La Furia Del Boxeador Chino (1983)

 

FURIABOXCHINO

Genero: Kung Fu Clásico.

Pais: China

Director: Zhang Huaxun

Productor: Beijing Film Studio

Música: Wong Lap Ping

Actores: Li Junfeng, Li Deyu, Zhang Yunxi, Ge Chunyuan, Aihaiti, Sun Min

Descripción:  Dongfang Xu, un antiguo maestro de boxeo Pa Kua Chang, toma a Shenzhang Li como alumno para ganar al hércules ruso, cuya reputación es no haber perdido ningún combate alrededor del mundo.

ChampionDeTianjin4_289f8db155f8213e30addf6a17d83e8b

Comentarios por Serch Lee: Si bien es una película con un argumento que bebe de otros filmes que luego comentaremos, en los combates se usa un estilo de wushu pocas veces visto en el cine, llamado wushu pa kua (Pa kua chang) , o como lo llaman en el propio filme, Boxeo pa kua, cuyo origen se sitúa en Beijing y que también es denominado “estilo imperial”, caracterizándose por las acciones circulares y un uso predominante de las palmas.

ChampionDeTianjin-ZhangYunxi_LiJunfeng2_cb2c5e1d117047177717571f86af1856

Basada en el libro del mismo nombre y con una serie de dibujos animados que no llegó a emitirse en España, es una película que sin disimulo toma referencias de grandes clásicos del cine de artes marciales, hasta el punto de haber secuencias e incluso personajes que más que inspirados, parecen verdaderamente salidos de otras películas del género. Uno de las tomas a las que hago referencia y que más me ha gustado es cuando el maestro de la escuela del pueblo es atacado y sus alumnos van a por uno de los miembros del grupo atacante, asaltando a la salida de un restaurante; esa escena y hasta el actor que la protagonizan recuerdan bastante a una toma del filme Furia Oriental (protagonizada en ese caso por Bruce Lee).

Pese a que en esta película no se da demasiada importancia al entrenamiento del protagonista (siendo precisamente para mi uno de los mayores atractivos de este tipo de cine), las secuencias de combate están bien llevadas y hay una gran variedad de estilos de lucha y exhibiciones, ya sea con manos vacías o con espadas.

ChampionDeTianjin-LiJunfeng3_1523b26d6e34b95ec4e2a82f13557a4f

Respecto a la filmografía de los actores principales, resaltar que sólo Ge Chun Yuan protagonizó otras películas del género, entre las que se destacan “Kung Fu Hero wang wu” , “This is Kung Fu” y  “Legendary amazons”, ésta última, la más reciente, del 2011. Como curiosidad indicar que la productora de esta película, Beijing Film Studio, también fue una prestigiosa academia de cine.

Para terminar, no podemos olvidar comentar que tenéis ante vosotros una película de Kung fu con aires patriotas, producida por una china continental en lugar de por Hong Kong (que al ser una antigua colonia británica tenía una mayor libertad política y económica para hacer cine) o Taiwán, que en los años 80 se erigieron como los principales países de producción cinematográfica en Asia salvando India, y que se repartían todas las producciones de este género, entre otras razones, por la facilidad de rodar en dichas localizaciones ganando. Con esta película, China intentó hacerse un hueco en el mundo del séptimo arte aprovechando el Boom del cine de artes marciales, que en la citada época se había empezado a internacionalizarse. El patriotismo puede verse, sobre todo, en los más que destacables mensajes (no demasiado subliminales) defendiendo a los ciudadanos chinos, y por ser, además, una película rodada en mandarín y no en cantonés como era habitual tras su triunfo respecto al resto de dialectos a mediados de los 70.

ChampionDeTianjin6_69ff50c81185b8b23f5e2ad7ec91686c

+ La mezcla de diferentes técnicas utilizadas en los combates es de lo que más me ha gustado, ya que toca desde el kung fu a diferentes artes marciales con armas.
+ El mensaje patriota no deja de ser curioso, ya que te deja ver cómo, en esa época, intentaban crear héroes para un pueblo bastante acomplejado por el resto de la sociedad.

– Quizás la sobreabundancia de homenajes (copias de escenas de otras pelis)
– La escasa importancia que se le dan a los entrenamientos, a los que les brindan pocas escenas.

Enlace del trailer en español.

 

Anuncios