El Luchador Manco (1971)

LuchadorManco

Genero: Kung Fu Clásico. Acción.

Pais: Hong Kong

Compañia: Golden Harvest

Director: Jimmy Wang Yu

Productor: Raymond Chow

Director de acción: Jimmy Wang Yu

Editada en España en DVD + BluRay: Selecta-Visión

Actores: Jimmy Wang Yu, Lung Fei, Blacky Ko Sau Leung, Tin Yau, Sit Hon, Chan San Yat, Wong Wing Sang, To Wai Wo, Hsieh Hsing, Kwan Hung.

Descripción: Una discusión en una casa de té entre dos escuelas de artes marciales se convierte en un baño de sangre cuando el líder de la escuela del Gancho, asociada al comercio del opio y liderada por el malicioso Chao, decide contratar guerreros de elite para eliminar de la faz de la Tierra a la escuela Ching Te, famosa por su comercio con tintes y ropajes. Tan solo el pobre Tien Lung sobrevive, mutilado, a la brutal matanza. Tien Lung deberá aprender a luchar con un solo brazo, y para ello asimilará nuevas técnicas jamás vistas en las artes marciales. Sediento de venganza, el luchador se enfrentará a guerreros de gran poder para llegar hasta Chao.

PDVD_009_922d49006856fcf5a43f60da77b6dce2

“Ostras nene, que he metido la mano en la plancha”

Comentarios: Hablar de El Luchador Manco, es hacerlo de una de las películas mas icónicas e importantes del género de Kung Fu, una de las más importantes e influyentes producciones del género. Además, entre los fans más veteranos de nuestro país, este film está considerado como uno de los pioneros del cine de Kung, fueron los primeros éxitos en los cines de España, llenándolos de jóvenes dispuestos a disfrutar de un buen rato de artes marciales y reventando taquillas, muchas generaciones se cultivaron gracias a Wang Yu y sus primeras producciones de acción, una verdadera joya de culto, un preciado objeto de deseo y admiración, si a cualquier aficionado le preguntamos entre sus preferencias más influyentes, estoy casi seguro que te dirán que el Luchador Manco es una de ellas.
Es muy importante ubicarnos en el contexto de su creación, ya que hay varios ingredientes detonantes fundamentales, en primer lugar, un año antes de este estreno, la estrella principal de la Shaw Brothers, Jimmy Wang Yu, decide abandonar los estudios a pesar del rotundo y apabullante éxito que supuso “El Espadachín Manco“, y es que las diferencias entre el actor y la Shaw Brothers a niveles económicos y creativos fueron insalvables, por lo que pronto la estrella quedó liberada. Wang Yu decidió emprender su trabajo en solitario, como ya demostró en “Mano de Hacha” considerado como uno de los primeros films de “mano vacía“, y que también fue muy popular en nuestro territorio en su momento, no obstante, el éxito cosechado no era el esperado por parte de Wang Yu, así llegó el momento de asociarse junto a Raymond Chow y su recién creado estudio: Golden Harvest Studios, el Sr. Chow, muy espabilado e inteligente, elaboró una gran estrategia en donde otorgo todos los poderes de la producción a Wang Yu. Esta maniobra, junto al contrato de Bruce Lee supuso la autentica revolución de la industria en su momento.

Chow y Wang Yu eligieron Taiwan como escenario para rodar su debut, al igual que también pasó con “Karate a Muerte en Bangkok” y otros títulos de la primera etapa de la Golden Harvest, con el claro propósito de abaratar costes y reducir presupuesto (quien lógicamente tenía que llegar a parar en gran medida el Sr.Chow y el propio Wang Yu, amantes del gran amasijo económico).
Además de los decorados y exteriores se hace muy patente en el reparto, algo que también ocurre en los primeros films de Bruce Lee. Los co-protagonistas de las cintas son en gran medida desconocidos o actores de poca relevancia para evitar de esta forma sobre explotación presupuestaria. Solo podemos destacar especialmente la presencia de Lung Fei, conocido por: El Trio dinamita o Los Cinco Venenos, dando vida al villano principal, una actuación realmente acertada que catapultó su carrera en gran medida.

PDVD_027_aeaaeebf3b00764024b109edb92ac0bc

“Lung Fei el Karateca/Dracula Yeyé”

Para la mayoría de los seguidores, este film está casi más catalogado dentro de la comedia que en el drama o la acción, y es que después de tantos años es difícil tomar en serio mucha de sus escenas por su exceso y exageración desmedida, algo que sin embargo, la convierte en un film único e irrepetible.

Las secuencias míticas son tan memorables que intentaremos recopilar algunas de las que mas nos gustan en modo resumen.
Nuestro joven protagonista es un alumno de una escuela de artes marciales,  siempre acaba de movidas en la casa de té y siempre con los mismos protagonistas, es como salir con un cani de fiesta, acabas de peleas.
Pero se topa con un alumno de una escuela rival, le da una buena paliza, cosa que acaba tocando las narices de su maestro y decide ir a la escuela de Wang Yu para comentarle que pare ya, o que se va enterar.

