John Liu: La historia del desmadre marcial

JohnLiuChungLiang-SnuffBottle0578_e8f4dc9f315079072d38a5681e52816a

Recientemente, tras redactar el “2º artículo sobre Los grandes actores en el cine de Kung Fu Clásico“, tuve la gran revelación de hablar de uno de los personajes mas controvertidos de la galaxia en la industria del cine de artes marciales, nos referimos obviamente a: JOHN LIU CHUNG LIANG.

John es uno de los mayores fraudes y engaños que este mundillo ha creado, un reflejo del paralelismo, la dureza y los juegos sucios de un negocio con muchos bajos fondos, en donde el dinero negro, las explotaciones, las condiciones laborales denigrantes y la mafia era más habitual de lo que podemos imaginar, Liu fue una de las caras públicas que mayor pudo reflejar esa decadencia, pero rápidamente Liu tocó fondo, su descaro y caradura hizo que la osadía puesta en marcha le costará un duro peaje, pero para eso, debemos remontarnos al principio de esta historia.

La controversia, la falta de información o más bien desinformación general y sombras relativas a la biografía sobre John Liu ponen en evidencia la clase de personaje del que hablamos, mi labor en el articulo de hoy no es otro que recopilar alguna de estos datos y refrescar a su personaje, pero toda el merito es de grandes como: El Blog de Ausente, mi querido Doctor Octopo, El Blog de Navenger, Los señores de Zinemahk.org, o Cinecutre.com, auténticos investigadores de las pistas perdidas de Liu y fuentes fundamentales para la elaboración de este texto. Gracias por tanto buenos momentos.

Sin mayor dilación hablemos sobre la biografía de: John Liu Chung Liang en su autobiografía afirma nacer el 20 de mayo de 1944 en Hawai, ser hijo de madre japonesa y padre chino, este era un científico que trabajaba en el programa Apollo de la NASA y al nacer en Hawai adopta la nacionalidad americana, primer dato contraproducente que nos encontraremos del señor Liu, si nos acercamos a su ficha en la web: HKCINEMAGIC o consultados en diferentes fuentes como: Kungfukingdmon o Atlasfilm, comprobamos que John Liu es Taiwanés.

TheSecretRivalsPartII+1977-10-b

Dando este primer hecho como contrastado y basándonos en todos los años viviendo en Hawai, sigamos cogiendo con pinzas los siguientes datos obtenidos en su biografías y agarrémonos los machos por que vienen curvas peligrosas:
Su tio abuelo “Zen Liu” fué un importante monje y líder del templo Shaolín, quién tuvo que emigrar a Hawai por culpa de la revolución comunista de 1948, tuvo que refugiarse en Hawai y fué acogido por el padre de John Liu (el de la NASA). Su tío fue el encargado de educar al pequeño John, y por lo visto le enseñó de todo, desde artes marciales hasta acupuntura, el resto es pura poesía, según el mismo comenta, la familia tiene que emigrar a Japón al divorciarse sus padres y junto a su madre afincarse en la isla de Okinawa. El rechazo de los chinos y su difícil carácter le obliga adentrarse dentro del Karate instruido por los brutales entrenamiento de su tío, siendo rápidamente campeón en 1958 y nombrado como 3 dan del sistema siendo un verdadero erudito del mismo.
Los puntos y lagunas de esta primera versión de la vida de Liu son más que dudosos, ¿Un tio monje del templo Shaolin enseñando Karate Japonés a su sobrino?, ¿Al divorciarse los padres de Liu su tio emigra a Japón con la madre de Liu en lugar de quedarse con su padre siendo la persona que le acogió en su exilio?, ¿El Karate tradicional de Okinawa siempre ha rechazado las competiciones, como pudo ganar la absoluta en 1958?

