Los Cinco Venenos (1978)

จอมโหด5อสรพิษ the five venoms-R

Genero: Kung Fu Clásico.

Pais: Hong Kong

Compañia: Shaw Brothers

Director: Chang Cheh

Productor: Runme Shaw

Música: Frankie Chan

Director de acción: Robert Tai Chi Hsien, Leung Ting, Lu Feng

Fotografías + info: Asiateca

Actores: Chiang Sheng, Sun Chien, Philip Kwok Chung Fung, Lo Meng, Lu Feng, Wai Pak, Dick Wei, Johnny Wang Lung Wei, Suen Shu Pau, Ku Feng.

Descripción: “Five Venoms” es el nombre de una antigua escuela china de artes marciales. Esta escuela es característica por los cinco tipos de Kung Fu que enseña, cuyos nombres proceden de cinco animales venenosos: ciempiés, escorpión, serpiente, sapo y lagarto. Un nuevo alumno ingresará en la escuela, el cual será entrenado para combatir y derrotar a cinco antiguos alumnos, especialistas cada uno en un tipo de Kung Fu, que ha decidido aplicar sus conocimientos a favor del mal. Pero nadie sabe la verdadera identidad de estos cinco proscritos, ya que esconden su rostro tras una máscara.

1433_2

“Kill Bill, Power Rangers, Los 3 pequeños Ninjas….las referencias e influencia de este film es casi infinita”

Comentarios: Gran joya de la factoría Shaw Brothers, uno de los films más icónicos y representativos que influenció hasta el propio Tarantino para crear su crear su Escuadrón Asesino en Kil Bill.
Nos encontramos a finales de los años 70’s, los grandes años de éxito de la Shaw Brothers empiezan a ceder fuerza ante el espectacular éxito que cosecha la productora Golden Harvest, la cuál eclosiona con los films de Bruce Lee y Jackie Chan posteriormente, hecho que sin duda rompe el mercado y la forma de entender el cine de acción hasta ese momento, otros como Sammo Hung comienzan a crear y protagonizar grandísimas cintas como Hapkido: Escuela de Kung Fu o The Iron-Fisted Monk. La comedia, la acción mas frenética, coreografías plagadas de acrobacias empiezan a implorar con contundencia y el público demanda nuevas experiencias más arriesgadas en pantalla.
Ante tal situación, los cimientos de la Shaw Brothers comienzan a temblar, estudio que siempre había apostado por la majestuosidad, las armas y el tradicionalismo, además algunas de sus grandes estrellas como David Chiang o Wang Yu, etc…. deciden abandonar el barco ante las precarias condiciones de la compañía, otros actores como Ti Lung por su preparación y edad están lejos de las nuevas exigencias físicas de las tendencias actuales.

Los Cinco Venenos fue la respuesta de Shaw Brothers ante esta nueva etapa, un casting renovado en donde se presentan parte de las futuras estrellas de los estudios, una maniobra acertada en cierto punto, pero que a pesar de sus propuestas no termina suponer un cambio radical sino mas bien una adaptación moderada, ya que aunque estos films de época clásica siguen gustando mucho, el estudio no sabe o puede complementarlo bien con nuevos productos de acción recreados en la época moderna, no obstante, esta nueva visión más radical, mística y con coreografías espectaculares le dan vida hasta mediados de los años 80’s, siendo un revulsivo fundamental para su historia.

1433_9

“El Sarcofago de tortura de alfileres, una invento la mar de incomodo”

Otra de las claves de su éxito fue contar con la dirección Chang Cheh el director más importante de la Shaw, hasta la llegada de Lau Kar-leung claro está. El enfoque de Chang era el de crear la mayor épica en sus historias, sus personajes, sus decorados. Historias que parecen recrear aquellos pequeños cuentos sobre la China tradicional, la de sus héroes inmortales custodiando grandes templos y palacios pero también de la sangre, la violencia y venganza, Chang tenía un magnetismo especial, manejaba la fotografía artística y el Scope como nadie en su era, no lo criticaría por no saber renovarse a los nuevos tiempos, pues sería como pedirle a un genio de música clásica convertirse en rapero, el supo averiguar cuando el ciclo y las tendencias terminaron, pero antes de que eso sucediera siguió sorprendiéndonos con su maestría, Los Cinco Venenos junto a “El Espadachín Manco“, “Los Vengadores de Shaolin“, etc… son algunas de sus mayores joyas, las cuales demuestran la importancia e influencia de uno de los más importantes directores de cine de artes marciales de la historia.

