Corea: Los grandes actores en el cine de Kung Fu Clásico (II)

 

corea1

Seguimos con la segunda parte del articulo sobre los grandes actores en el cine de Kung Fu Clásico de origen Surcoreano, una gran nación que ha aportado a la industria algunos de los mejores pateadores de la historia, y es que el prodigio y el dominio de las técnicas, las acrobacias y flexibilidad revolucionó por completo la forma de afrontar las coreografías de finales de los 70’s, Corea del Sur además, durante gran tiempo se convirtió en uno los lugares favoritos de rodaje para los productores al igual que Taiwan, ya que lo económicos costes del país vecino eran propicios para poder rodar pequeñas películas de presupuesto más ajustado, esta escuela regaló actores de menor rango que poco a poco fueron ganando su peso en la industria made in HK, otros irrumpieron con gran fuerza o se labraron un futuro independiente, si en nuestro primer articulo repasamos a estrellas como Casanova Wong o Hwang Jang Lee, hoy es el turno de repasar algunas de las caras independientes más queridas y quizás desconocidas, esperemos que disfrutéis de esta selección.

DORIAN TAN TAO LIANG

DorianTanTaoLiang-18-b

FILMOGRAFIA DE DORIAN TAN

También conocido como Tao-liang Tan, nace el 22 de Diciembre de 1947 en Pusan, Corea del Sur. Sus padres de origen chino emigraron a Korea en la segunda guerra mundial debido a la ocupación japonesa en su territorio, a los 7 años empieza a estudiar artes marciales como el taekwondo, judo, hapkido y kung fu. Aunque es el Taekwondo el que más destaca ya que le permite tener un contacto mas directo, fue un gran seguidor de la competición y el sparring. Pronto se especializó en las patadas altas, ya que en combate estas valen 2 puntos, gran destacado y reputado taekwondista a los 23 ya empezaría a impartir clases, como dato curioso Dorian Tan fue el primer maestro de John Liu, curiosamente unas de las técnicas de pateo que más popularizó John Liu fue el “Zen Kwan-do“, la cual invento Tao-liang Tan . Tang también creó una marca peculiar de arte marcial llamado Gecko, no es un arte de lucha, sino una técnica para escalar paredes usando las dos piernas que se mostró más tarde en algunas de sus películas.

Su estilo de lucha, especialmente su destreza con el pateo pronto llamó la atención de los cineastas,  en 1973 se le ofreció un papel en THE TATTOOED DRAGON dirigida por Lo Wei y protagonizada por Wang Yu. Durante sus primeros años compatibilizó su trabajo como maestro y actor hasta que en el año 1976 forma parte del film de John Woo “La Mano de la Muerte”, co-protagonizado por ilustres como Jackie Chan , Sammo Hung y Yuen Biao,

En 1984 después de rodar “Jungle Beat” , Tan se retiró de la industria y se trasladó a Monterey Park, California , donde abrió una escuela de artes marciales en 1987 bajo el nombre: “Delon Tan“. Al tiempo se trasladó a Taiwán, más tarde regresó a la industria del cine como productor con el film: “Breathing Fire” en 1991 , utilizando el seudónimo Delon Tanner . Remake de un film de 1977 protagonizado por el propio Dorian Tan y que le daría su nombre de pila: The Flash Legs.

Algunas de sus películas más populares fueron: Hong Kong Connection (1979), The Himalayan (1976).

EAGLE HAN YING

FearlessHyena-YenShiKwan_EagleHan_debef7223093c73475eeaddd137ba842

FILMOGRAFIA DE HAN YING

Conocido también como Han Eung, nacido un 28 de mayo de 1938 bajo el nombre de Kim Young Il, fue un gran actor que jugó siempre un rol de villano, sus primeros trabajos lo firma como alter ego de Jackie Chan en “Hiena Salvaje” y “El puño del dragón (Dragon Fist)“, sin duda estos fueron los mas importantes y representativos de su carrera, y donde fácilmente le recordaremos. Al igual que su compatriota Hwang Jang Lee, Eagle Han poseía una gran destreza con las patadas y su rostro desafiante le convirtieron como uno de los villanos más característicos del momento. A pesar de la decadencia de su carrera, gracias a la amistad que guardaba con el director “Godfrey Ho“, pudo tener una nueva oportunidad en la industria grabando numerosas producciones de Kung Fu Clásico y Bruceiplotation firmadas por productoras como Asso Asia Film y IFD Films and Arts Ltd.

