Daggers 8 (1980)

Daggers8_VideoAsia_SC36

Director: Cheung Sam, Wilson Tong Wai-Shing

Compañia: Goldig Films (H.K.) Ltd. / Honest Films (H.K.) Co.

Productor: Alex Gouw

Guión: Cheung Sam, Wilson Tong Wai-Shing

Director acción: Wilson Tong Wai-Shing

Interpretes: Wilson Tong Wai-Shing, Meng Yuen-Man, Lily Li Li-Li, Peter Chan Lung, Cheng Kang-Yeh, Alan Chui Chung-San, Wong Yat-Fei, Sai Gwa-Pau, Cheung Sam, Yeung Wah, Lau Chi-Ho, Billy Chan Wui-Ngai, Chen Yu-Wei

Descripción: Chu es un joven fanático del kung fu al que su padre le ha prohibido aprenderlo. Sin embargo, después de la muerte de su hermano gemelo en una competición pide a tres maestros que le instruyan; misteriosamente, uno a uno dichos maestros son eliminados por un despiadado asesino contratado por un misterioso maestro. ASIATECA

387_5“Paco el 8 cuchillos”

Comentarios: Daggers 8, una película de Kung Fu Clásico de los 80’s, de las de toda la vida, una más del montón, pero, ¿del montón de las malas? No. ¿Del montón de las buenas? Tampoco.
Sin duda estamos ante una producción bastante moderada que sin llegar a ser una obra maestra nos divierte de buena manera, para nada nos sorprende, ni su guión, ni sus protagonistas, ni siquiera sus escenas de acción, seguramente dentro de muchos años nuestro cerebro por una razón de espacio la elimine de todo rastro en nuestra biblioteca cognitiva sin ningún escrúpulo, de hecho ahora mismo tendremos 2 grandes bloques de personas que estén viendo este análisis, por un lado los que diga, “Contra esta peli la ví hace muchos años, que recuerdos” o los que digan “¿Que clase de mierda es esta?, voy a verla a ver que tal”.

No obstante, por extraño que parezca, es un film que divierte, que te lo pasas bien y disfrutas como aficionado al Kung Fu clasicote, el de los palos, de los saltos y las bromas tontas. Ayer domingo por la mañana, después de pasar un intenso sábado noche mi cuerpo no estaba demasiado reflexivo como para cine trascendental, estaba vago, con sueño, con resaca y agustico en el sillón, cogí mi tarrina de DVD y allí encontré un título que no había visto, ponía en rotulador “Daggers 8“, y dije “Coño, esto suena bien”, puse mi reproductor, me tumbé……y me deje llevar.

Tengo que reconocer que el sueño casi me lleva hasta sus más profundas caricias, pero entre su ligero ritmo y esos grititos relajantes de las peleas de chinorris, ¿quien no se ha amedrentado alguna vez y ha sucumbido al sueño de morfeo? A su favor, debo decir que no me dormí (dato importante), me resistí y lo pase en grande disfrutando, con un combinado del montón, pero que te deja con buen gusto.

387_6

“Señora, tenga piedad con un pobre de espíritu”

Entre sus actores nos encontramos ante un elenco muy poco espectacular en donde únicamente el villano “Wilson Tong” ha hecho una carrera medianamente aceptable, le podréis reconocer por haber participado en algunos títulos como: “La Victima”, “When Taekwondo Strikes” o “El Genio del Kung Fu”. Casi siempre ha ejercido un rol de villano, al igual que hace aquí en “Dagger 8”, puede que su cara de hijoputilla pandillero tenga mucho que ver en ello. El caso es que Wilson es casi una institución en esto de refritos 80teros de la época, un clásico vamos. Merecidos galones ya que su presencia y sus aceptables dotes marciales son muy destacables, cumple su cometido, firma una buena interpretación y se gana su sueldo en esta película, sin llegar a se ninguna maravilla de otro mundo, está correcto.

387_8

“Joputa el tío”

Con el resto de plantilla tampoco voy a centrarme demasiado, ya que, como he repetido antes no son como para tirar cohetes, el protagonista es Meng Yuen-Man, ¿lo conocíais de antes? yo tampoco. En su carrera solo puede alardear de algún par de títulos mediocres como “The Master strikes”. El caso, como hemos comentado mucho con este Daggers, no es la leche el tío, pero cumple, hace bien su función de protagonista joven, pardillo y humorístico, (la vieja escuela creada por Jackie Chan y Sammo Hung), de la que tan lejos le queda, pero que tampoco tiene mayores pretensiones.
Otros rostros conocidos son Lily Li Li-Li ( vaya nombre, parece el título de una rumba) quien hacia un importante papel en “Discípulos de la cámara 36” como madre de Fong Sai Yuk, todo un clasicazo de la Shaw. La pobre Lily la verdad que se comió un poco los mocos, sin embargo, es una actriz que me gusta mucho, tiene delicadeza en pantalla y aunque no es soberbia en pantalla como Kara Hui, me gusta, tiene una chispa especial.
Por último reseñar a Peter Chan Lung toda una institución en las películas de humor y que era bastante querido por Sammo Hung, lo reconoceremos por “Encuentros en el más allá”, la serie “Pom Pom” o “Prodigal Son”, su presencia en Daggers 8 es corta pero aporta mucho, como siempre.

387_4

“Si, soy yo el prota, ¿no iba a tener foto en esta reseña o que mamones?”

Por último, contar un poco la historia, aunque la verdad que no tiene demasiado que contar, y que si hablo de ella, puedo joderla, ya que con el ligero matiz y la poca sorpresa de su guión, encima no voy a desgranarlo, el caso es que más o menos es lo de siempre, padre prohíbe a hijo hacer kung fu, hijo pasa de hacerle caso, se encuentra malo en mitad de la cinta, descubre varios maestros por el camino que le enseña diferentes estilos de kung fu y al final luchan el malo con el bueno ¿ Y quien ganará?……joder que voy a contaros que no sepáis. Así no hay quien haga una maldita reseña.

En conclusión, comprad un rollito de primavera un cerdo agridulce muy grasiento y a disfrutar de un combinado mediocre, pero que nos va saciar y dejar bien llenos para pasar un buen rato, comedia tontuna y palos a mansalva.

+ Una pelicula del montón, pero del que divierte.
+ Sin tener un espectacular reparto, su actores cumplen de buena manera.
+ Las coreografías no son la leche, pero tampoco son malas, tienen un nivel aceptable.

– No tiene demasiadas cosas para destacar, y eso no es bueno.
– Copia mucho, ¿pero que en que bazar chino no hay copias y que merezcan la pena?

Anuncios