Dynamo a.k.a Combate Mortal (1978)

Dynamo+1978-1-b

Genero: Bruceiplotation, Acción, Triadas.

Pais: Hong Kong

Compañia: The Eternal Film (H. K.) Co.

Director: Hua Shan

Productor: Pau Ming

Director de acción: Yuen Cheung-Yan

Fotografías + info: Ramiro Li

Actores: Bruce Li Siu Lung, Lee Hoi San, Ku Feng, Tony Liu Jun Guk, Peter Chan Lung, Mary Hon Lut Lee, Danny Lee Sau Yin, Yuen Yat Chor, Yuen Cheung Yan, Yuen Shun Yee.

Descripción: La compañía Pacific no hace más que caer en picado al mismo tiempo que su máxima rival, la Cosmo, se encuentra en uno de sus mejores momentos. Para revertir esta situación, la dirección de la Pacific decide poner al mando a una joven pero preparada mujer cuya idea principal es la de preparar a un joven de la calle para convertirlo en la imagen de todos sus productos, incluyendo producciones cinematográficas. El tiempo le da la razón y la Pacific comienza a recuperarse rápidamente mientras que su máxima rival inicia las maniobras para volver a recuperar su supremacía perdida. (ASIATECA)

Untitled-TrueColor-11

“Así de lado, y con cámara rápida, hasta parece Brusli”

Comentarios: Antes de comenzar esta reseña, me gustaría compartir con vosotros una pequeña review realizada por nuestro compañero Ramiro Li, los que nos conocéis ya sabéis que somos un espacio cercano, como un bar de colegas, en donde queremos compartir nuestras experiencias de forma directa y sin ninguna otra pretensión que la de disfrutar aportando un pequeño granito de arena para que nunca caigan en el olvido algunas divertidísimas producciones infames y disparatadas del género de Kung-Fu. Ramiro, es un ferviente devoto de las Bruceiplotation como bien demuestra el canal de Youtube que administra, el cual contiene una cantidad espectacular de dichos films. (Os animamos de nuevo a que lo visitéis), así que os dejo unas pequeñas palabras que ha hecho para acompañar en su aporte con el film completo en Youtube, así como las capturas y cartel de esta reseña:

Ramiro Li: A mi parecer esta es la mejor película del género ‘Bruceploitation’.
Es a la vez, según reconoció Ho Chung Tao (Bruce Li) en una entrevista, su favorita y con un aire autobiográfico.
‘Combate Mortal’ (Dynamo) pudiera parecer una más a simple vista, pero si prestamos atención vemos que Ho Chung Tao, con su mono amarillo, está más fino que nunca en la acción y en los entrenamientos.
La trama sencilla, mantiene entretenido por las varias escenas de lucha muy bien rodadas. La parte final con campeonato incluido recuerda a ‘Kickboxer’ de Van Damme, ¿Casualidad?
Ku-Feng, el eterno villano, esta vez hace de Maestro de Bruce Li y desarrolla el personaje de un modo extraordinario. Otro punto a destacar es la variedad de exteriores durante el film, incluido Japón y visita al dojo pertinente.
Esta ‘cremme’ del género incluye todos los ingredientes, guión simple pero coherente, imágenes del entierro de Bruce Lee, destape, mamporros a diestro y siniestro, guiños constantes a los films del Pequeño Dragón, y cómo no clon de Bruce Lee en el clásico mono amarillo de ‘Juego con la Muerte’
Lástima que la versión que llegara en su día en VHS estuviera tan mal editada, así que tratar de conseguir una versión con imagen ancha tipo ‘scope’, palomitas, Kleenex para los de fácil emoción, apagar las luces y a disfrutar!
(Nota. Evitar la versión , ha pasado por quirófano).

Untitled-TrueColor-10

“Con esta cara de felicidad, igual que me enfado que te golpeo”

Tras este gran análisis de Ramiro intentaremos darle un poco de matices a la reseña aunque basándonos, lógicamente, en la compartida opinión que guardo con la de mi compañero, aunque con matices personales claro está.
En primero lugar hay que comentar que esa versión americana que comenta Ramiro contenía corta y pega que nada menos que de la mítica “Bruce Lee & I” de la Shaw Brothers y que ya reseñamos en este blog, una autentica demencia protagonizada por la propia Betty Ting Pei y que supuestamente da a conocer su particular versión sobre la muerte de Bruce Lee.
La productora encargada de firmar “Dynamo” es The Eternal Film, una de esas pequeñitas casas que trataban de maximizar económicamente todas sus producciones de la forma más rentable posible aprovechando el impacto de las modas cinematográficas del momento, en este caso y como ya hicieron anteriormente en otras como: “La Ultima Aventura de Bruce Lee (1976)”, las Bruceiplotation. Aunque también abordaron otros géneros de humor y dispares, como la genial “Kung Fu Zombie” que analizamos hace poquito y que nos da una clara idea de las “ambiciones” de esta productora.
Una gran parte de la esencia del genero de Kung Fu son inevitablemente estas pequeñas/medianas compañías al más puro estilo IFD o FILMARK que aportaron grandes alicientes a nuestra devoción de culto, films infames, cutres pero altamente divertidas más allá de los grandes pesos pesados de la industria como la Golden Harvest o Shaw Brothers, y en donde era muy común que muchos de los actores venidos a menos tuvieran sin embargo una gran repercusión en esas cintas, por lo que el factor sentimental suele ser muy grande al poder reconocer y disfrutar de caras conocidas por todos nosotros.

