Gángster por un pequeño milagro (1989)

G_ngster_por_un_peque_o_milagro-561075509-large

Genero: Acción. Comedia.

Pais: Hong Kong

Compañia: Golden Harvest, Golden Way Films, Paragon Films

Director: Jackie Chan

Productor: Leonard Ho Koon Cheung

Música: Su Cong

Director de acción: Jackie Chan, Sing Ga Ban

Editada en España en DVD + BluRay: Selecta-Visión

Actores: Chiang Sheng, Sun Chien, Philip Kwok Chung Fung, Lo Meng, Lu Feng, Wai Pak, Dick Wei, Johnny Wang Lung Wei, Suen Shu Pau, Ku Feng.

Descripción: Kuo Chen llega a Hong Kong deseoso de comenzar una nueva vida. Para simbolizar esa idea, compra una rosa de la suerte a una vendedora callejera. Poco después, se introduce en un altercado de la mafia sin querer, y aunque no puede evitar que uno de los capos muera… se convierte en su sucesor de la noche a la mañana. Pero Kuo es un hombre de bien y no desea que sus hombres sean criminales, así que hace lo posible por dirigir un negocio legal en forma de local, el Ritz. La hija de un jefe rival que les debe dinero comienza a trabajar para ellos para pagar la deuda, pero Kuo le convalida lo que le debe a cambio de que cante en su local. Los líos no tardan en llegar. Kuo no se puede negar cuando la vieja vendedora de rosas le pide ayuda. Quiere impresionar al padre del novio de su hija. Kuo decide montar la boda más sonada de Hong Kong mientras huye del incansable inspector de la policía y del jefe de un clan rival, Tigre.

21_d6fca296035a7cfd85135fce558866bb

Comentarios: Conocida también como “Miracles”, “The Canton Godfather” o “Mr. Canton And Lady Rose“. Gángster por un pequeño milagro (Como así la conocemos en España) es un pseudo-remake de los clásicos del cineasta Italiano Frank Capra: “Dama por un día” y “Un gángster para un milagro”, una versión libre y que nada tiene que ver con las originales, un ligero cambio de registro argumental e interpretativo que no obtuvo el éxito deseado a pesar de contar con unas de las mejores interpretaciones personales de Jackie Chan, el cual el mismo se otorga el galardón su trabajo favorito.

El caso es que la realidad fue muy distinta y los 9 millones de HKDollars que se zampó el presupuesto no se vieron materializados en ganancias, rápidamente la Golden Harvest pidió una reacción para calmar las ansias y esta se tradujo en “La Armadura de dios 2: Operación Cóndor”, de la cual poco podemos añadir a la enorme repercusión que tuvo, haciendo que esta Gángster por un pequeño milagro pasara rápidamente a un segundo plano, una de esas grandes “escondidas” en la filmografía del gran Jackie. Y es que estoy seguro que llegado a este punto de su carrera la gente esperaba ver grandes dosis de acrobacias y mamporros, este film lo suple con más dosis de humor, drama y toques musicales, un trabajo cinematograficamente mucho mas completo y ambicioso que sus anteriores producciones.

08_cb65a3b500e964475c1cb2ce68652539

Personalmente, y visto la completa lista de films del bueno de Jackie Chan, creo que es un diamante en su colección, una producción distinta y que aporta mucha madurez, especialmente con vistas al pasado. No es de mis favoritas, ni tampoco de las que mas recordaré, pero en su conjunto, la mezcla de todos los elementos, el espectacular reparto y las dosis de acción (que aunque no son muchas pero si soberbias) le añade un magnetismo especial, una incursión de nuevos territorios en los que Jackie apuesta por sus numerosas influencias de directores occidentales, desconocidos para el público oriental. Si de algo no se le puede recriminar en su trayectoria, eso es de no arriesgar, unas veces las cosas salieron mejor, otras peor, pero sin duda el siempre ha seguido su instinto e impulso otorgándole con gran mérito el olimpo en donde se encuentra, así como el cariño de sus fans.

Los problemas durante la producción tampoco pusieron nada fácil el presupuesto, puesto que durante el rodaje gran parte del trabajo se fue al garete por culpa de un tifón que pasó durante las semanas de la grabación.
La ambientación y todo lo que conforma a la película es realmente espectacular, interiores plagados de detalles y decoraciones cómo lámparas jarrones o mobiliario de todo tipo haciendo recrear al más mínimo detalle la época dorada de la mafia.
Los exteriores tampoco se quedan atrás, con todo tipo de vehículos y coches de los años 30, así como fachadas o pequeños edificios recreados de forma majestuosa, realmente espectacular, uno de los mejores trabajos de producción del momento en este aspecto.

42_8225b09aafa4558438b1e98b092efabf

Como ya comenté anteriormente las escenas de acción no son tan habituales, ya que en este caso se centra más en la historia y el drama que en las luchas. No obstante hay numerosas de muy buena calidad siempre con el sello al que nos tiene acostumbrado Jackie, esto se resume en acrobacias impresionantes y en saltos imposibles. La escena inicial de lucha dentro de un bar es una de las más espectaculares que recuerdo y realmente te deja con la boca abierta un trabajo increíble y para mí lo mejor de la película junto a otra secuencia de acción en donde lucha sobre unos rickshaws, una pequeña anécdota durante la grabación, precisamente de esta escena, es que Jackie Chan se hizo una brecha en su ojo izquierdo bastante importante y que lo tuvo apartado un pequeño tiempo hasta su recuperación.

Pero dónde realmente sorprende Jackie Chan es en su faceta como director, se nota todo su esfuerzo y carisma, sorprendiendo a todos los espectadores por su increíble calidad, su implicación es máxima y al contrario de otras películas en donde opta por un rol más secundario o sencillamente dejarse llevar por la idea del director, aquí pone toda la carne en el asador resultando ser una verdadera sorpresa y sin duda todo un referente en su carrera que le ha impulsado a ser cada vez más ambicioso en la parcela de dirección. No es de extrañar por este motivo y viendo su resultado que sea su favorita, pues el trabajo es colosal.

53_7ee460aadadf0cbd1ceba39604be88ff

Todo esto obviamente está aderezado por un elenco monumental, plagado de estrellas del momento y de otras épocas, hecho que tuvo que subiera el ya de por sí abultado presupuesto. Y es que no solo de grandes protagonistas se rodea la cinta cómo son las caras de la guapa Anita Mui, del querido y recién desaparecido Wu Ma, el archiconocido astro de la Shaw Lo Lieh o Richard Ng, mi actor cómico favorito factoría de Hk. Sino que hay que añadir un elenco de actores secundarios o cameos impresionantes como es el caso del mismo Ricky Hui, Mars, Lee Hoi San….. haciendo que la sintonía de los espectadores con la película sea aún mayor, es sobrecogedor la cantidad de grandes actores que forman esta cinta.

+ Un Jackie Chan distinto mas enfocada a su talento cinefilo, aunque con dosis de acción muy destacada.
+ La trama, todo un homenaje al cine de ganster y cine negro.
+ Pero sin olvidar el humor, cuenta la participación de estrellas eternas como Anita Mui Ricky Hui, Mars, Lee Hoi San que hacen de este film una experiencia divertidisima.
+ La ambientación y recreación de época es bestial, la producción mas ambiciosa de Jackie hasta ese momento.

– Si buscas una peli de acción típica de Jackie Chan posiblemente te lleves un chasco. Aunque por ello no hay que dejar de recomendarla encarecidamente ya que es una verdadera joya.

Anuncios