Kung Fu Jungle (2014)

kung-fu-jungle-2014-720p-brrip

Genero: Acción, Thriller Policíaco, Kung Fu

Pais: China, Hong Kong

Compañia: Emperor Motion Pictures

Guión: Lau Ho Leung, Mak Tin Sue

Director: Teddy Chen Tak Sum, Albert Lee Nga Bok

Director de acción: Donnie Yen Chi Tan, Yuen Bun, Yan Hua

Música: Peter Kam Pau Tat

Edición España DVD y Blu-ray: A la venta a partir del 16 de diciembre de 2015 en Selecta Visión

Actores: Donnie Yen Chi Tan, Bai Bing, Charlie Young Choi Nei, Wang Bao Qiang, David Chiang Da Wei, louis fan, Alex Fong Chung Sun, Zhang Lan Xin, Stephen Tung Wei, Chin Kar Lok, Xing Yu, Billy Chan Wui Ngai, William Chan Wai Ting, Soi Cheang Pou Soi, Teddy Chen Tak Sum, Alex Cheung Kwok Ming, Joe Cheung Tung Cho, Raymond Chow Man Wai, Peter Kam Pau Tat,
Deon Lam Dik On, Andrew Lau Wai Keung, Bruce Law Lai Yin, Lee Tat Chiu, Tony Leung Siu Hung, Nicky Li Chung Chi, Bey Logan, Meng Hoi, Deep Ng Ho Hong, Kinson Tsang King Cheung, Kirk Wong Chi Keung, Sharon Yeung Pan Pan, Yuen Bun.

Descripción: Un asesino va por Hong Kong matando a los máximos exponentes de las artes marciales. Cuando Xia, asesino convicto y experto en kung fu, se entera de esto ofrece a la policía atrapar al asesino y recuperar su libertad. Sin embargo, el astuto asesino se le escapa una y otra vez, aunque dejando claro que Xia será su último desafío. Este se niega a dejarse arrastrar a un duelo a vida o muerte, hasta que el asesino amenaza a la mujer que más le importa. (FILMAFFINITY)

donnie-yen-wang-baoqiang

Comentarios: Tras un guión plano y sin mucho fundamento, nos encontramos con un film que a pesar de sus carencias y debilidades, bastantes considerables por cierto, esconde un gran tributo a los films de Kung Fu de la vieja escuela, un pequeño homenaje al cine de antaño algo similiar a lo que ya hizo anteriormente la estupenda: Gallants (2010), aunque Kung Fu Jungle está mas centrado en el género Wuxia y Policial en lugar del humor de Gallants, sin embargo, incluye todos los componentes que han hecho decaer al género, una mezcla de sabores desiguales, una de cal y de una arena, produce sensaciones distantes las cuales al final de los 140 minutos nos otorga una pequeña lagrima de emoción, muchos recuerdos, nostalgia y un gran debate sobre el rumbo de lo que fue la industria mas importante del cine de acción.

La historia se centra en un experto de artes marciales, quien tras una gran tragedia personal se ve forzado a retar a muerte a los mejores luchadores de Kung Fu de China, 8 son los reputados expertos que deben batirse en duelo con este psicópata hasta encontrar a su máximo rival (Donnie Yen) el mejor luchador de todos los tiempos, para así darle final y de esta forma encumbrarse en el olimpo de los grandes maestros. Realmente, si de guión tuviera que vivir Kung Fu Jungle poco o nada tendríamos que hablar de ella, aunque al contrario de lo pensado este planteamiento no es más que el de cualquier film de Kung-Fu 70tero de venganza y traición que todos los viernes llenaban las butacas de los cines en HK, espectadores ansiosos de una gran ración de luchas, peleas espectaculares y una justa venganza frente al odiado rival.

Es precisamente en esta franqueza donde abusa el film, mezclar un planteamiento tan básico con unas ejecuciones e interpretaciones mediocres no es la mejor de las decisiones, las coreografías cumplen sin excesos ni creatividad, están continuamente maquilladas por un uso (o más bien abuso) de planos cortos y variaciones constantes en la velocidad que no hacen más que enmascarar las luchas, sin dejar observar en ellas realmente el verdadero talento de sus artistas marciales, particularmente me indigna bastante esta tendencia agotadora impuesta por los cánones cinematográficos modernos al más puro estilo Hollywood, así como el uso constante de cables para casi todas las escenas, realmente me aburre, ya no puedo gozar con el verdadero KungFu (amén de esas peleas de Jackie Chan y Benny Urquidez), y aunque obviamente respira la esencia de una Wuxia moderna y quiere homenajear a los clásicos de la época con su uso, es solamente en los combates con armas donde se puede disfrutar de la mejor acción, demostrando grandes atributos y potencia en ese aspecto, Donnie es un autentico maestro en con el palo largo y aquí nos lo hace demostrar una vez más.

kung-fu-killer1

“Donnie Yen, es Ip…..que no joder”

Hablando de Donnie Yen, en los últimos años nos tiene acostumbrados a unos altibajos en sus interpretaciones bastante considerables, es capaz de dar lo mejor en grandes películas pero en otras mostrarse “ausente”, demasiadas producciones, demasiados años en la espalda y quizás un estancamiento inevitable en una industria satura y con falta de creatividad, Donnie se muestra más cerca de La Leyenda del Puño: El Retorno de ChenZen o Iceman 3D, que de grandes actuaciones como las de Ip Man ; Guardaespaldas y Asesinos o Wuxia, parece transmitir mucho en los proyectos en los que se siente más cómodo, el registro dramático suele ser uno de sus grandes cualidades como actor, pero esta vez el director no sabe exprimir bien la esencia de Donnie. Hay otros momentos, más afables y en contacto con otros actores en los que si podemos disfrutar esa lucidez y destellos de ese actor que consigue mantener casi a flote a una propia generación.

