Sucio Tatami entrevista a: Iván Fernández Ronin

13036549_10210064958279913_2074098388_o
Jackie & Iván Fernández Ronin, un dúo dinámico.

Conozcamos un poquito de nuestro siguiente invitado, mi gran amigo Iván Fernández Ronin:

“Amante de las artes marciales, de la cultura oriental y del cine, y todo ello, inevitablemente hace que sea un apasionado del cine de artes marciales y del asiático en general, aunque me encanta el de terror, fantástico, ciencia-ficción, tanto actual como, sobre todo, el más clásico. También me encantan los cómics (sobre todo Marvel) y las series de televisión. Desde que tengo recuerdos siempre he sido fan de Bruce Lee, viendo todas las películas del género que podía, motivo por el que comencé a practicar artes marciales (a los 12 años) Tras Bruce Lee y sus clones, llegaron todas las películas de Kung Fu clásico, los ninjas, los monjes Shaolin y Jackie Chan, que inundaban los videoclubs en los ’80. Al practicar Karate clásico, empecé a investigar sobre la filosofía que imbuía mi escuela y todas las artes marciales, la cultura oriental, uniéndose a mi pasión por el cine y desembocando en el propio cine oriental, fuese del género que fuese, aunque realmente comencé, tras el cine de artes marciales, con John Woo y el heroic bloodshed, pasando a Tsui Hark y a Ringo Lam. En diciembre de 1999 comencé a editar mi propio fanzine, Ronin, intentando dar rienda suelta a todas mis pasiones asiáticas con especial hincapié en el cine.

 

Esta publicación amateur la mantuve vive durante 9 años y aunque por diversos motivos dejé de publicarlo (tras ir mejorando en todos los aspectos y conseguir que las distribuidoras y diversas entidades nos considerasen prensa) pero pude seguir escribiendo (no en vano soy, o era, un periodista frustado) de forma profesional en la revista Acción con una sección mensual, Furia Oriental, dedicado al cine de artes marciales. A esta sección, que continúa, comencé a colaborar en la revista Dragonz Magazine con artículos de cine marcial de todo tipo. A estas dos revista tenemos que sumar que mi fanzine (nacida en el seno de la Asociación Cultural y Juvenil Ronin donde realizábamos actividades muy diversas relacionadas con Asia, como las Jornadas de Cómic, Manga y Cultura Oriental de Leganés, concursos de cómics, ilustración, haikus, proyecciones de cine asiático o colaborando en el Expocómic, Expomanga o Japan Weekend) se transformó en la web Ronin Cine Asiático.

Mi pasión por el cine en general y las series de televisión en particular me han llevado a colaborar además en Perdiendo el Miedo, un podcast donde hablo de las series. Varios medios donde dar rienda suelta a todo lo que me apasiona, sobre todo audiovisual y donde lo oriental y las artes marciales tienen un especial protagonismo.”

Una vez que hemos conocido un poco más a fondo a nuestro protagonista, es hora de ponerlo a prueba en nuestro….

CUESTIONARIO KUNGFUNERO

SucioTatami: ¿Cual ha fue la primera película de Kung Fu que recuerdas ver y que experiencia tuviste?

IVÁN RONIN:Ufff, la primera. La que me genera más recuerdos de mi niñez es sin duda “Operación Dragón” de Bruce Lee. Ver a Bruce moverse, con ese carisma, me llevó, como a mucha gente, a querer practicar artes marciales y a ver películas. Aunque veía películas de Kung Fu clásicas y me gustaban, siempre volvía a “Operación Dragón”, viéndola todas las semanas en VHS.

ST: ¿Cuales fueron las películas de artes marciales que más fuerte pegaban en el cine, televisión…. cuando empezaste a verlas?

IVÁN RONIN: Yo era pequeño y no estaba muy al tanto de lo que se estrenaba en cines. Era más bien de videoclub, y tras “Operación Dragón”, las películas “de chinos”, de Kung Fu clásico y los clones de Bruce Lee los poblaban. Luego, “El Guerrero Americano” y todo lo que hubiese de ninjas, incluyendo títulos de la IFD, era lo más visto. En cines recuerdo que me hablaban de “Contacto Sangriento” de Van Damme, que estaba llamando la atención, pero al margen de algunos títulos de Chuck Norris esporádicos, no recuerdo mucho movimiento marcial en el cine en aquella época.

ST: ¿Cuál es tu película de artes marciales favorita? Aquella que te haya marcado especialmente.

IVÁN RONIN:“Operación Dragón” es la que me marcó especialmente. Actualmente, viéndola con perspectiva no es perfecta, pero las sensaciones que me transmitió han hecho que se convierta en mi película clave. Ampliando un poco, tras ella, podría estar “Los Siete Samuráis” de Akira Kurosawa, que además del tema samurái y del Bushido, por cómo está hecha técnicamente. Una obra maestra del cine en general. Y ya que estoy, abuso un poco y nombro a “Duro de matar”, que me redescubrió a Jackie Chan a pesar de haber visto muchas de sus películas pero no le valoré lo suficiente debido a que buscaba la imagen de Bruce Lee mejor que la del cómico marcial de Chan en “El Chino” o “El Mono Borracho en el Ojo del Tigre”. Otras dos películas forman parte de mis primeros tiempos de ver cine de artes marciales, “El luchador novato aprende hasta del gato” y “El Luchador Manco”.
ST: ¿Y el actor/actriz que más te gusta? ¿Por que?

