, Dave Wong Kit, Andy On Chi Kit, Yu Rong Guang, Charlene Choi Cheuk Yin, Terence Yin Chi Wai, Coco Chiang Yi, Deep Ng Ho Hong

Descripción: Todo el equipo del inspector Wing, de la policía de Hong Kong, ha sido asesinado por la banda de Joe. Wing se convierte en un borracho hundido que se siente culpable por la muerte de sus amigos. Pero un oficial novato sacará a Wing del pozo y ambos empezarán la aventura para vengarse de Joe y de su banda de “Los Cinco”. (FILMAFFINITY)

new-police-story-21_dbd4657094c7db19a47fc4310191ee90

“Fumando espero, al Jackie que yo quiero”

“Dialogo reseña” por DAVID IMAGINAUTA y EMISUCIO: 

EMISUCIO: Hola a todos amigos y amigas de nuestro blog, hoy queremos presentaros un nuevo concepto dentro del mundo de las reseñas, una idea que parte con el pretexto de compartir de una forma cercana y espontanea nuestros análisis sobre films de Kung Fu. Para ello, tomamos como base una simple “conversación entre colegas” en este caso el equipo que forma parte de SUCIO TATAMI (David Imaginauta, Ramiro Li y Emi Sucio), en una conversación entre amigos fluida, natural y sin aditivos, y todo ello recogiendo la esencia, pero sobre todo expresando todas las emociones recogidas después de la visualización del film. La formula es básica, elegir una peli, verla por separada y poner en común todo lo visto. Hoy para empezar hemos hecho una elección muy especial “NEW POLICE STORY”, una producción de 2004 que sigue el patrón de la saga pero adaptada a los tiempos modernos, pero antes de empezar a meter en el ajo, vamos a presentar a a DAVID IMAGINAUTA; ¿ Hola David, que te pareció el planteamiento inicial del film?

new-police-story-jackie-fait-ses-courses-non-je-deconne2_5f16c75857ba550e9f5b967035d2e9b4

“Como son los chinorris, por polvora que no falte”

DAVID IMAGINAUTA: Hola Emilio, imagino que resulta una película atípica para aquellos que somos aficionados a la saga original. Como ya hemos comentado tú y yo anteriormente no es tanto el planteamiento, que en realidad sigue la fórmula clásica bastante escrupulosamente, si no por su tono. Las anteriores entregas habían sido bastante cómicas, pese a sus estándares de violencia, y sin embargo NPS ofrece muchísima menos comedia -algo hay sobre todo por el personaje de Nicholas Tse- y bastante más drama. Tiene también algo de crítica social dirigida hacia cierto sector de las juventudes chinas adineradas, a los que describe como malcriados, ociosos y antisociales. Luego la metodología de atraco sofisticado (o retorcido) me remite al “moderno” (S.XXI) thriller de acción norteamericano, del que imagino que Christopher Nolan y su “batmanes” es el máximo exponente.

EMISUCIO: Si, la crítica es bastante evidente, aunque yo creo que es uno de los puntos más criticables del film, no por el hecho de incorporan unos chicos violentos, enérgicos y muy psicópatas, sino por la ejecución de todo ese planteamiento, es demasiado inverosímil, demasiado poco creíble (Si, es una película de acción made in HK sin escrúpulos, como otra cualquiera), pero creo que hay barreras que nunca deben romperse, que 4 niñatos al pelo ponga en jaque a toda la élite policial HongKonesa de esa manera tan brutal en la que ridiculiza toda la experiencia y fortaleza de un cuerpo casi militar, es cuanto menos ridícula, en eso quizás como comentas tiene gran culpa la forma “dramática” de abordar la cinta, es posible con menos tensión y más acción sin tapujos hubiera conseguido más fluidez, a veces en esta madurez de Jackie Chan tengo la sensación de que pretende demostrar a toda costa su madurez como actor, y alejarse de su clichés habituales, pero debe entender donde y cuando adoptarlas, está claro que se hace mayor, y su destreza marcial tiene que disminuir (aunque a veces no lo pareciera por lo espectacular de sus acrobacias), pero debe entender que esos registros como actor, tienen un precio, y a veces se pagan muy cara, eso es lo que me ha faltado para mi gusto en NPS de ser un cóctel que cumple a una obra maestra. Un punto de genialidad ¿Que me dices de la acción y de las coreografías de lucha?

