Drunken Monkey a.k.a. El Mono Borracho (2002)

Drunken Monkey poster 01

Titulo original: Drunken Monkey

Genero: Comedia / Kung fu

Pais: Hong Kong

Estudio: Shaw Brothers

Director: Lau Kar-Leung

Productor: Mona Fong Yat Wah, Gary Sing, Wan Paak Naam

Director de Accion: Lau Kar Leung, Lau Kar Wing

Guión: Keith Li Baak Ling

Interpretes: Jacky Wu Jing, Lau Kar Leung, Shannon Yao Yao, Chi Kuan Chun, Gordon Liu Chia Hui, Li Hai Tao, Zhang Zhen Huan, Chun Hoi Liu, Sammy Lau Wing Kin

maitreetdisciplesinge_520e15ded5430becc79f2ff8e7cda5a0

“Equipo de monos borrachos”

Descripción: China años 30. El maestro de artes marciales Wen Biao descubre que su hermano está inmerso en actividades ilegales. Una confrontación entre ambos deja a Wen Biao aparentemente muerto. Mientras tanto, dos jóvenes abandonan la vida del campo para buscar aventuras en la gran ciudad. Se encontrarán con una bella luchadora a la que siguen, y ésta las lleva ante su excéntrico maestro, que no es otro que Wen Biao. Los jóvenes se verán obligados a luchar contra un viejo enemigo de éste.

Comentarios: 27 años después (que se dice pronto) de que Lau Kar Leung nos sorprendiera a la dirección del film “El mono tramposo sobre el fuego sagrado (1975)” vuelve con uno de sus estilos de Kung Fu favorito, el del “Mono“, además lo hace en la que fue su casa de toda la vida, la Shaw Brothers, película que supone el final de una era de grandes producciones por parte de los estudios (si que es cierto que han seguido co-produciendo eventos de Televisión menores), el declive de una marca todopoderosa con una propuesta interesante, divertida y plagada de acción.
Además Drunken Monkey es la última cinta creada por el maestro Lau Kar Leung como actor, director y coreografío en un mismo film, antes de su triste fallecimiento, así que podríamos considerarlo como el ultimo legado de este tandem que revoluciono toda una generación, aportando tantísimo talento y grandes dosis de diversión marcial, gracias Laun Kar Leung, gracias Shaw Brothers.

Drunkey Monkey muestra claramente el declive con todos excesos y abusos de una industria agotada, saturada, llena de excesos y abusos, pero muy falta de ideas nuevas. En los finales de los años 90’s se produce la verdadera quiebra del cine de artes marciales en Hong Kong, un momento reflexivo y de transición necesaria hasta que a mediados de 00’s y gracias a Wilson Yip y Donnie Yen comienzan a girar las propuestas de forma mucho mas racional y épica como se ha demostrado con la saga Ip Man o con Fearless (Sin Miedo),  el público reclama héroes mucho mas cercanos y épicos, mezclada con una acción contundente y directa.

drunken-monkey-gordon-liu-et-liu-chia-liang5_9e9cd1da78e2da6b7f6672c88fde56b6

“Gordon Liu junto a su hermano Lau Kar Leung en el ultimo film que actuaron juntos”

Hasta ese momento el humor, las coreografías con cables, el guión soso y los protagonistas sin carismas se habían apoderado de la pantalla, la falta de actores que trasmitieran emociones se unió a la deriva económica y de inversores que supuso la transferencia de soberanía de Hong Kong en el año 1997, las cosas se empezaron a hacer al modo chino con todo la limitación que al cinematográfica que conllevó.
Momentos duros y difíciles, en los cuales el espectador fué el mayor damnificado, no es que ahora mismos sea una verdadera revolución, pero si se notan aires nuevos, cosas que durante estos años (principios del 2000) eran realmente tristes, con un Jackie Chan volcado en la industria norteamericano firmado films comerciales como “El Esmoquin” o “El Poder del Talisman”, así como Jet Li, inmerso en otro tipo de público como así demostró en “Nacer para morir” o “El beso del dragón”, el cine en Hong Kong había tocado fondo y tenía que llegar el momento de reciclarse.

En este momento de ruptura se sitúa Drunken Monkey, pleno año 2002, el cine clásico de Kung Fu tocado y hundido apenas da alguna latigazos, los estudios Shaw Brothers que desde el año 1997 venían sin producir ninguna película deciden gracias a los esfuerzos e insistencia de Lau Kar Leung apostar de nuevo por la comedia y Kung Fu clásico con este film, en la que pienso es mas una maniobra a la desesperada por si le tocaba la lotería que realmente para apostar por un cambio o revolución que supusiera de nuevo el resurgir de la empresa.

drunken-monkey-singe2-jacky-wu_f1d63f7bdd8241ab8bf4f6f05671824e

“El campeón de Wushu Jacky Wu”

