El mono tramposo sobre el fuego sagrado (1975)

Titulo original: Spiritual Boxer

Genero: Comedia / Fantasia / Kung fu

Pais: Hong Kong

Estudio: Shaw Brothers

Productor: Runme Shaw

Director de Accion: Lau Kar Leung

Guión: Ni Luang

Musica: Chen Yung Yu

Director: Lau Kar-Leung

Interpretes: Wong Yu, Lam Jan Kei, Ti Lung, Chen Kwan Tai, Lee Hoi San, Fong Hak On, Chan Mei Hua, Ng Hong-sang

Descripción: Un maestro de Maosán y su joven alumno (Wang Yu) se ganan la vida ofreciendo sus servicios mágicos de pueblo en pueblo.
En las ceremonias, el maestro es poseido por poderosos espíritus que le vuelven invencible y resistente al ataque de cualquier arma, aunque sus poderes son solo trucos para incautos.

“La intro es una declaración de intenciones made in Lau Kar Leung”

Comentarios: Este film clásico de la Shaw Brothers es considerado por el público general como la película que sentó las bases de la comedia de artes marciales, para ser la pionera más tarde en todo un fenomeno mundial en el estilo cinematográfico de estrellas tan famosas  e influyentes como Jackie Chan y Sammo Hung en la década de 1980. En 1975, conocida internacionalmente como Spiritual Boxer’s, adelanta a su tiempo, es una contemporánea y atípica película que se empieza produce en la Shaw Brothers, estudio que a menudo suele tratar complicados hilos argumentales, Lau Kar-Leung debuta en una ligera pero divertida trama en la que pone énfasis en el humor en lugar de sobre la acción, demostrando desde sus inicios lo comprometido en su talento para contar historias con profundidad, desarrollo y mucha originalidad.

Wong Hsiao Yu Chien, es un joven que trabaja junto a su maestro Chi como un pícaro boxeador espiritual falso. La idea es invocar a los dioses para que les proporcione invencibilidad para sus clientes en el desempeño de su kung fu. En realidad, no tiene poderes, pero parece tener bastante éxito con las personas que engaña dándoles dinero para evocar en sus habilidades sobrenaturales. Cuando Chi un viejo borracho pierde, Chien toma el relevo y pronto descubre que la vida como sin aquel hombre es mucho más rentable .

“Lam Jan Kei y Wong Yu, guapos jóvenes y divertidos”

Wong Yu fué un talentoso artista marcial más conocido por películas como Dirty Ho y Las 36 camaras de Shaolin, – también dirigida por Lau Kar-Leung – y que por desgracia nos dejo en el año 2008, pero El mono tramposo sobre el fuego sagrado también revela que a un gran experto comediante. Chein debe actuar como el ‘Dios Mono‘ – golpeándose, rascando y arañando sobre sí mismo, saltando, dando grititos….. inevitablemente antes de que los sirvientes le recompensen a Chein o sino caerá sobre ellos la ira de Dios.

Chien tiene varios trucos para ayudar a engañar a sus víctimas – un cuchillo falso que él mismo cuelga, una loción que le permite recoger carbones calientes sin ser perjudicado – muy pronto él tiene a todo el pueblo pagandole. Gran parte de estas astucias son bastante divertidas, y aunque parece una locura que todo el mundo se deje engañar por este tipo flagrante, es una metáfora de cuánto poder tiene la superstición, celebrada en estos sencillos altares. Afortunadamente también es su kung fu, el que le permite derrotar a cualquier persona (incluyendo al gran Ti Lung) que cuestiona su capacidad divina.

Por determinadas circunstancias que van desarrollan durante el film, Chien  empieza a reflexionar acerca de su dudoso estilo de vida y finalmente decide ir a vivir con una bonita chica de granja , interpretada por la guapísima Lam Jan Kei. Ella lo alienta a usar su creciente fama en lugar de obtener ganancias personales, y, finalmente, los aldeanos se lanzan a luchar contra los gangsters locales.

“Poca acción pero de mucho talento”

Los Hardcore kung fu fans pueden estar decepcionados por la falta de acción – hay algunas escenas de lucha, pero estos tienden a ser breves y en gran parte por diversión. Pero ante todo existe la sensación de entretenimiento sobre todas las cosas – no se da ni una sola muerte en toda la película, algo muy típico de su director, en la que podemos empezar a entender su personalidad a la hora de hacer cine, ya que siempre rechazó la violencia gratuita sino recalcar los valores marciales en las personalidades de sus personales-, pero los cánones de producción cinematográficos exigidos por el estudio Shaw durante ese período están en el más alto nivel, elegante, divertida y muy entrañable una film como decía anteriormente atípico, diferente y hecho desde la pasión y gran gusto expresando por el talento innato que poseía el cineasta Lau Kar-Leung como director, una pequeña joya.

“Chen Kuan Tai y Ti Lung pequeño papel para subir el nivel, entre ellos Wilson Tong otro crack”

También me gustaría destacar el pequeño cameo de Chen Kuan Tai y Ti Lung sencillamente soberbios, y el descubrimiento de esa chica china tan preciosa y divertida que es Lin Chen Chi una pena que no participara en muchas películas por que seguro que hubiera cautivado a toda china.

+ El debut como director del genio Lau Kar-Leung
+ Ver y disfrutar del estilo del mono que tanto ha popularizado su director a lo largo de los años, con una ejecución exquisita y divertida de su protagonista Wong Yu.
+ Jovenes talentos revolucionado el género de la comedia en el mundo serio y formal de las artes marciales hasta ese momento.
+ Un film adelantado 3 o 4 años a su generación, una joya pionera.
+ Verdadera obra maestra perfecto para celebrar el año nuevo chino del mono de fuego, Kung Hei Fat Choy!

– La falta de acción, aunque consentida puede ser un punto negativo para aquellos que busquen un film plagado de peleas, aunque no es el caso, las que se incluyen son de gran calidad.

Anuncios