Dicho esto, y en primer lugar hay que reconocer la bondades de “Dynamo a.k.a Combate Mortal” un film directo, divertido, con muy pocos medios, como era de costumbre en este tipo de Bruceiplotation, pero que sabe aprovechar sus grandes cualidades, Ho Chung Tao (Bruce Li), está realmente inmenso sin duda una de sus mejores interpretaciones a nivel marcial (el tema artístico lo dejaremos de lado no vaya a ser que algún actor se nos ofenda), aunque personalmente, al contrario que Ramiro creo que me quedo con “La Ultima Aventura de Bruce Lee (1976)”, citada anteriormente, la cual es para mi gusto una de las biopics surrealistas mas divertidas y estupendas de la filmografía de Bruce Li.

Untitled-TrueColor-14

“Sacandole brillo al conejo”

Las caras que pronto podremos reconocer son algunas como la de Lee Hoi San, asiduo a este tipo de films como villano y una de las caras secundarias más prolificas de la factoria Hong Kong, ya sabéis, el malo de “Loco, Loco Kung Fu“, o “Warriors Two“, por solo citar un par. Precisamente, hace poco buscando información sobre arboles genealógicos de Wing Chun me topé con una convención donde participó recientemente, y es que sin duda sus dotes marciales están en lo más alto de esa generación.
Otra de las caras conocidas es la de Danny Le, un incombustible de la Shaw Brother, y que curiosamente también hizo de Bruce Lee en la ya mencionada, Bruce Lee & I.. Ku Feng, ya mencionado por Ramiro es quien hace de maestro de Bruce Li y quien otorga gran profesionalidad a la cinta en un papel con ciertos matices de “inspiración” en el maestro borracho, pero con aires más actuales

En lugar de otras muchas cintas y clones, uno de los grandes rasgos distintivos de los protagonizados por Ho Chung Tao, al contrario de otras Bruceiplotation, es que suelen ser más “serias” en lugar de optar por toques de humor, esto le convierte como quizás el clon mas representativo, protagonizó algunas “secuelas” propias del mismo Bruce Lee, como pudo ser: “Furia Oriental 3”, es sin duda uno de los clones mas queridos y admirados por los fans.

Untitled-TrueColor-15

“Un rival indigno, mas indigno que el traje blanco de Bruce Li”

Las coreografías son bastante buenas y el nivel marcial de Bruce Li está sin duda en su top, haciendo grandes alardes en los combates y también durante los entrenamientos, estamos ante la que es sin duda, su mejor participación en este aspecto. Aunque ciertamente el combate final nos deja un poco frios, ya que que se bate en duelo ante un imponente rival de color, pero que su inexperiencia hace que el climax final sea comedido.

La trama, la historia y todas las demás alicientes están muy bien orquestados, no puede faltar una buena ración de tetas ni de pandilleros macarras o trajes de todos los colores inspirados en “Juego con la Muerte”, por lo que en ese aspecto nos veremos bien recompensados.

En definitiva, un film indispensable para el fan de las Bruceiplotation, especialmente aquellos seguidores de Ho Chung Tao, Bruce Li. Es dyvertida y dynamica, perdonen ustedes, no podía evitar hacer la gracia, pero sobre todo tengan ustedes en cuenta una cosa, no se tomen enserio estas películas, que todavía algunos me preguntan que este no es Bruce Lee realmente, a estas alturas de la vida.

+ Buen reparto, Bruce Li Siu Lung, Lee Hoi San, Ku Feng, Tony Liu Jun Guk, o Danny Lee.
+ El doblaje en castellano es una verdadera delicia, voces como la de Manolo Garcia (Robert Redford) o Simón Ramiréz (Sean Connery, Gary Cooper, Frank Sinatra) es un lujo de los que se hecha de muy de menos.
+ The Eternal Film (H. K.) Co. una productora sinónimo de diversión.
+ Divertida, cargada de acción y con un planteamiento directo.
+ Dynamo es Bruce Li, y Bruce Li es Dynamo, esencial para los fans.

– La edición española de la cinta está muy mal editada, cortando los laterales de la imagen.
– El rival final no está a la altura.

Anuncios