También en cierto modo veo a Drunken Monkey una especie de golpe en la mesa de Lau Kar Leung reclamando su espacio e importancia en el cine de artes marciales, y es que después del trabajo co-dirigido y co-protagonizado por Jackie Chan en “La Leyenda del Luchador Borracho (1994)” sufrió un gran desencuentro y menosprecio por su trabajo y relevancia, especialmente por la técnica del mono, una de los más importantes estilos que supo transmitir desde sus inicios en la carrera junto a la Shaw Brothers, pero que sin embargo se popularizó de forma colosal por el propio Jackie Chan en “El mono Borracho en el ojo del Tigre”, en cierta medida y como compensación del mal infringido por La Leyenda del Luchador Borracho, decide utilizar esa propiedad intelectual de maestro borracho y estilo del mono con un título con toda las declaraciones de intenciones posibles y máximo reclamo “Drunken Monkey” o “Mono Borracho” y es que estoy seguro que si mañana le dices a un amigo, he visto la pelicula: “El Mono Borracho“, te responderá ¿Ah si, la de Jackie Chan?, desde luego este título no está elegido de forma trivial ni mucho menos, y la vinculación con la Shaw Brothers sin duda se debe originar en esta expectación.

Con Jackie Chan y Jet Li enfrascados en otros menesteres era un buen momento para hacer hincapié en un film de este tipo, con corte clásico, algo de humor y buena acción, por desgracia el espectador ya estaba demasiado harto de films mediocres y el golpe que se llevó Drunken Monkey fue monumental, una pena, convirtiéndose en el reflejo de una carrera que en muchas ocasiones no ha sido reconocida como se merecía, la de Lau Kar Leung.

Entrainement_e5d0531c2c29e90b7e55e95a206f7be8

Centrándonos ya plenamente en el propio film, los atributos para su éxito no faltaban,  tiene todos los ingredientes necesarios, un muy buen elenco en el que destaca principalmente Lau Kar Leung, quien a pesar de su edad muestra unas impresionantes dotes marciales al más alto nivel, al igual que su hermano Gordon Liu, en la que le ofrece un pequeño pero importante papel, el factor sentimental familiar vivido en los grandes momentos de su época en la Shaw (Amen de las 36 Camaras de Shaolin) se hace muy patente y lo deja reflejado en su ultimo mano a mano durante el film, el componente emotivo tiene un plus imprescindible y solo por este hecho el film merece la pena ser visto y recordado.

Apoyado por la otra parte “joven” del film encontramos a Jacky Wu, campeón de Wushu y ahora mismo uno de los actores en mayor forma del panorama como así ha demostrado en Duelo de Dragones, SPLII, o Wolf Warriors. Drunken Monkey es una de sus primeras películas, y su impacto en pantalla es grandisimo y soberbio, afina bien como actor de comedia, aunque es evidente que no es su mayor talento, no obstante su destreza marcial nos deja con la boca abierta, uno de los grandes reclamos de la pelicula junto a . La guapísima Shanon Yao, quien protagonizó la saga Shaolin Vs Evil Dead también otorga grande puntos positivos al film, una pena que su carrera no hubiera llegado más lejos, otro destacado es el clásico actor  Chi Kuan Chun quien firma otra gran actuación como villano.

El reparto es sensacional, no de 5 estrellas pero si brillante. Las coreografías son rápidas, intensas y muy equilibradas como siempre hemos podido disfrutar de Lau Kar Leung y su compañero Lau Kar Wing, hay mucha referencia a lo clásico pero con la contundencia del cine moderno, por desgracia, en muchas ocasiones se abusa del uso del cableado, una y otra vez, por lo que baja unos importantes puntos, al igual que el manejo de la cámara no es tan soberbio como en otras ocasiones nos ha demostrado el director, posiblemente por las carencias evidentes de una producción ofrecida en la Shaw Brothers de ese momento. Aparte de unos decorados desfasados y un vestuario atemporal en donde usan tenis deportivos actuales (tipo vans) o canchas de baloncesto con balones estampados de la NBA (en pleno años 30!!!) nos hacen alejarnos claramente de una ambientación de calidad.

LKLShannonYao_8d749dfc647056703c2c35e6e31a11b0

“Gracias por todo Lau Kar Leung”

En definitiva, Drunken Master es una película aceptable en una muy mala época para el cine de Kung Fu, supone la despedida casi final de Lau Kar Leung y los estudios Shaw Brothers con la firma de uno de los estilos que le dio y quitó casi toda la gloria, “El estilo del mono”, todo un legado que vivirá en nuestro corazones para siempre.

+ El último film como actor, director y coreografo de Lau Lar Leung, todo un legado.
+ El estilo del mono, un homenaje a su carrera.
+ Su ultimo duelo en pantalla junto a su hermano Gordon Liu, quien también participa es un regalo para los fans.
+ Jacky Wu una estrella emergente que demuestra todo su poderío.
+ Buena acción, divertida y dinámica.

– Aunque el exceso de uso de cables es patente y le resta puntos.
– A pesar de ser divertida no es lo fresca que se esperaba.
– La producción de la Shaw es muy deficiente con decorados y vestuario desfasados en el que se utiliza calzado actual para compensar la falta de medios.

Anuncios