Los hechos hacen de nuevo emigrar a su familia en un primer momento a Hong Kong y finalmente a Taiwan en donde durante 10 años aprende bajo los mandatos de Shiou Yun el Lau Gar – Kung Fu, al parecer su carácter problemático y guerrero hacen que su madre decida internarle en el gimnasio Coreano del gran artista marcial y actor coreano Dorian Tan Tao Liang, podéis revisar un poco más de su biografia en el “2º artículo: Los grandes actores de Corea del Sur en el cine de Kung Fu Clásico” anteriormente citado, ambos tienen un relación un tanto distante y apática, las declaraciones del propio Dorian Tan en el propio documental Top Fighter así lo demuestra:

“Conocí a John Liu cuando enseñaba Taekwondo a estudiantes universitarios; era un muchacho problemático y su madre me pidió que lo aceptara como alumno. John cocinaba y me hacía la limpieza. Tenía poca flexibilidad y no podía estirar bien las piernas, pero prometió soportar el dolor si con ello conseguía mejorar sus patadas, así que entrenó mucho y estuvo dolorido durante casi dos años. Cuando por fin lo superó podía dar patadas a la perfección, como cualquiera puede constatar.”

Este manifiesto deja en evidencia la versión de Liu de ser entrenado durante tantos años con su tío abuelo o en el Lau Gar Kung Fu de Shiou Yun o Karate, ya que un chico que hubiera estado trabajando tan duro hubiera tenido unos resultados muchos más satisfactorios y rápidos en los entrenamientos de Dorian Tan, desmotando esta versión de Liu y dejando en evidencia su credibilidad de nuevo. Lo que si es cierto, que su sacrificio y trabajo le convirtieron en un verdadero prodigio mundial con su brutal estilo de pateo y flexibilidad.

De hecho, el estilo de John Liu y Dorian Tan si nos fijamos en sus primeros films son muy similares lo que aún acentúa más esta afirmación.

JohnLiu_6f0266a589786b2135457d508b5ad2b5

Posteriormente en 1967 Liu viaja a USA, ganando el campeonato del mundo organizado por la IKV (Internacional Karate Unión) en 1969, algo contrastado y verificado. A raíz de este éxito decide crear su propio arte marcial, el ya famoso Zen Kwun Do, estilo que siempre defendió como el heredero del Liu Gar de su tio abuelo y que fusiona el Karate, el Kung Fu y las técnicas de patadas aprendidas por el maestro Dorian Tan (aunque esto sin reconocérselo jamás, seguramente, acrecentado con los celos y envidias cosechados por ambos en la industria del cine crearon una gran rivalidad entre Dorian Tan y John Liu).

Como podemos ver en las películas de John Liu (y a pesar de las enseñanzas Zen que siempre defendió supuesta mente aprendidas por su tio en el templo Shaolín) no es mas que una versión mejorada de pateo ya creadas por su maestro Dorian Tan, y de la que estoy seguro no le haría ninguna gracia ver adaptas a un supuesto “nuevo estilo marcial” en el cuales sus bases y doctrinas, como ya se demostraría posteriormente, eran puro humo.

Su carrera en el cine crece en paralelo con la creación de su arte marcial, el director Ng See Yuen le ficha para el film “Rivales Secretos” (1976) compartiendo protagonismo con un ilustre como es Hwang Jang Lee. Ambos trabajaron juntos en su su secuela, Rivales Secretos 2 (1977), La Armadura Invencible (1977) acompañados por Yuen Biao o Corey Yuen, o “La conexión del Frasco de Jade” (1977), sin duda estos años fueron brutalmente prolíficos para su carrera y también hacían presagiar el nacimiento de una nueva estrella, estamos hablando de películas espectaculares y que hasta el momento no se había visto algo tan demoledor en pantalla, especialmente en pateo y acrobacias, no obstante, no sabemos realmente que pudo ocurrir en su carrera ya que rápidamente pasa a producciones menores sin apenas repercusión, en este tiempo continua desarrollando su marcial, el Zen Kun Do.

81ilranaflL._SL1500_

Sin embargo, este estilo rápidamente se convirtió muy popular en Europa a finales de los 70’s, especialmente en Francia, su impacto y repercusión rápidamente llamó la atención de revistas y seminarios especiales, de los cuales hasta ese momento no se había visto algo tan sobrenatural en cuanto al pateo y flexibilidad se refiere.