new-police-story-jackie-et-un-de-ses-hommes-qui-tombe_22edf9511b92aff71c050819defcc3ec

“Jackie Chan en apuros, no se ha visto en tal mal trago el pobre hombre”

DAVID IMAGINAUTA: Vamos a dividirlo en dos conceptos. Lo que son escenas de combate se han visto reducidas, pero Jackie y su equipo de coreógrafos consiguieron que incluso con 50 años (2004) siguiese pareciendo casi tan atlético y potente como en la década anterior (’90). Peleas aun bastante veloces y con marchamos Jackie, en el sentido de usar lo que tiene alrededor como parte de la acción, aunque yo destacaría el brillante asalto al cubil del poli traidor y los excelentes enfrentamientos contra Andy On. Esa parte me encanta porque según leí Andy copiaba de crío los movimientos de las películas de Jackie y esa ha sido su principal formación de artes marciales cuando era crío por lo que en cierto modo se cerró un círculo. Luego están las escenas de acción sin artes marciales como carreras automovilísticas, tiroteos, persecuciones acrobáticas… que se permiten hasta algún homenaje con la saga original. Especialmente en la escena del autobús. Si hacemos memoria recordaremos que en la película original ya había un bus, pero en esta ocasión y con muchos más recursos técnicos y económicos la escena se vuelve aun más espectacular con el vehículo aplastándolo todo a su paso. Una orgía de cristales y coches rotos. Algunos aficionados lo han criticado por excesiva, pero es el tipo de acción loca e imprevisible que creo que deberíamos exigir.

new-police-story-flics5_7195204cfdaf4c520c9730f047395d4d

“Los polis sobrados”

EMISUCIO: Si, aunque yo también entiendo a los fans ya que en cierta manera la escena de bus parece casi una parodia de Police Story que un homenaje, muy espectacular pero en algunos momentos me parecía una secuencia cómica de “Agárralo como puedas…” que de un film de acción al uso, demasiado rocambolesca, pero si es cierto que es espectacular, al igual que la parte inicial en la que la guardia policial accede al polígono en donde se encuentran los nerds-malotes, una secuencia de escenas brutales, saltos, disparos, etc… poniendo la guinda una brutal explosión que sin duda hará las delicias de los amantes de acción noventera. Cambiando un poco de tercio es hora de hablar del reparto que forma parte de la cinta, por un lado tenemos a Benny Chan como director, que en este caso y como ya hemos comentado veces, hace una función casi anecdótica, ya que se nota la fuerte influencia de Jackie Chan en todos y cada uno de los aspectos del films, que aunque en los créditos no figura como director podemos decir que una forma práctica lo es, solamente hay que ver los créditos para darse cuenta de su participación en todos los detalles, como las coreografías, la acción, las labores de cámara o simplemente como un empleado más cargando patitos de goma en una caja, es brutal todo lo que Jackie hace por y para el cine, el no es una estrella sino que vive de esto con una pasión y entusiasmo que al final hace que se contagie mas allá de la pantalla, es un verdadero goce para todos nosotros el poder disfrutar de esta época, que sin duda va a ser irrepetible.

