Top 5: Mejores actores que han interpretado a Wong Fei Hung

Después de estrenar nuestro debut en el Podcast especial a “El Mono de Hierro” nos entraron unas ganas locas de repasar a los actores más importantes e influyentes que han dado vida al legendario héroe de las artes marciales, Wong Fei Hung.
Aunque antes de meternos en materia vamos hacer un pequeño repaso de su figura y así recordar sus grandes hitos y hazañas.
Wong Fei Hung nació en la región de Foshan (Guangdong) al sur de china un 9 de julio de 1847, Wong fue hijo del maestro de artes marciales, y miembro de los legendarios Diez Tigres de Guangdong Wong Kei Ying, que lo adiestró en artes marciales desde niño. Aún joven, Fei Hung fundó su propia escuela marcial, que al poco tiempo generó más sucursales en la misma provincia. Posteriormente también fundó su propia clínica, Po Chi Lam, todo ello antes de cumplir los 20 años. Fei Hung se convirtió en un personaje popular tanto por su destreza en combates como por sus conocimientos médicos. (Info de la Wikipedia)

wongfeihung3

El gran Wong Fei Hung falleció el 25 de marzo de 1924 y a los pocos años su figura ya se convirtió en un verdadero mito, tanto es así que pronto comenzarían a producirse las primeras obras de teatro y films de cine mudo, Wong se convirtió en la referencia, el legado que dejó y su huella empezó a forjarse. A Wong se le considera como el padre del Hung Gar actual, estilo que llevó a sus cotas más altas y el cual es toda una referencia a nivel mundial.

En cierta medida su impacto en el cine me recuerda a lo sucedido en la actualidad con Ip Man, quien a unas décadas de su muerte ya se le considera como el padre del estilo Wing Chun moderno y son ya varias las películas (incluso series) sobre su figura las que cosecha en sus espaldas.
La diferencia es que las películas sobre el GM Wong Fei Hung se pueden contar por decenas, (quien de eso tiene gran culpa toda la serie de films protagonizadas por el gran Kwan Tak Hing, del que hablaremos ahora).

Una vez tenemos el mito, ahora llega la hora de ver aquellos actores (o artistas marciales convertidos en actores), han dado vida a Wong Fei Hung.

GRANDES ILUSTRES, GRANDES FILMS

Si algo de este articulo ha sido complicado, es sin duda el excluir a diversos actores que por motivos de espacio (5 son 5) no han podido abarcar esta selección Top 5, algunos como veremos ahora, auténticos ilustres que por méritos propios se merecen estar aquí.

7a532927125d120fbe17d22389752144
Entre ellos mención especial a Gordon Liu, el cuál interpreto el papel de Wong en dos ocasiones. En primer lugar en la formidable “El desafío de los maestros” (1976), en donde un jovencito Wong Fei-Hung debe entrenar duramente el estilo Hung Gar con el maestro de su padre, un film made in Shaw Brothers con todo el sabor y actitud que Lau Kar-Leung nos tenía acostumbrado detrás de las cámaras junto a su hermano Gordon Liu como protagonista. Espectacular, dinámica y con unas de las mejores secuencias de entrenamiento con palo jamás filmadas. La segunda vez que asume el rol del popular héroe fué en la brillante “Martial Club” (1981) y en donde Sucio Tatami realizó una extensa reseña que podéis revisar. Está es quizás la más importante y fabulosa de sus interpretaciones, colosal de principio y fin, del cual sea queda relegado del top solo por motivos de espacio.
Gordon Liu supo adaptar su papel con gran fuerza y contundencia, algo habitual en sus interpretaciones, aunque si podemos objetar es que su rol no se diferencia en exceso del resto papeles habituales como monje, quedando un tanto encorsetado.

220px-drunkenmasteriii

Aunque no muchos lo recordaremos, Drunken Master tuvo una tercera parte en forma de secuela dirigida por el propio Lau Kar-leung en 1994 y protagoniza por nada menos que Andy Lau, Michelle Reis, Simon Yan e incluso el propio Gordon Liu. Como es habitual en la saga el rol de Wong Fei Hung también tuvo un importante hueco en su historia, en esta ocasión fué el bueno de Willie Chi quien asumió el legado de Jackie Chan, junto a Adam Cheng quien hace de padre de Wong Fei Hung, Wong Kei-ying. Obviamente, las comparaciones son odiosas, y más en este caso, pero la audacia de Lau Kar Leung, sabiendo la importancia del rol de Jackie supo buscar un personaje mas complementario que marcialmente a la altura, algo que hubiera sido un suicidio. Mas curioso que destacable, un film que cumple pero no sorprende.