Gran parte de la fuerza del film reside en un guión magistralmente ejecutado. La casa de los cinco venenos solo conserva al más joven de sus alumnos, este debe poner fin a su escuela a petición de su maestro en el lecho de muerte, encontrando de esta manera a los grandes 5 descendientes que forman la comunidad, no conoce las verdaderas identidades de sus rostros, solamente por su estilo de Kung Fu: ciempiés, escorpión, serpiente, sapo (En la versión de Manga Films se tradujo erróneamente por el Dragón) y lagarto. Aunque este chico posee y conoce todas las técnicas de sus hermanos, no tiene el suficiente poder y experiencia para derrotarlos, sino que necesita la alianza de uno de sus socios para poder vencer al resto.
Este soberbio planteamiento es trasmitido con maestría, creando una atmósfera sublime en una trama llena de conspiraciones, tradiciones y venganza, una delicia.

1433_6

“Acción directa y actores en plena forma, así si”

Las coreografías son fantásticas, bastante por encima de lo habitual hasta ese momento en la Shaw Brothers, y aunque como siempre se utiliza el cableado para algunos saltos y acrobacias, se nota una gran influencia de la acción mas directa y contundente, secuencias muy violentas con grandes dosis de sangre con armas originales, también hay elementos fantásticos como el sarcófago de alfileres para tortura, elementos que dan una personalidad casi única al film convirtiéndola junto al aspecto de los venenos y sus mascaras como una de las películas de culto más queridas por los fans del cine de Kung Fu.

Nota curiosa es que junto a Robert Tai la coreografías están dirigidas por Sifu Leung Ting, uno de los exponentes mas influyentes en el Wing Chun actual, sorprendentemente hace una labor fantástica, a vista del resultado podremos juzgarlo.

Otra curiosidad es que la productora Wutang, edito en 1988 el film: “5 VENOMS VS. WU TANG”, una comedia con Vampiros Chinos (Jiang Shi), Monjes Taoistas y mucho disparate, además contaba con algunos de sus protagonistas originales como: Chiang Sheng o Lu Feng. Nada tiene que ver con el film de la ShawBrothers aparte del titulo y la referencia a esta.

Hablando del reparto hay que mencionar la importancia del debut e impacto que posteriormente tendría este elenco para la industria del cine de artes marciales, uno de ellos por supuesto es Dick Wei, uno de los villanos más importantes que jamás recordaremos en: “Yes Madam” o “Project A”.
Lu Feng es otra de las caras que debuta como actor principal, una carrera no demasiado extensa pero si formidable, firmando grandes participaciones en films como: “Shaolin Rescuers“, pondría fin con uno de los films que rinden tributo a parte de está generación de la Shaw que fue “Shanghai 13“.
Por supuesto el joven protagonista, Chiang Sheng que impactaría con fuerza haciendo grandes citas como: “Ten Tigers Of Kwangtung”, “Legend Of The Fox”, también participo obviamente en “Shanghai 13“, pero fue en la antes mencionada “5 Venoms vs Wu Tang” donde puso fin a su carrera.
Aunque quizás el acróbata profesional Philip Kwok es quién mas tajada sacó con su espectacular interpretación en los Cinco Venenos, ganando una gran reputación en el celuloide, había participado en otras cintas pero sin cosechar tanto éxito, a raíz de esta su carrera se catapultó sin precedentes en films del nivel de:” Peacock King”, “Hard Boiled (El hervidero) ” o “Una historia china de fantasmas”.

1433_10

“No falta el cable, pero con moderación, es tu responsabilidad”

En definitiva, uno de las películas de Kung Fu Clásico más importante e influyentes del tándem Shaw Brothers y su mítico director Chang Cheh, una obra maestra sensacional con un reparto de nuevos actores llenos de ganas que impactaría con gran fuerza, imprescindible para todos los fans.

+ Una de las obras más importantes de Chang Cheh y Shaw Brothers.
+ Pura nostalgia de culto para los fans del cine de artes marciales tras las mascaras de los venenos y una de las intros más increibles jamás realizada.
+ Ha servido de referencia para muchismas peliculas, dibujos animados y series actuales.
+ Aires renovados necesarios para los estudios Shaw.
+ Coreografías de gran nivel que mezclan lo clásico con las nuevas tendencias del momento.
+ La épica de uno de los mejores guiones ejecutados, una trama que engancha desde el principio.

– Aunque son caras famosas y que llegaron para quedarse, quizás la falta de un actor de referencia pudo privarle de ser una de las obras más importantes de la Shaw Brothers.

Anuncios