Estos hechos derivan en uno de sus actos más famosos, una gala benéfica a favor de la lucha contra el cáncer de Paris en donde realizado un combate de exhibición contra Chuck Norris. Sobre este combate existen diferentes teorías, la primera es que Liu fué el vencedor del público, quien por su espectacularidad, rapidez y flexibilidad apenas pudo dejar tiempo de reacción a Chuck Norris, por parte de los jueces y especialistas del momento dieron como claro vencedor a Norris el cual y ante un acto amistoso de esta magnitud fué plenamente benevolente con Liu y sus clara diferencia de peso.

sharge-and-ice-820

“John Liu vs Chuck Norris.”

Estos primeros años y expansión del arte marcial de Liu por Europa no hacia presagiar para nada su brutal desenlace, para sus propios alumnos Liu era un ejemplo de humildad, entrega y respeto, habitualmente daba charlas y seminarios para promulgar las grandezas Zen y budismo aprendido del templo Shaolin, hasta advirtió a sus alumnos sobre el intrusismo y los falsos maestros. Poco a poco siguió expandiendo su territorio, y el éxito estaba asegurado, todo parecía hacerle convertir como uno de los grandes estilos de artes marciales extendidos como el Karate o Taewkondo en Europa.

A partir de este momento y en adelante los hechos cada vez se hacen más convulsos y polémicos, en donde todo cobra un matiz más extraño, plagado de rumores y leyendas del cual no podemos verificar ni su validez ni procedencia.

John Liu llega a nuestro país a finales de los años 70 y principios de los 80’s en donde además de expandir su arte marcial con seminarios por España rueda de forma conjunta algunas películas independientes por la península como : “Jhon Liu en México” (1979) o la famosa “Made in China” (1983), y es que durante ese tiempo y como sucedió en un auto judicial publicado en el periódico La Vanguardia el 21 de diciembre de 1991, Liu fué acusado de tráfico de trata de blancas y que, al parecer, tuvo que pasar por la prisión de Zaragoza, os dejo con el recorte original en el que podéis comprobar más detalladamente dicho escándalo en este enlace:

LVG19911221-033

Unos años más tarde en 1996 se dictó sentencia para uno de los acusados, pero el paradero de Jhon Liu ya es desconocido y es que durante su prisión preventiva no dudó en huir rapidamente a Hong Kong según parece.

LVG19960907-024

Las acusaciones y escándalos escabrosos durante esos años son innumerables (Novio de Mónica Pont, Príncipe de la isla de Kan……) grandes despropósitos y un gran halo de misticismo a su alrededor que nunca sabremos a ciencia cierta, lo que si podemos comprobar es que su “evolución” cinematográfica de sus primeros films a los rodados por nuestras costas rodeados de actrices del destape como Mirta Miller o Raquel Evans, en los que continuamente se evoca al magreamiento no hacen presagiar nada bueno, más todavía al “desaparecer” tras esta sentencia judicial.
Sus pasos a partir de este momento también son enigmáticos, según parece huyó de España durante un permiso penitenciario en un bus fletado por su escuela de ZenKwundo para no volver jamás.
Desde ese momento hasta 1998 en donde hace aparición en la cinta “Trinity Goes East“, una paraodia de BudSpencerploitation con toque asiático rodada en Taiwán y de muy poca monta, la verdad que no sabemos muy bien los motivos que le llevaron a esta nueva incursión, pero fue algo puntual y momentáneo, pues tras este film no hubo más.
Lo demás son todas conjeturas e hipótesis, se dice que vive en Vietman, también sale acreditado en dos films de humor italianos en IMDB rodados hace pocos años….. la realidad es que ahora mismo nadie sabe donde y a que se dedica el Señor Liu, pero lo que esta claro que Juanito Lios ha dejado una huella imborrable en todo el submundo del cine de Kung Fu, especialmente en nuestro país, quizás algún día podamos seguir contando una nueva página de esta historia.

Anuncios