great-hero-from-china-el-gran-heroe-de-china-5649-1

El gran héroe de China (1992) – Great Heroe from China, es otra de esas producciones que ha costado no poder incluir en este top 5, el mítico actor Chin Kar lok (Operacion Scorpio, Más fuerte que la ley, etc….) se marca un papelazo en un otro film con la marca Wong Fei Hung y donde comparte pantalla con nada menos que Lam Ching Ying, una película con muchos ramalazos del Kung Fu Clásico de la vieja escuela, pero con cierto toque de fantasía, no es una película que marque una generación, pero si es buen combo de acción de las de siempre. Personalmente me gustó bastante.

master-of-kung-fu-poster_ba1ad37bb82e5ef9bb3dee85c940fbb1

En 1973, y de vuelta a la época dorada de la Shaw Brothers el gran actor Ku Feng vuelve a adaptar el papel de un Wong Fei Hung mucho mas maduro y mayor de lo habitual, Master Of Kung Fu es otra de esas películas clave para entender la importancia del personaje en cada una de sus épocas y etapas, un film plagado de acción y una trama con ciertos matices de mafia y triadas, un enfoque sin duda distinto a todos los habituales y que por lo tanto es muy reseñable.

rival-of-kung-fu-r

Una de las películas más curiosas, y especiales es Rivals of Kung Fu, (1974), quien retoma en cierta medida el rol de la serie de peliculas protagonizadas por Kwan Tak Hing , una pseudo secuela que cuenta ademas con el papel de Sek Kin de nuevo como villano y hace un homenaje a la mayor saga del personaje, sabe convinar bien los elementos del pasado, con los de su generación 70tera (la favorita del que aquí escribe) e incluso pone cierto elementos de futuro como un Kung Fu mucho mas transgresor pero sin olvidar los elementos mas tradicionales como la danza del leon, Shut Chung-Tin pasa sin mucha gloria por el papel de Wong Fei Hung, pero en conjunto el reparto es extraordinario, mayor atención acaparan los papeles de Ricky Hui o un jovencisimo Bruce Le en uno de sus primeros papeles en el cine, y obviamente sin realizar de clon. Una joya que deberías ver.

 

TOP 5 ACTORES  WONG FEI HUNG

Después de este fugaz repaso por algunos de los actores y películas que han dado vida al eterno héroe, (cabe mencionar que no están todos los que son, ni son todos los que están, pero que tampoco es el objetivo de este articulo, puesto que sino la longitud del mismo daría para libro). Llega el momento de mostraros, en nuestra humilde opinión, los que han sido los mejores actores que han dado vida a Wong Fei Hung, ya sea por un u otro motivo, queremos daros nuestra opinión y los argumentos en que se basan para seleccionarlos, todo un deleite para nuestros paladares marciales.

5. ANGIE TSAN (EL MONO DE HIERRO)

ironmonkey1993-11-b

No es el papel con mayor peso en la trama, ni tampoco el que mas tiempo aparece en pantalla, sin embargo la interpretación del joven Wong Fei Hung en el “Mono de Hierro” (Iron Monkey), es sin duda uno de los más laureados y recordados por todos los fanáticos del cine clásico de kung fu.
Bajo ese dulce rostro se esconde en realidad un jovencita muchacha de 13 años llamada, Angie Tsan. A todos prácticamente nos dejó con la boca abierta en la mayoría de aspectos, primero, el ser una chica, no el hecho en sí, cosa que nos encanta, sino la espectacular caracterización del personaje varón. Segundo, su registro interpretativo, lleno de carisma y fuerza, y tercero y mas importante, su impresionante destreza en las artes marciales, el uso de paraguas y especialmente el bastón largo, dejando en nuestra memoria una de las luchas mas impresionantes que recordemos, una pena que Angie (campeona de Wushu) cambiara de profesión, actualmente trabaja como Policía en Hong Kong, no nos gustaría ser ladrón por esos lares.

4. EDDIE PENG (RISE OF THE LEGEND)

rise4-625x341

“Rise of The Legend” (2014), es uno de esos films contemporáneos que dan gusto disfrutar. En estos tiempos difíciles es realmente complicado poder presenciar buenas producciones de cine Kung Fu Clásico y si esto le sumas la readaptación de una leyenda como la de Wong Fei Hung, mejor que mejor. Eddie Peng entra en este top por méritos propios, ensalzando un Wong Fei Hung mucho más oscuro, vengativo y sanguinario que cualquier otro haya sido encarnado, una genial interpretación de este rol plagado de buenas dosis de acción, un pelín sobredimensionadas con efectos especiales, pero que en su conjunto funcionan de buena manera. Gran parte de este triunfo lo tiene de merito Sammo Hung, quién firma un espectacular papel como villano. A pesar de las diferencias, junto a Wuxia (2011) de Donnie Yen o los films sobre Ip Man, marcan el que para mi es un buen horizonte donde mirar y guiarse. Eddie Peng ha sido (de momento) el último actor en encarnar su papel, y su resultado sin duda ha sido extraordinario.

