Duelo del dragón y el tigre (1980)

ChallengeoftheTiger+1980-8-b

Titulo Original: Challenge of the tiger

Director: Bruce Le.

Compañia: Dragon Films Company.

Productores: Cheng Leung-On,Christina Ma Kit-Yi.

Director acción: Bruce Le, Chiang Tao, Wang Fu-Kwang, Cheng Huan-Fu.

Interpretes: Bruce Le (Kin Lung Huang), Richard Harrison, Hwang Jang Lee, Nadiuska, Brad Harris, Bolo Yeung, May Hong, Tito García, Kong Do, Sharon Shira, Dick Randall, Sebastian Harrison.

Descripción: Bruce y Richard, son dos espías contratados por la CIA y las Fuerzas contra el Crimen de Hk, los cuales son encargados que cooperen juntos para recuperar una formula secreta descubierta por unos científicos españoles, los cuales son asesinados y robando la formula mágica, el mundo esta en peligro y ellos son los elegidos para el rescate!!.

Comentarios: Duelo del dragón y el tigre es una brutal bruceiplotation (ya sabéis, el sub-genero de clones de Bruce Lee que tanto nos enrolla) que comienza en España, y en donde gran parte de la producción se rueda en nuestras tierras.
Una estupenda bizarrada con un reparto de lujo, y es que el bueno de Bruce Le, el clon mas macarra de todos, no se lo monta nunca mal, cargado de estrellas como: Richard Harrison, Bolo Yeung, Hwang Jang Lee, o Nadiuska siempre dispuesta para enseñar sus pezoneras a todo el mundo, hacen que este Duelo de Dragón y el Tigre brille por su absoluta…… Fikez!

“Lluvia dorada perversa”

La cosa empieza muy pero que muy fuerte, con un enfrentamiento mítico entre Bruce Le y un toro en el interior de un ruedo, el golpe mortal que le inflige Bruce a la vaquilla de capea es radiografiado al mas puro estilo Sonny Chiba en “Street Fighter” pero con un acabado muy fino, un recurso muy profesional que nos dejará impresionados, una escena digna de recordar.  (Nota del autor: ningún animal ha sufrido daño en el transcurso del film, de hecho podemos apreciar claramente como cuando cae el torillo es un muñeco con ruedas de esos que utilizan para rejonear)

Bruce Le sabía apoyarse de recursos, siempre tirando por la calle de enmedio aunque no viniera a cuento, pero que coño, sabia lo que le gustaba al espectador, quien puede resistirse a un partido de tenis con ricas muchachas desnudas o una bonita dama bebiendo agua fresca de la fuente de un bebe meón, todo sin ningún tipo de transcendencia en el guión, pero que aporta mucho a lo visual.

challenge-of-the-tiger-5

“Dos colgaos muy fumaos”

Richard Harrison desde luego parecía bastante contento con las decisiones del director,  como nota curiosa, mi buen amigo Jesús Pérez Molina el autor del genial libro: “Golden Ninja Operation: Los secretos de la IFD y la Filmark” me comentó que el lugar donde se rodaron estas míticas escenas era una famosa mansión que sirvió como plató en muchas producciones españolas de la época de la mano del gran Mariano Ozores and Cia como: “Yo Hice a Roque III”.

Desde luego Bruce Le no era tonto, el sabia lo que le gustaba, tetas y guantazos, por eso no dudó en contratar los servicios de Nadiuska, quién le sigue otorgando un toque picantón a la producción, por si es que le faltaba poco. Hay una sensacional escena en donde se toma un baño de espuma junto al bueno de Richard Harrison, que repito, tuvo que pasarlo fatal rodando este film.

challenge-of-the-tiger-3

“Richard Harrison pasando penurias”

La verdad que la cinta empieza muy fuerte, quizás este arranque, es su propio talón de Aquiles, ya que hace que el ritmo vaya decayendo poco a poco, todo parecía que seguiría con esa tónica disparatada, en: Peleas Callejeras(1982), Bruce Le aprendió de sus propios errores y firmó la que es para mi una de sus mejores y disparatadas (estas siempre lo son) películas .

La trama va avanzado hacia un enfoque mas “serio” y sin tanto desparrame, por lo que en algunos momentos se torna aburrida, Richard ante una producción tan desconcertante obviamente no está lo fino a lo que habitualmente nos tenía acostumbrado, pero no me extraña, con tanta teta a cualquiera se le nubla la vista. El papel parece que no le acompaña en absoluto, convirtiéndole mas en un galán, que un agente dispuesto a dar mamporros, rol claramente influenciado en el 007 que por esos momentos arrasaba en la gran pantalla, Roger Moore y que era muy habitual en este tipo de combinados trash del momento.

