El Protector (1985)

protector_1985_poster_01

Título Original: The Protector (Wai lung maang taam)

Pais: Hong Kong, USA

Compañia: Golden Harvest, Paragon Films

Director: James Glickenhaus

Productor: Leonard Ho Koon Cheung

Director acción: Sing Ga Ban

Guión: Edward Tang Ging Gan, James Glickenhaus

Editada en España DVD: Selecta-Visión con la versión americana del film

Actores: Jackie Chan, Danny Aiello, Roy Chiao Hung, Sally Yeh Tse Man, Moon Lee Choi Fong, Bill Wallace, Peter Yang Kwan, Shum Wai, Lee Hoi San, Robert Mak Tak Law

Descripción: Billy y Danny son dos policías de NY que investigan un caso de secuestro que los conduce hasta Hong Kong. Lo que en principio parecía un simple caso de secuestro se convierte en algo más complejo: se trata de descubrir una conspiración mezclada con el narcotráfico. (FILMAFFINITY)

theprotector1985001“Quien se la hace a Jackie, la paga”

Comentarios: Coproducida por la Golden Harvest y Paragon Films, el Protector se postuló como uno de los trampolines de Jackie Chan en su éxito internacional, la colaboración de ambas compañías son sin duda un fuerte revulsivo para la carrera de Chan, en donde, por segunda vez y tras el justo éxito de “La Furia de Chicago“, comenzamos a ver una tendencia con más influencia de las blockbusters de la época, asaltando de esta forma con casi total rotundidad al público norteamericano, aunque es justo reconocer que fue “Duro de Matar” (1995) y especialmente “Hora Punta” (1998), quienes se llevarían la palma.

Acción, disparos, explosiones, humor occidental….. diferentes situaciones y cambios de registros que le sientan de maravilla al Señor Chan, y de que manera!
A nivel personal estamos hablamos de unas de las mejores películas de acción, junto con la saga Police Story de la superestrella china, en El Protector podemos encontrar un espectacular resultado de un guión pobre y es que aún con un presupuesto justo, se pueden hacer grandes trabajos. Solo es necesario utilizar bien los componentes para sacar el máximo provecho.

Hay varios exteriores rodados en Nueva York (con una estatua de la libertad en proceso de restauración y que les fastidiaron algunas planos que hoy podrían ser emblemáticos), especialmente el de la persecución en lancha, que será sin duda el que permanecerá en nuestra memoria para siempre, es sencillamente espectacular.
También vemos algún otro pequeño plano exterior, pero la gran mayoría se rodó en Hong Kong, en platós adaptados o exteriores emulando lo que pudiera parecer cualquier barrió de USA, algo que podría parecer cutre, pero que en el resultado final queda totalmente desapercibido y no será fácil darnos cuenta de esos detalles.

Otro tema que siempre es recurrente son las dos versiones que existen del film, por un lado tenemos el internacional, que es el más fácil de conseguir y fue editado en nuestro territorio un DVD por Selecta Visión, la otra versión distribuida en Hong Kong incluye un montón de secuencias extras y la inclusión de algunos actores de renombre como la guapa Moon Lee, una pena no incluirla en todas las ediciones, pero seguramente decidieron no incluir ese metraje para que no perdiera el toque “occidental”.

0d751d1af30a733dcedc9d59cce

“Que no falte de ná”

Mención especial también para el actor Danny Aiello, quien forma dúo policial junto a Jackie Chan algo muy habitual en los films policiacos norteamericanos, un complemento al protagonista que sino está bien equilibrado suele romper la balanza negativamente, este caso Danny le da un plus de humor y descaro con un rol muy marcado y agudo.

El director James Glickenhaus conocido mundialmente por “El exterminador”(1980), sabe adaptar de una forma brillante tantos recursos extraordinarios y valorando toda la potencia de la industria y experiencia oriental para la acción y sacar jugo a una cinta formidable de principio a fin.

Bill Wallace es el villano de turno, todo una leyenda en el mundo Kick Boxing, tiene unas tablas en la pantalla tremendas, los combates y coreografías son rítmicas y muy potentes, especialmente en el tramo final y la lucha en las naves industriales, son de aquellas que te dejan con la boca abierta.

En definitiva El Protector es una formula acertada y que sentará cátedra en el futuro de las películas de acción, especialmente en la carrera de Jackie Chan, tiene toda la frescura suficiente, pero todavía guarda mucho de los componentes clásicos del cine de HK de principios de los 80’s, por lo que es un film que agradará a todo el público, esencial e imprescindible.

+ Las bases del futuro Jackie Chan.
+ Acción, coreografías, luchas, persecuciones….. mezclando el cine americano con el made in HK, una delicia.
+ La participación de actores oriental como Danny Aiello o el campeón del mundo Bill Wallace le da un enfoque especial.
+ El director James Glickenhaus, a pesar de no ser su terreno sabe sacar petroleo y hacer un film épico.

– El montaje de la edición Hongkonesa, incluye muchas más escenas y secuencias, una pena que no se haya distribuido fuera de las fronteras de manera alternativa a la ediciones internacionales.

Anuncios