3. JACKIE CHAN (DRUNKEN MASTER & DRUNKEN MASTER II)

drunken-master-1_758_426_81_s_c1

Y por fin tenemos el ansiado Top 3 de los mejores papeles de Wong Fei Hung en la pantalla. Llegados a este momento se hizo bien complicado elegir la compilación final, pero es necesario recalcar la vital importancia que Jackie Chan tuvo para hacer que la leyenda del maestro Wong se reinventara por completo, aunque, siendo justos tal premio debería ser compartido con su creador, el cineasta Yuen Woo Ping, director y coreografo del “El mono borracho en el ojo del Tigre” (1978), y que podéis leer la estupenda reseña que nuestro compañero Ramiro Li preparó para el ciclo especial del maestro borracho. Al menos en su primera parte, llena de humor, comedia, coreografías espectaculares y muchas acrobacias que le dieron a Jackie Chan el estatus de superestrella de manera fulminante. El papel que le catapultó hasta donde hoy podemos conocer (con un flamante Oscar debajo del brazo). Un Wong Fei Hung divertido, arrogante y plagado de humor que vuelve a repetir en 1994 con “La Leyenda Del Luchador Borracho” (1994) que también diseccionamos en profundidad también en el blog y que podéis volver a repasar. Aunque en este caso y con el paso de los años, en consecuencia con la experiencia y madurez del actor tiene ciertos matices mucho más profundos, incluso ese toque dramático con el que el bueno de Jackie Chan ya empezaba a experimentar y que encima co-dirige junto a Lau Kar Leung, ambas, unas joyas imprescindibles.

2. JET LI (SAGA ERASE UNA VEZ EN CHINA)

21044677_20130927125350946-jpg-c_300_300_x-f_jpg-q_x-xxyxx

Hablar de la saga “Erase una vez en China” es hablar de la más importante saga sobre el personaje de Wong Fei Hung en cuanto a cine de Kung Fu moderno se refiere, es por ende, que Jet Li se convirtió en todo un estandarte para una generación en los años 90’s, toda una referencia firmada por nada menos que Tsui Hark y que tiene como resultado la que es probablemente la mejor trilogía de cine de artes marciales (en su conjunto) jamás realizada, un cuento al cual le prosiguen distintas secuelas, como la IV, la V o Doctor Wo en America (dirigida por Sammo Hung), ya sin el tandem Jet Li y Tsui Hark trabajando juntos aunque si cada uno estuvo presente en cada una de ellas,Érase una vez en China IV, la única excepción, cuenta a Kar Lok Chin como protagonista.
Pero retomando, especialmente las tres primeras películas, y por las que sin duda merece este galardón solo podemos alabar todas las dotes marciales, quien, de lejos está en su máximo apogeo, coreografías espectaculares, llenas de acrobacias imposibles al estilo Tsui Hark y ejecutadas de forma magistral, entre todos los momentos tengo que quedarme con el bestial duelo entre Donnie Yen y Jet Li en Érase una vez en China II, para mi uno de los momentos más gloriosos del cine de Kung Fu.

1. KWAN TAK-HING

7o6txqwrswxsofmitt3qvwuerbu

Hablar de Kwan Tak-hing es hablar de Wong Fei Hung, y hablar de Wong Fei Hung inevitable es hablar de Kwan Tak-hing, por lo que era imposible que ningún otro actor pudiera ocupar este primer puesto.
Nacido en 1905 en Hong Kong, ha sido el actor que más veces ha encarnado el rol de Wong Fei Hung con la friolera cifra de 77 films divididos en diferentes épocas y años, ha experimentado mas que nadie la evolución del cine de Kung Fu y puede considerarse el padrino del mismo.
Tanto a los films mas antiguos en donde luchaba encarnizadamente contra su mayor rival y buen amigo en la vida real Sek Kien, como a los modernos como “El Luchador Magnifico” o “Dreadnaught”, su rol siempre le ha hecho valer como una autentica estrella, y es curioso, pues su figura en cierto modo le ha otorgado casi la misma reputación que el mismo heroe que interpretaba “Wong Fei Hung”, la magia del cine nunca dejara de sorprendernos.

Y aquí damos por concluido este top 5, la mayor saga de toda la historia cinematografica, con 119 films a sus espaldas (casi nada), muchos actores, muchas historias y grandes momentos que dejamos como colofón con este genial video que nuestro compañero Serch Lee ha realizado para la ocasión.

Wong Fei Hung para siempre!!

ranking wong fei hung from Sergio Vazquez Ruiz on Vimeo.

Anuncios