DAVID IMAGINAUTA : Tras este speech chanista considero que no puedo añadir nada más al tema, así que me gustaría centrarme en algunos de los actores más “jóvenes” de la cinta. Ya he hablado de Andy On, que ha acabado siendo un buen artista marcial, pero en mi opinión hay dos actores que marcan a fuego la películas. El líder de los villanos, Daniel Wu, que es el verdadero psicópata chiflado que arrastra al resto de antisociales a crímenes de corte grotesco, y el misterioso ayudante de Jackie, interpretado por Nicholas Tse, que en cierto modo acaba siendo señalado por este como su sucesor para las Police Story del futuro.  Wu está tan convincente como villano que de hecho ganó el Golden Horse al mejor actor secundario. Es un tipo que destila odio y frustración. Ya hizo algo parecido en Gen-X Cops solo que cuando llego a NPS ya había mejorado la formula. Los otros premios y nominaciones fueron numerosos. Obviamente el Jackie Chan Stunt Team se lo llevó por las coreografías de acción, pero aun hubo espacio para otros aspectos técnicos como efectos visuales, sonido, montaje o dirección artística. También hubo nominaciones para Jackie (protagonista), Benny Chan (director) y la codiciada de mejor película en absoluto con lo que es evidente que fue una cinta de alta valoración en su momento

new-police-story-31_c0c4c83049873d1db631ac3b376fa728

“LEGO y hostias como panes, ¿que mas pedir de esta escena?”

EMISUCIO: Aunque hay que recordar que las criticas no fueron tan benevolentes en su momento, y creo que fue bastante incomprendida y criticada para lo que realmente aporta, sin duda, con los años gana enteros, posiblemente sin esa presión y expectativas que tuvo en su momento, en el que se esperaba el regreso de Jackie Chan a Hong Kong como si de un chaval de 20 años se tratara, el listón se puso muy alto y por eso creo que muchos fans se decepcionaron de alguna manera, sin embargo, hay grandes detalles y dosis de acción que al fin y al cabo es lo que uno quiere ver. Sin embargo la evolución del género de cine de acción y artes marciales en Hong Kong/China vive un grave momento de decadencia que deben supervisar antes que sigan perdiendo espectadores. La importancia de realizar grandes taquillazos que solo se vean reflejadas en la cantidad de dinero recaudado hace que estas simplemente se conviertan en una propagando publicitaria y marketing, pero pierden toda la calidad necesaria para triunfar por su valores reales. En la vieja escuela de los 70s, 80s, 90s podías disfrutar al año perfectamente de 15 producciones que podrían ser catalogadas casi de obras maestras, mientras que actualmente al año llegan 2 o 3 grande pelotazos en taquilla con poco que ofrecer cinematográficamente hablando pero que sin embargo son todo un despliegue de marketing y publicidad, mucho humo queda, demasiado.

DAVID IMAGINAUTA: La crítica fue dura, sin embargo si entras en cualquier foro en donde se comente la película, a la mayoría del aficionado le gustó y la valora positivamente. De hecho en HK le dieron el premio del público. Así que como de costumbre parece que hay una discrepancia entre el sector que se la coge con papel de fumar y el aficionado medio. Seguro que la película no es perfecta pero como producto de acción sin duda es superior a la mayoría de sus coetáneas. ¿Quien más filma una pelea como la del museo de Lego? ¿O una coreografía con bandejas, cubiteras y taburetes como la que se marcan en el bar de la mafia? Al final es, nada más y nada menos, que una buena película de Jackie Chan. El mejor action hero de la historia del cine de HK.

+ Notable trabajo de coreografía y acrobacia con un actor de 50 primaveras. A su edad Bruce Willis parecía un saco de patatas (y con 20 años menos también).
+ Diseño de producción de lujo. Perfectamente asimilable al de una producción de Hollywood de cierta enjundia.
+ La película es del Jackie Chan de HK no de su hermano semiretrasado que trabaja ocasionalmente en yankielandia.

– La trama es poco creíble, y el drama demasiado exagerado, hubiera sido mejor una composición un poco más asimilable.
– Aunque las pocos coreografías son bastantes buenas se hacen un poco escasas a pesar de las grandes dosis de acción.

Anuncios

One thought on “New Police Story (2004)

Los comentarios están cerrados.