Top 5: Kung-Fu Horror Movies (2015)

Comienza una semana muy especial, una tradición que desde hace años celebramos con mucha ilusión en www.suciotatami.com, hablamos por supuesto de la festividad de Halloween, el dia de los muertos, en donde nuestras peores pesadillas cobran vida.
Los que me conocéis sabéis de sobra que junto al cine de Kung Fu, el género de Terror es mi otra gran debilidad, por lo que cuando ambas fuerzas se alían no puedo evitar disfrutar de lo lindo.
Para dar el pistoletazo de salida, he reunido un Top 5, de lo que en mi opinión son las películas más representativas del Kung-Fu Horror, es una selección muy pequeña, y viene a rememorar el Top 10 de las mejores peliculas de Terror que realicé junto a mi compañero David Imaginauta, pero actualizando alguna de ellas e incluyendo otras que no estuvieron anteriormente, he intentando seleccionar los films que reúnen con mejor sintonia tanto el Horror como también el Kung Fu tradicional, esperemos que os guste la selección:

5. Historia de Ricky a.k.a Ricky-Ho (1991)

riki-oh-leadin

Protagonizada por Fan Siu Wong ese pequeño niño que vimos en “Más Fuerte que la Ley” (1986) se había convertido en todo un hombre a base de pesas y testosterona, recientemente ha sido una de las piezas más valiosas de la saga de Ip Man, eclosiono de una manera fulminante en “Historia de Ricky” un film carcelario totalmente salvaje, que mezcla la acción, el humor, gore, vísceras y el trash de las mejores Series Z con el Kung Fu. Bestial del principio al final, exagerada, ridícula pero tan jodidamente cojonuda que se ha convertido en uno de los films de culto imprescindible para los fans , para disfrutarla con amigos y reír sin parar, eso sí, mejor sin palomitas, no vaya a ser que las vomitéis con tanta sangre.

4.Kung Fu Zombie (1982)

kung-fu-zombie-kwan-yung-moon_b6288d80d481921ca822b4e382836092

Posiblemente no será la mejor película de Terror ni tampoco la de Kung-Fu Clásico, pero lo que si hace con maestría es fusionar ambos géneros con total descaro.
Divertida desde el inicio, las situaciones disparatas con Vampiros Chinos, Draculines y rituales Budistas se suceden en todo momento, haciendo que estemos pegados al sillón y disfrutando de lo lindo. El título puede llevar a confusión, ya que aunque los muertos vivientes vuelven a la vida para apurar a nuestro protagonista, no es ningún híbrido entre la Noche de los Muertos Vivientes y Operación Dragón, ni mucho menos, una comedía de corte clásico con nuestros queridos Jiang Shi como protagonistas, altamente recomendable para pasar un buen rato. (Reseña Completa en este enlace)

3. Kung-Fu contra los siete vampiros de oro (1974)

legend-of-the-7-golden-vampires-vampe_de75c8402900e677d728e9b07b335f50

Nunca pueden faltar en un especial de Halloween, y no es por poca cosa, juntar los mejores estudios de Terror (Hammer Films) y de Kung Fu (Shaw Brothers) del momento es solo motivo para júbilo y celebración.
Además que no todo acaba así, ya que sus dos principales estrellas, el Señor Peter Cushing y el querido David Chiang son los protagonistas y estandartes del film. La visión de ambos estudios y la magia con la que plasman sus escenarios,con la belleza con la que manifiestan la sangre en sus planos como si un cuadro se tratasen, el vestuario, así como el trato de los colores en pantalla hacen que hablemos de un combo prácticamente genial. Por desgracia, la acción y coreografías, a pesar de contar con Lau Kar Leung no están a la altura, también hay mucho caos en el planteamiento y se nota las diferencias culturales a la hora de plasmarlo, pero el mero hecho de intentarlo y tener el recuerdo hasta el final de los días merece la pena.(Reseña Completa en este enlace)

2. Mr. Vampire (1985)

r3cap1small

Si hablamos de la creación de los Vampiros Chinos (Jiang Shi) en el cine, tenemos que hablar de la saga Mr. Vampire y quitarnos el sombrero, una saga que además fue muy prolífica con grandes secuelas realmente divertidas por las que han pasado grandes actores y leyendas de la industria como: Ricky Hui, Lam Ching Ying, Yuen Biao, Moon Lee… y otros ilustres. Su mayor atributo es saber mezclar el humor disparatado con los Vampiros, creando un mito que aún perdura hasta nuestros días, ellos han dado vida a sus saltitos, a sus disfraces de la Dinastia Qi, sus colmillos y sus conjuros, indispensable y imprescindible.(Reseña Completa en este enlace)

1. Encuentros en el más allá (1980)

encounters.spooky.02

El número 1 no podía llevar otro nombre y ese es el de Encuentros en el más allá, Sammo Hung creó no solo una obra maestra, sino todo un un subgénero que fusionó el Terror, los monstruos de inframundo y el Kung-Fu. Muchas han llegado después, pero ninguna ha igualado este film que por frescura, descaro y frenética acción.

No solo se lleva el más alto escalón de este podio, sino que para mí, está entre las mejores películas de Kung Fu de todos los tiempos: Vampiros, Fantasmas, Espectros….Sammo tiene que combatir con todas las fuerzas oscuras del mal, y lo hace con una clase magistral de coreografías espectaculares que dejan con la boca abierta. La variedad y originalidad de las mismas parecen no acabar jamás, toda una declaración de intenciones, Sammo consigue convertir el cine en espectáculo, y el espectáculo en diversión, una obra maestra de referencia en todos los aspectos.(Reseña Completa en este enlace)

Conclusión: Espero que hayáis disfrutado con esta recopilación de los que para mí son algunos de los referentes en cuando a Kung-Fu Horror Movies se trata, ya sabéis, que es un Top totalmente personal, y con el paso de los años seguro que ira variando, lo que parece claro y casi inamovible son las dos primeras posiciones y es que tanto Mr. Vampire como Encuentros en el más allá son un auténtico referente de este género por méritos propios: divertidas y totalmente pioneras.
Esperemos que paséis un gran semana y podáis disfrutar de alguno de estos films tan ideales para la ocasión.

Anuncios