Y dicho esto, ahora toca recalcar sus puntos fuertes, que son muchos y muy emotivos por cierto, todo aquel fan desde los origenes de los años 60’s hasta la actualidad encontrará pequeños guiños en forma de cameos y participaciones de grandes ilustres que han dado forma desde originales al cine de KungFu. Empezamos haciéndolo con el reparto, para ello y acompañando a Donnie Yen nos encontramos con varias actrices más contemporáneas como la guapa Bai Bing, quien pudimos conocerla junto a Jackie Chan en “Shaolin” y “Chinese Zodiac (Armadura de Dios 3)“, ocupa el papel de novia (mas sentimental o emocional que otra cosa) del protagonista, también participa Charlie Chun, una ya experimentada y fabulosa actriz quien bordó un papel similar en New Police Story, obviamente hablamos de actrices más dramáticas que expertas en artes marciales, pues en este aspecto no tiene prácticamente ninguna repercusión, excepto Bai Bing en un mini combate. Ellas conforman un estupendo y bien ejecutado dúo femenino para compensar la balanza del campo de nabos que detallaremos a continuación.

Como villano, esa pieza fundamental e imprescindible en un film de venganza vemos a Wang Bao, un jovencito actor fetiche de Donnie Yen que encarna a un personaje lisiado, amargado y bastante inestable, a nivel marcial cumple bastante las expectativas, el lado interpretativo, sin muchos alardes cumple su trabajo, pero sin duda otro rival a la altura de Donnie hubiera causado mayor impacto.

kungfu-jungle-17

“Yemas a granel”

Por ejemplo, sin ir más lejos, el gran Louis Fan (todo lo conoceremos por dar vida al mítico RICKY OH, aunque recientemente está muy activo y ya ha protagonizado junto a Donnie Yen la serie “Ip Man” y algunas adaptaciones como “Ip Man: The Legend is Born“) en el que siempre ha demostrado un nivel espectacular, hubiera sido un excelente villano, por suerte, participa en uno de los combates estrellas del film, para mi el mejor, junto al tramo final.

Aunque ahora llega lo bueno, los cameos de grandes figuras del celuloide de tiempos pasados, el primero de ellos lo hace Meng Hoi, uno de los más queridos y divertidos coprotagonistas secundarios, ese amigo infinito de Yuen Biao en “Zu Guerreros de la Montaña”, me sorprendió y agradó poder verlo (se debe cuidar bien porque tiene unos buenos kilos de más), aunque sin duda, el momentazo emotivo del film ocurre cuando Donnie, acude a pedir consejo “del mayor experto con la espada de todos los tiempos”, ¿Y quien podría ser? Pues nada menos que la super estrella de la Shaw Brothers, David Chiang, otro de los geniales detalles de Kung Fu Jungle.
La escena se origina en un televisor mientras vemos en ella el film “The Seven Swords” en una secuencia de el gran maestro Lau Kar Leung, quizás el más influyente actor/director de los tiempos, la cámara se tuerce y aparece, ATENTOS, nada menos que el Sr. Raymond Chow, el creador y máxima figura de los estudios Golden Haverst, un cameo demencial. Solo por este momento, Kung Fu Jungle, merece mis respetos, eso hay que añadirle unos posters de “Karate a Muerte en Bankog” y “El espadachín Manco” durante una secuencia de acción y por supuesto en los títulos de crédito, pura nostalgia en el que se agradece toda la influencia homenajeando a figuras como : Jackie Chan, Benny Logan, Bruce Law…… por su repercusión, trabajo y esfuerzo para hacer realidad el sueño del cine de artes marciales más importante de todos los tiempos.

kung-fu-killer3

“El malo vs Ricky Oh, obviamente prefiero al segundo”

En definitiva a pesar de sus carencias, Kung Fu Jungle, es sensacional, divertida y sobre todo muy emotiva, sabe conquistar el corazón de los fans de toda la vida pero también atrapar a el público moderno, aunque es quizás en este aspecto donde toma el cariz más negativo, siendo bastante previsible y conformista. Por mi parte estoy deseando su salida en BluRay para incluirla en mi colección.

+ Puro homenaje de toda la época clásica del cine de Kung Fu.
+ Los cameos de grandes como Meng Hoi, David Chiang o el mismísimo Raymond Chow son impagables.
+ El planteamiento es bastante directo, ofreciendo muchas y variadas escenas de combate.
+ Las coreografías con armas son espectaculares.

– No es la mejor de las interpretaciones de Donnie Yen ni de lejos, recuerda más a Chen Zen que a Flashpoint, aún así cumple como siempre.
– Demasiado predecible y lineal, aunque esto nos nos suele preocupar demasiado a los fans del cine de artes marciales.
– Esa forma de rodar los planos cortos y a cámara lenta/rápida en las escenas de combate del cine moderno es completamente ODIOSA.

Anuncios