El estilo de la serpiente y la grulla de Shaolin (1978)

El_Estilo_De_La_Serpiente_Y_La_Grulla_De_Shaolin-Caratula

Género: Kung fu Clásico

País: Hong Kong

Estudio: Lo Wei Motion Picture Co., Ltd.

Productor: Lo Wei

Director: Chen Chi-Hwa

Director de Acción: Chow Chi-Leung

Guión: Cheung San-Yee

Música: Chow Fook-Leung

Información + fotos: ASIATECA

Actores: Jackie Chan, Nora Miao Ke Hsiu, Kam Kong, Gam Ching Lan, Lau Nga Ying, Miu Tin, Lee Man Tai, Miu Tak San, Tung Lam, Wong Gwan

Descripción: Cada diez años, varios maestros de artes marciales se reunen en la montaña Hua para exponer sus puntos de vista sobre las diferentes técnicas de artes marciales. En la última reunión, desarrollan una nueva técnica llamada “El estilo de la serpiente y la grulla”, de la que dicen que el que la domine será invencible. Una vez desarrollada esta nueva técnica, todos los maestros son asesinados misteriosamente y el libro con la nueva técnica desaparece, por lo que luchadores de todos los puntos de China, en su afán por convertirse en los supremos maestros de las artes marciales, comienzan la busqueda del libro.

Comentarios de Serch Lee: Ocho maestros se reúnen para crear un nuevo estilo de lucha, al que denominan “los Ocho pasos de la serpiente y la grulla”, que combina la mejor técnica de cada uno de ellos. Tras el asesinato de todos los maestros, el libro que recoge sus enseñanzas sobre la nueva técnica desaparece. Hsu Yin-Fung (Jackie Chan), quien se encuentra en posesión de dicho libro, se encarga de usar el magnífico legado de los 8 maestros para desenmascarar al asesino de éstos.

magnifique_5_894c5458656aac47c7270bb8ebe8c404

“Los odiosos ocho de Jackie”

Hablamos hoy de todo un clásico del cine de artes marciales de finales de los años 70.

En esta película tenemos a un Jackie Chan  con un papel serio, que intenta por todos los medios despegarse de ser el nuevo Bruce lee y del “fenómeno Bruce Lee“, y que en ese mismo año dará el salto a la fama con sus dos grandes éxitos dirigidos por Yuen Woo-ping, “El mono borracho en el ojo del tigre”, y “La serpiente a la sombra del águila”. Con esta película se incorporaba a un proyecto con el director Chen Chi-Hwa, financiado por una productora filial de la Golden Harvest llamada “Lo Wei Motion Picture Company”. Como curiosidad, en aquella época donde el cine de Kung fu vivió su edad de oro, cualquiera con un poco de dinero y conocimiento podía crear una productora, y de ahí que algunas de ellas tengan tan solo una película.

Como decíamos, intentando hacerse casi un nombre en el cine de acción de artes marciales, con películas de poco éxito como “Furia oriental 2”, donde seguía el esquema de película seria y patriota que a Bruce Lee le había hecho saltar a la fama, con la película “El estilo de la serpiente y la grulla de shaolin” Jackie, combinando distintos artes marciales con y sin armas, se enfrenta en una aventura llena de combates y un halo de misterio, con un solo propósito: proteger un libro escrito por los 8 maestros del Kung fu y así averiguar quién es el asesino. En esta película Jackie no es sólo el actor principal, sino que también colabora como Coordinador de especialistas, puesto que en ese sector del cine de kung fu ya era conocido por trabajar con Bruce Lee en “Furia oriental” y “Operación dragón”.

La película empieza, como era bastante usual en ese tipo de películas, con una gran demostración de Jackie Chan delante de una pared roja haciendo alarde de diferentes estilos a base de mano vacía, lanza o espada.

magnifique_1_915f7268ebf17e05e59ce740f215f601

“Típica intro made in Lo Wei”

En las escenas de lucha, así como en la coreografía de la película, Jackie se luce jugando para que el espectador pueda darse cuenta del hecho que quiere dejar claro: no es el nuevo Bruce Lee sino algo distinto. Saltando, usando diferentes objetos en cada situación y ambiente y, como no, utilizando cada uno de los estilos muy bien diferenciados a lo largo del metraje, resalta esta diferenciación tan importante para él, algo que también era muy importante para la propia película, ya que la historia no olvidemos que se basa en la creación de un estilo propio creado por los 8 monjes asesinados.

Volviendo a la trama, en esta aventura Hsu Yin-Fung se enfrenta a todo tipo tipo de adversarios, a cada cual más pintoresco, y en diferentes localizaciones, desde el interior de un restaurante (con una magnifica pelea con todo lo que se encuentra en el decorado ya sean platos o banquetas) donde hay una escena donde aparece detrás de la barra del restaurante para acabar con sus enemigos, o dentro de una casa, donde pelea con mujeres y en una de las escenas una de ellas le rebana el cuello a un luchador usando un pañuelo. Todo ello lo hace acompañado de un joven vagabundo que le dará a nuestro protagonista más de una sorpresa, siempre tocándose la nariz imitando uno de los famosos gestos de Bruce Lee.

magnifique_2_9b5e63b0f4646fe07d537bb187255295

“Jackie Chan en funciones”

Con un reparto de lujo y de lo más variado, que podemos dar por sentado que no decepcionará a ningún aficionado del género, tenemos que destacar a Nora Miao, gran co-protagonista de la mayoría de las películas de la Golden Harvest y que trabajó con Bruce lee en “Karate a muerte en Bangkok”, “Furia oriental”, o “El furor del dragón”. También hay es digno de mención, entre otros, a Kam Kong como el maestro Chien, que también le podemos recordar por “El luchador manco 2, la guillotina voladora”. Asimismo, cuenta con Le Man Tai como Tsing Tsing, que ya trabajó junto a Jackie en “Spiritual Kung fu

+La gran variedad de adversarios, situaciones, armas y estilos con los que lucha.
+La peli en todo momento tiene un toque sombrío que hace que sea un clásico del cine de kung fu.

-Cuando la he revisado después de tantos años sin verla, no recordaba que este metraje no tenía ese toque Jackie de “El mono borracho”, y te das cuenta de que es una primera etapa en la que arrastraba con el peso de un espectador que buscaba que fuera el sucesor de Bruce Lee mientras él buscaba un nombre propio en el género.

Anuncios