El Mono de Hierro (Iron Monkey) (1993)

Iron_Monkey_El_Mono_De_Hierro-Caratula

Titulo Original: Iron Monkey

Director: Yuen Woo Ping

Compañia: Film Workshop, Golden Harvest, Long Shong Pictures H.K., Paragon Films

Productor: Tsui Hark

Director de acción: Yuen Cheung Yan, Yuen Shun Yee, Yuen Woo Ping

Guión: Elsa Tang Pik Yin, Tsui Hark, Charcoal Cheung Tan

Interpretes: : Donnie Yen, Rongguang Yu, Jean Wang, James Wong, Yee Kwan Yan, Hou Hsiao, Sze-Man Tsang, Fai Li, Shun-Yee Yuen

Descripción: En una pequeña aldea china castigada por las malas cosechas, un gobernador corrupto explota sin piedad a su pueblo. El único que se alza contra su tiranía es un bandido enmascarado conocido como Mono de Hierro, que al más puro estilo de Robin Hood, roba el dinero a los ricos para dárselo a los pobres.

Cuando el herbolario y experto en artes marciales Wong Kei Ying y su hijo Wong Fei Hung -destinado a convertirse algún día en uno de los grandes héroes del folklore chino- llegan al lugar son engañados por el gobernador para dar caza y capturar al forajido. Pero la llegada de un grupo de monjes Shaolín renegados empuja a Wong Kei Ying y Mono de Hierro a unir sus fuerzas para combatir la malvada amenaza y liberar al pueblo de la opresión.

ironmonkey-donnieyen_63f963e86d30f850fb4aed6510cff668

“Donnie Yen en pura esencia”

Comentarios: Hablamos de una película hoy producida por el  maestro del cine oriental Tsui Hark (Una historia china de fantasmas), esta producción en la que hasta el propio Tarantino (Kill Bill) fiel amante del cine de artes marciales estuvo implicado posteriormente para presentarla en el mercado norteamericano, es sin duda una de las mejores producciones de la década de los 90, preciosa visualmente,  a nivel de coreografía es espectacular, y una historia muy bien contada.
Dirigida por  el todopoderoso Yuen Woo-Ping (El mono borracho en el ojo del tigre) nos muestra una película, para mi sin precedentes, ya que ha sabido combinar las nuevas tecnologías con el estilo tradicional de hacer cine que tenía por ejemplo el mono borracho, sin abusar de las nuevas  tecnologías ha sabido usarlas de una manera sutil para que el espectador disfrute durante 90 minutos teniendo la sensación de estar dentro de un gran cuento de Kung Fu, introduciéndote en una espectacular aventura al más puro estilo Robin Hood, nueva y viejas generaciones se unen atónitos ante un magnífico espectáculo visual, donde las coreografías son casi lo mejor que puedas ver en ninguna película, impresionantes, realmente ponen los pelos de punta y muchas escenas las necesitas repetir una y otra vez, Woo Ping hace de lo imposible en posible.

La historia del mono de hierro,(Yu Rong Guang, Karate Kid 2010) hace referencia a un héroe enmascarado, que ante las injusticias de un gobernador (James Wong Jim, The twin dragons), decide, robarle a los ricos para darlo a los pobres. 

IronMonkeyaction3_1d60d28ca3a7d4b58fc776e316a69fd8

“Tradicionalismo y modernidad juntos pero no revueltos”

Es entonces cuando el gobernador, en un ardid, hace preso al hijo de un misterioso herbolario,  y experto en Kung Fu, recién llegado al pueblo, con la promesa de dejarlo libre a cambio de que este atrape al mono de hierro. Toda una  gran aventura donde la pantalla se llena de grandes combates y acrobacias.

Con una elegancia increíble, este metraje nos empieza a contar la historia de un jovencísimo mito de las artes marciales el Sifu Wong Fei Hung y de su padre, un cuento lleno de fantasía y mitología pero cuidado con mimo dentro de una visión única que la convierte en una de las mejores películas de artes marciales jamás rodadas, uno de los puntos fuertes de la película es la banda sonora, nos pondrá los pelo de punta cuando entren en el pueblo por primera vez junto con la ya más que conocida canción de apertura de “Erase una vez en China” (1991), o “El Mono Borracho en el Ojo del Tigre” (1978)

Los comienzos del joven Fei Hung son un claro homenaje o incluso se podría decir que es  una precuela de la gran trilogía Érase una vez en china de Jet Li, ya que el estilo de Tsang Sze Man, esta actriz que aunque interpreta el papel de un joven Wong Fei Hung es en realidad una increíble mujercita,  está totalmente inspirada en el estilo de lucha del Hung Gar Kuen Kung Fu y realmente nos dejará petrificados en cada momento. Luchas con paraguas, guiños a Po Chi Lam, la que sería su clínica, que según cuenta la historia de este personaje fue fundada antes que cumpliera 20 años, hacen de esta una historia perfecta para conocer cómo Wong Fei Hung se convirtió en lo que ahora todo aficionado al género de artes marciales conoce.

IronMonkey_wongFeiHung_aa0051ae27484551612aece9b8f2b903

Tsang Sze Man en realidad es una jovencita actriz espectacular”

Tenemos durante toda la película un gran reparto donde podemos disfrutar de un magnífico e inspirado Donnie Yen, firmando uno de sus trabajos más importantes, su contundencia, espectacularidad y semblante para interpretar grandes papeles hicieron convertirle en el astro que conocemos hoy, tan bien coreografiadas por Yuen Woo-Ping, si no que también podremos disfrutar de las escenas de lucha del mono de hierro con Yu Rong Guang, espectacular, tanto él como Donnie hacen una pareja explosiva durante toda la película,  el actor Yuen Shun Yee, que da un toque de humor,como curiosidad lo pudimos ver en un rol muy diferente en Druken Master, haciendo de padre de Wong Fei Hung.

En conclusión un film elegante, con clase y con una historia que para los fans de los grandes maestros chinos les encantará.

+ Una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos y más influyentes de la decada de los 90’s.
+ Yueng Woo Ping maestro de maestro, vuelve a demostrar que se puede mezclar el cine tradicional con el moderno para romper todo tipo de moldes.
+ Donnie Yen demuestra que es un de los pocos astros que pueden reinar en el cine de artes marciales.
+ Dinámica, entretenida y muy épica.
+ La actriz Tsang Sze Man interpretando a un joven Wong Fei Hung es uno de los papeles más impactantes a nivel marcial.

– No podemos darte una mala critica de semejante obra maestra.

Os dejamos el enlace a nuestro canal con el Trailer de Iron monkey:

 

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “El Mono de Hierro (Iron Monkey) (1993)

    1. Muchas gracias Robert! Te va gustar seguro, Selecta Vision hizo una revisión en BluRay, aunque tengo el DVD de su primera edición y era bastante bueno tambien. un saludo crack

Los comentarios están cerrados.