En definitiva, el resto de la película es “yo voy para ya y te meto, tu vienes a mi escuela y te reviento“, hasta que el malo, junto a sus colegas venidos de todos los lugares del mundo y expertos de artes marciales deciden amargarle la vida a Wang Yu, y vaya que si lo consiguen.
El selecto grupo de villanos elegidos para la gloria tiene mandanga: Por un lado tenemos a un monje que realiza “La respiración tibetana” en el que se infla como el muñeco de los neumáticos Michelin, un maestro de Yoga moviéndose por todas partes boca abajo como loco y pintado la cara gris, el experto de Kárate de Japón con colmillos de  Drácula, el luchador de Taekwondo que rompe botellas de vino con la boca o los luchadores de Muay Thai que cuando se descalzan tienen más callos en los pies que un buen estofado madrileño.

PDVD_005_96c5083a0c131a0ce6b1a1184ee3f17e

“El equipo de malotes contratado para eliminar a Wang Yu”

Pero el malo se rebota de verdad y le parte el brazo al protagonista de un golpe seco de Karate, al igual que rompe las paredes y las columnas de madera como si fueran poliespan.

El tema de los duelos y peleas llega a ser repetido y enfermizo, no dejando casi lugar para la trama, cosa que tampoco nos importa demasiado, pero joder, aunque solo sea para darle un poco de salsa al asunto, pero no, hasta la parte más interesante que sucede durante la recuperación de Wuang Yu cuando es rescatado, utiliza un montaje fotográficos para agilizar momentos de el metraje por si nos faltaban peleas.
La técnica de la recuperación del puño del inválido, también es un momento de goce, ya que para aprender el puño del lisiado es indispensable que se queme la mano, el entrenamiento de fortalecimiento consiste también en aplastar su mano con una roca dejándola caer a peso limpio. Total, que sino llega a dominar la técnica el pobre ademas de lisiado se queda con la otra mano que ni para recoger patatas.
Pero bueno, en un gran ejercicio de cordura, Wang Yu prueba los avances de su nuevo puño nada menos que destrozando todo el pabellón exterior de la casa de sus ayudantes, todo un detalle. Otra de las técnicas aprendidas por nuestro protagonista es: “la elevación a lo Nosferatu”, en la que se incorpora del suelo al igual que nuestro esotérico vampiro lo hace al despertarse de su ataúd y que la pone en practica cuando decide atacar el Dojo Takahasi y en la tetería (ese lugar que tiene más fama de Ring que de relax).

Finalmente Wang Yu, mientras camina tranquilamente por los alrededores de un manto de sulfato de azufre (extrañas costumbres de un tipo que moja su mano en brasas ardientes), se topa con el malo el cual llama a sus secuaces cuáles golondrinas con un silbido espeluznante, y allí van apareciendo todos, para luchar sobre el azufre. Wang Yu va desaciendose de todos dándoles donde les duele, al luchador de Yoga que intenta atacar haciendo el pino a dos manos mientras suena música hindú es contraatacado por el luchador manco haciendo el pino con un dedo y metiéndoselo en el ojo o al monje tibetano lo desinflandolo cual balón de fútbol. Todo muy real.

PDVD_021_bff90cbda8aa1c62fae484ee32a660b3

“Monje tibetano patrocinado por Michelin”

El duelo final contra Lung Fei ( El Karateca Vampiro) también deja momentos para el recuerdo, como cuando este golpea a el Luchador Manco a través de una roca gigante y recibe el impacto en el otro lado, secuencia emblemática.

En definitiva, un film para nostálgicos y amamantes del cine de Kung Fu que deberíamos ver al menos 10 veces en nuestra vida, comentar que existen varias versiones del film, una que no está a la venta en DVD que contiene el doblaje original cinematográfico vs la edición selecta visión en Dvd y BluRay (con una calidad de imagen formidable) pero que generó gran controversia entre los seguidores ya que contiene un nuevo audio que no es del gusto de todos los seguidores, al igual que pasó con las de Bruce Lee en su momento. Para mi, es una motivo para verla 2 veces. Como ultima detalle señalar que en esta versión de Selecta Visión la BSO del film es la misma que la de “Shaft” en lugar que la original en el cine.

+ Uno de los films más importantes de Kung Fu de todos los tiempos.
+ El Luchador Manco es la historia de la transición del cine moderno de Kung Fu, pura transgresión sin tapujos ni complejos.
+ Wang Yu en estado puro, una de sus míticas y mas importantes actuaciones.
+ Luchas variopintas, villanos variados, mucha acción y combates….

– …. aunque a veces se hacen demasiado exagerados sin apenas hueco para digerir la trama.
– Wang Yu no era precisamente el mejor luchador del cine en HK, aunque sabia compensar sus carencias con gran talante frente a las cámaras.
– La versión de Selecta Visión a pesar de contar con una gran calidad de imagen no tiene el doblaje cinematográfico original.

Anuncios