IVÁN RONIN:Repitiéndome, Bruce Lee en cabeza por todo lo que aportó al cine de artes marciales y a las propias artes marciales. Buscar su propia expresión de las artes de combate desarollando su propio estilo, estudiar filosofía occidental junto a la oriental para aportarle un punto de vista único, enfrentarse a su infancia en Hong Kong, su viaje a Estados Unidos y luchar contra el racismo en aquella época, casarse con una norteamericana, más racismo en el mundo del cine… por todo, no sólo por su carisma en pantalla y su genial técnica, es una figura que me influye, y mucho. Detrás de Lee en cuanto a cine de artes marciales, Donnie Yen por su depurada técnica y sus geniales coreografías, ejecuciones y por cómo dirige en general la acción. Jackie Chan está muy cerca, por todo, por su carrera y sus películas fantásticas, como Jet Li, que estaría junto detrás. De mujeres, Michelle Yeoh es mi favorita por cómo se mueve y de nuevo, el carisma que despliega en pantalla.

ST: Bruceiplotation, Ninjas, Wuxia, Kung Fu-Clasico, Vampiros, Humor… ¿Cual es tu subgénero favorito dentro de la industria made in HK de la época?

IVÁN RONIN: El Kung Fu clásico seguido del wuxia. Pero como suele pasar, me encanta el Bruceplotation, adoro los ninjas y los vampiros. El humor puro y duro no es mi favorito, no por nada, pero me gusta disfrutarlo dentro de películas de Kung Fu ochentero o con vampiros. Dicho sea de paso, “Mr. Vampire” es de mis favoritas de la época. Disfruto con cualquier película de artes marciales, me da igual el género que toque. Depende del momento me apetece ver ninjas, que monjes Shaolin o a un clon de Bruce Lee.

ST: ¿Que opinión tienes del cine de Kung Fu actual? Pues la verdad es que no lo consumo demasiado. No tiene el mismo encanto de antes, con esto no quiero decir que no se haga un buen cine de este género hoy por hoy.

IVÁN RONIN:Debe mejorar. Aunque todos los años tenemos películas buenas, sólo consiguen destacar títulos muy puntuales. En Hong Kong no son tan valoradas como fuera, y sólo determinadas estrellas consiguen éxitos, como Donnie Yen, y no todas sus películas consiguen buena taquilla, o Jackie Chan, pero en general faltan estrellas. Philip Ng está pegando fuerte y Donnie Yen está en auge con su carrera internacional, pero el cine de Kung Fu más puro ofrece títulos menores de producción china, y algunas películas hongkonesas con buenas secuencias de acción. Es curioso, pero la producción televisiva china, con sus dramas, traen en muchas ocasiones buenas coreografías.

ST: Si tuvieras que elegir solamente 3 películas de Kung Fu para irte a una isla desierta y enfrentarte contra el malvado Hank, ¿Cuáles serían y por que?

IVÁN RONIN:“Operación Dragón”, por todo lo que he dicho antes. “Érase un vez en China”, otra de mis debilidades, Tsui Hark, Jet Li y Yuen Woo Ping en una película genial. La tercera…tengo mis dudas. Es muy difícil elegir sólo tres. “Drunken Master”, “Kung Fu Jungle”, “Las 36 Cámaras de Shaolin”, “Hermanos de Sangre”, “El Chino”, “Los Cinco Venenos”… cualquiera de esa valdría, pero siempre echaría en falta algún título.

ST. Con qué proyectos andas entre manos en estos momentos.

IVÁN RONIN:Pues además de mi sección mensual en Acción, los artículos para Dragonz y mi web, Ronin Cine Asiático, he comenzado un proyecto del que espero poder hablar pronto, que está en su primera fase de desarrollo, algo de lo que tenía bastantes ganas, que continuará dentro de Dragonz con otra cosa que estamos preparando respecto a mis artículos en la revista. Por último, participo en un programa de radio, Perdiendo el Miedo, donde hablo de series de televisión, algo ya alejado de las artes marciales.

ST: Muchísimas gracias de nuevo por tu colaboración y dedicarnos un hueco para atendernos, ha sido un privilegio poder contar contigo. Si tienes algo más que añadir, este es tu momento o calla para siempre y que la furia del tigre amarillo caiga sobre ti.

IVÁN RONIN: Muchas gracias a Sucio Tatami y enhorabuena por el tremendo esfuerzo de mantener una página como ésta. Se nota que amáis lo que hacéis. ¡Y que la furia del Tigre Amarillo no decaiga!

 

 

Una gran amigo y persona Iván, ha sido un verdadero placer tenerte en esta página y espero que pronto volver a colaborar juntos como ya lo hicimos en “La Venganza de Ninja Zombie” jeje

Anuncios