Han hizo una profunda amistad hasta su jubilación con Elton Chong, quienes habían protagonizado varias cintas juntos en: “La Furia de Shaolin“,  Wonderman From Shaolin” (1979), o “Fist Of The Golden Monkey” (1983)

Después de hacer varias películas en los años 80’s se retiró del celuloide en 1987. Sin embargo, en 1992 hizo una aparición en el film coreano: “Walking Towards the Sky“, además, también participó en la serie de televisión de 1997: Love and War. En 2002 se le diagnosticó un cáncer de estómago y murió el 12 de agosto de 2003.

PEARL LIN YIN ZHU

pearl-lin_9661e768df20527f7cf3dbf0ca14010e

FILMOGRAFIA PEARL LIN

No solamente actores varones nos proporcionó la gran Corea del Sur, la guapísima actriz Pearl Lin es un ejemplo de ello, no obstante poco son los datos relevantes que tenemos de su biografía, debuta con el film “Black Dragon” en 1975, durante un tiempo está relacionada con films dirigidos por Godfrey Ho como “Grandmaster Of Shaolin Kung Fu” (1978) , ya hablamos al principio de este artículo que muchas fueron las producciones que viajaron hasta Corea del Sur en los años 70’s grabando numerosas películas, al parecer Pearl Lin debió figurar entre la agenda de Godfrey Ho. Seguramente en estos casting coincidió con EAGLE HAN, puesto que Pearl Lin también será recordada por nosotros por sus papeles en “Hiena Salvaje” y “El puño del dragón (Dragon Fist)” junto a Jackie Chan, posiblemente recomendados por los mismos agentes y utilizando a actores mas baratos provenientes de Corea del Sur, después, nada más se supo de ella, ya que se retiró en una carrera seguramente ligada a necesidades económicas del momento, una de los cientos de eslabones perdidos durante está brutal y sanguinaria industria. Pearl llenó la pantalla de belleza y expresividad con una espectacular técnica de pateo.

DRAGON LEE

12913490_ori

FILMOGRAFIA DE DRAGON LEE

Desde Corea tampoco podían faltar clones de Bruce Lee para su época dorada, la bruceiplotation. Dragon Lee, que aunque nació en Corea del Norte, lo daremos como válido para este articulo, es recordado como uno los más importantes e impactantes fotocopias que jamás tuvo el Pequeño Dragón. Su parecido físico y sus increíbles movimientos hacían recordar grandes similitudes con la estrella China, junto con Wong Kin Lung (Bruce Le) y Ho Chung-Tao (Bruce Li), Dragon Lee está considerado como uno de los 3 más importantes clones de Bruce Lee, su reducida estatura y excesiva masa muscular fueron uno de los pocos impedimentos para alejar su parecido y hacer frotarnos los ojos con la realidad, sin lugar a dudas, Dragon Lee “se la metió doblada” a miles de espectadores que acudían a los cines o videoclubs de la época en “busca de una película de Bruce Lee”, por estos lares siempre será recordado como “El Bruce Lee chiquitico“.

Nació en 1940 en Corea del Norte y es practicante de Taekwondo y Hapkido.
Poco después de su nacimiento su familia se trasladó a la ex Unión Soviética, donde tomó el nombre Vyachaslev Yaksysnyi. Su familia permaneció allí hasta que Lee fue adolescente, entonces se trasladaron a Corea del Sur.
En esta etapa de su vida es cuando Lee comenzó a estudiar artes marciales coreanas como el Hapkido bajo la dirección de Wang I Sik (Del que ya hicimos un repaso en la primera parte del articulo y podréis repasar en este enlace).
A la pronta edad de veinte años Lee comenzó su carrera en Hong Kong, donde participó en numerosas películas de artes marciales. Conocido también como Bruce Lei gracias a la evidente semejanza con el difunto Bruce Lee. Una de sus muchas peliculas es el semi-documental “The Real Bruce Lee” (1973). Al igual que mucho de sus compatriotas, la mayoría de sus films fueron rodados por el director Godfrey Ho para compañías como la Asso o la IFD, producidas en su gran mayoría en Corea o Taiwan, aunque realizo un numero importante de citas para Honk Kong.
En la actualidad, Lee vive en Seúl (Corea del Sur), es actor y productor de diversos programas de televisión. Lo hemos visto en activo en muchas reuniones junto a otros grandes actores de la época como Casanova Wong o Hwang Jang Lee (ver foto ).

HJL-dragonlee-casanovawong

“Dragon Lee, Hwang Jang Lee, el director Lee Doo Yong, Casanova Wong”

Algunas de sus peliculas más representativas pueden ser: “Entra el Héroe Invencible” (1977), “La Saga de Bruce Lee (1977)”, “El Dragón y el Joven Maestro (1978)”,El Testamento de Bruce Lee” o “Kung Fu Fever

Anuncios