“Ay torito guaaapo”

También aparece en el film nada menos que su hijo de Sebastian Harrison, su carrera no fue muy dilatada, pero tuvo la suerte y honor de trabajar para el maestro del terror italiano Lucio Fulci en “Los Fantasmas de Sodoma” (1988).

Aunque quien realmente me gustó es Brad Harris, le da un toque fresco, creando un duo maligno cargado de fuertes músculos, una apariencia intimidante de típico chulito 80tero al más puro estilo Ninja, respecto a las coreografías, la verdad que no fue un gran lumbreras, pero tenia presencia. Tampoco falta algunos habituales en estos combinados como Kong Do o Bolo Yeung,  siempre son un buen aliciente extra.

“Cachitas musculados”

Sin duda lo mejor del film a nivel marcial se encuentra en el duelo final junto a el Hwang Jang Lee, cuando él aparece la pantalla se llena, siempre deleitándonos con su espectacular pateo, y lo que es mas importante, su imaginación en las coreografías, siempre dispuesto a deleitarnos.

En definitiva, por un lado me esperaba algunas peleas absurdas más, como la de los primeros compases, u otras del estilo de  films que nos pusieron  los pelos de punta como la realizada con el bueno de Obdjob, sin embargo, divierte y mucho, otorgando momentos imborrables como ver a Bruce Le con sombrerito cordobés, algo digno del cinefilo más selecto.

+ Bruceiplotation en estado puro, máximo nivel de caspa.
+ Bruce Le (Kin Lung Huang), Richard Harrison, Hwang Jang Lee, Nadiuska, Brad Harris o Bolo Yeung, un reparto de lujo.
+ El enfrentamiento de Bruce Le contra el toro es una institución de culto.
+ Mucho golferio de la mano de Richard Harrison y Nadiuska, salseo y marraneo.
+ El duelo final contra Hwang Jang Lee espectacular, como siempre.
+ La experiencia cuando la pusieron en Cine Basura fue inolvidable, una de las noches más epicas y divertidas que recuerdo. Si tu también la viviste, entendieras por que es uno de los puntos positivos.

– Hay cierto momentos “serios” en el que la atención decae.

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios

11 thoughts on “Duelo del dragón y el tigre (1980)

  1. La casa mansion en la que las tias en pelotas juegan al tenis y se bañan en la piscina de los angelitos meones es la misma aparecida en otras pelis como YO HICE A ROQUE III de Mariano Ozores y APOCALIPSIS SEXUAL de Carlos Aured, y la bañerita donde Richard Harrison y Nadiuska se dan un bañito, tambien sirvio de testigo al polvoron lesbico que se pegaron Eva Lyberten y Amparo Muñoz en VICIOSAS AL DESNUDO… y creo pero no estoy totalmente convencido que tb Lina Romay se monta un numerito en Mi CONEJO ES EL MEJOR…pero esta ultima la tengo que volver a repasar….
    Si si, es que ultimamente veo mucho cine de autor, de esas pelis pa pensar….y claro me fijo mucho en las localizaciones y en los angulos de camara!

  2. jajajajaja dios mio nico!!!!!buenisimo gracias por todos esos datos ademas con lo que molan esas pelis españolas como dios manda, si de esas de las de despues de comer, abra que remomar otra vez las escenas viendolas.

    saludos fiera

  3. otro dato curiosete….a ver, de las tias en pelotas que salen junto a Richard Harrison, al que tiene las tetas mas prqueñas y el pelo un poco rizado es la protagonista principal de una peli de Jesus Franco llamada HISTORIA SEXUAL DE “O”…no recuerdo su nombre, pero esa cara la conocia!
    Si es el que el mundo es pañuelo y lo mismo te hacen una pelicon Jesus Franco que Bruce Le!…pa que luego hablen de globalizacion!

  4. todo un clasico del frikismo exploit con el destape, el brucexploit y el rey del ninja de corta y pega juntos….lo de la casa, es cierto, es la misma del corredor de apuestas de YO HICE A ROQUE, la casa mola y si esta llena de tias en pelotas mas, jejejeje

  5. Referente a la fuente del niño (reproducción de la famosa fuente Manneken Pis de Bruselas), en “Yo hice a Roque III” Antonio Ozores dice “Una fuente igualita a esta la hay en Albacete” xDDD

Los comentarios están cerrados.